Blogia
noticias

Creada la plataforma de afectados por los deslindes de las vías pecuarias

Noticia extraída de Agricultura.org 10/05/06 

Impulsada por ASAJA-Jaén, no dejará de luchar hasta que la Junta no desafecte los casi cinco mil kilómetros de vías en la provincia

Los afectados por los deslindes indiscriminados de las vías pecuarias en la provincia se han constituido formalmente en una plataforma. La componen los propietarios de las tierras que la Junta pretende deslindar y representantes de ASAJA-Jaén. Su intención es “pelear” con fuerza hasta que la Delegada de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, exija a la Junta que apruebe la desafectación de las vías, al igual que se ha hecho cuando estas afectaban zonas urbanas. En pocos días se han recogido más de 500 firmas. Se han entregado a los alcaldes de los municipios afectados para que se impliquen con los agricultores e insten a la Junta a que desista de su afán por “expropiar de forma encubierta” cerca de cinco mil kilómetros de vías.

ASAJA-Jaén ha presentado en rueda de prensa la Plataforma de Afectados por los Deslindes de Vías Pecuarias en la provincia. Se trata de un órgano que “no dejará de pelear” hasta que la Junta de Andalucía decida desafectar lo que fueron antiguos pasos de ganado y que hace décadas que no se usan. Luis Carlos Valero, gerente de ASAJA-Jaén, exige a la Delegada de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, que pida a la Administración autonómica que actúe igual que se ha hecho cuando la vía pasaba por zona urbana, cuando se ha desafectado o vendido a precios simbólicos. El gerente reitera que, bajo la justificación de recuperar espacios verdes, se esconde una “jugada especulativa”, cuya intención expropiar las tierras de forma encubierta o cobrar por su uso, a pesar de que los agricultores las tienen inscritas en el Registro de la Propiedad.

La Plataforma la componen propietarios de tierras que han sido deslindadas o lo serán próximamente. Representantes de La Higuera de Calatrava, Porcuna, Chiclana de Segura, Frailes, Santo Tomé, Alcaudete, Martos, La Bobadilla, Monte Lope Álvarez, Andujar o Noguerones ya se han adherido a ella. Se calcula que, en poco tiempo, el 90% de los municipios jienenses, que son los que estarán afectados, formen parte de la organización.

Y es que, según explica el gerente de ASAJA-Jaén, son muchos los kilómetros y los afectados por esta “medida indiscriminada y sin sentido”. Son cerca de cinco mil kilómetros a cada orilla, lo que podría afectar, según los primeros cálculos, a más de 15.000 agricultores de toda la provincia. De ahí que se estudie un calendario de movilizaciones que tendrá su primer acto antes de verano. Además, en pocos días se han recogido más de 500 firmas de afectados que se han entregado en los ayuntamientos, para pedir a los alcaldes que se impliquen con sus agricultores, que son los que llevan la riqueza a los municipios. En estos días se seguirán recogiendo más rúbricas, que más tarde se presentarán en la Delegación de Medio Ambiente.

3 comentarios

antes de opinar -

el primero, el segundo.... poque cuando uno compra lo primero que ha de informarse de lo que compra y no considerar suyo lo que no lo es. Cuando se compra algo, sobre todo tierras, lo que se ha de hacer es medir y determinar la superficie real que hay en las parcelas, para que ni el vededor gane y el comprador venda, eso pasa por confiar, eso se solucionaría con una simple comprobación y lo dice un experto en el tema que se encuentra esos problemas a diario.

antes de opinar informate -

Es verdad que los agricultores se han apropiado de tierras que no son suyas pero tambien es verdad que el unico que se ha beneficiado de esto es el que lo hizo primero no lo sucesivos agricultores que las han comprado han pagodo por esos trozos han pagado a hacienda así como al registro de la propiedad

Justicia pa toos -

Ya está bien de ser cínicos e hipócritas. Las vías pecuarias estaban aquí antes de que agricultores sin escrúpulos se apropiaran de ellas sin derecho alguno. Las vías pecuarias son púbicas, por tanto patrimonio de todos y si estos aprovechados reclaman ahora que se les considere como derecho el robo de la propiedad pública y su uso indebido deberían pensar lo que se han beneficiado de unos terrenos que no son suyos.
Así que no quieran presentarse como agredidos cuando ellos son los agresores. Ya está bien.