Blogia
noticias

Campiñas de Jaén ya puede calificar aceite como denominación de origen

Campiñas de Jaén ya puede calificar aceite como denominación de origen

Noticia extraída de Diario Jaén (04/04/06)

La quinta denominación de origen de la provincia ya puede calificar aceite. Campiñas de Jaén comienza su andadura oficial gracias a la aprobación, por parte de la Junta, con carácter transitorio, del reglamento y del consejo regulador. Será la marca de calidad más grande de España. 
       
     Juan A. Siles Barranco
Los agricultores de cincuenta y un municipios de la provincia están de enhorabuena. La Denominación de Origen Campiñas de Jaén, la más grande de España, ya tiene el visto bueno para calificar aceite. Lo puede hacer desde ayer, después de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la autorización, transitoria, del reglamento y del consejo regulador.
El ambicioso proyecto, que comenzó su andadura en el año 1999 de la mano de la Asociación para el Desarrollo de la Campiña (Adecam), ya es una auténtica realidad. Las veintidós personas que configuran el consejo regulador, presidido por Enrique Lanagrán, se reunirán regularmente en Úbeda, donde se encuentra la sede, y trabajarán por garantizar la calidad y la promoción del aceite que se produce en más de la mitad de la provincia jiennense.
La nueva denominación de origen nace con el apoyo de las administraciones y con la presencia de entidades y cooperativas muy importantes, lo que confiere a Campiñas de Jaén un potencial considerable gracias a su volumen productivo. Con la publicación en el BOJA, la denominación obtiene la protección nacional transitoria; es decir, queda constituida legalmente, por lo que desde ayer ya puede solicitar la calificación de los depósitos de aceite para su posterior comercialización como producto amparado bajo el marchamo de calidad de la denominación.
Campiñas de Jaén es la entidad calificadora más grande de España, tanto en extensión de olivar como en media de producción de aceite 73%), y es la más importante en número de municipios, 51, con una superficie de 6.500 kilómetros cuadrados.

2 comentarios

luisa -

Ese no se si tendra algo que ver, pero hay un sinverguenza con mayusculas alli, llamado Juan Miguel, que alli donde entra la lia.

Fedeoliva -

No tendra na que ver Enrrique Lanagran, con Pedro Lanagran ex responsable de Expafe uno de los imputados po estafa a las cooperativas.Si tienen algo que ver entonces estamos apañados.