Blogia
noticias

Suspendida la declaración del ex presidente de Fedeoliva por deuda de 43 millones

Noticia extraída de IDEAL/JAÉN (01/04/06)

El titular del juzgado de instrucción número de tres de Jaén ha tenido que volver a suspender la declaración de uno de los dirigentes de Fedeoliva, en este caso la del ex presidente, Manolo Villar, que no ha podido comparecer porque un familiar cercano ha tenido que ser operado, según informaron a Europa Press fuentes judiciales cercanas al caso.

Villar, junto con el ex vicepresidente de Fedeoliva Santiago Abril y el ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán, está imputado por delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU., al tiempo que les acusan de generar una deuda de unos 43 millones de euros. Las denuncias fueron presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna, si bien según ha ido avanzando el proceso penal se han ido uniendo más entidades.

Hasta el momento, el único dirigente de la cooperativa de segundo grado que ha prestando declaración ha sido Lanagrán, que manifestó ante el juez que las causas de la quiebra de Fedeoliva fueron externas a la actuación de los gestores. Además, Lanagrán se exculpó de los delitos que se le imputan, al tiempo que manifestó que no es culpable de los hechos.

Con respecto a la declaración de Abril, prevista para el pasado 13 de marzo, fue suspendida por enfermedad, si bien compareció como testigo el auditor de la cooperativa de segundo grado Francisco Javier Carazo, que desempeñó este cargo hasta el año 2003. Carazo explicó que él consideraba como una «inversión de futuro» las exportaciones de aceite realizadas a Estados Unidos y no como una «pérdida».

2 comentarios

yo -

la pulmonía de otegui es sólo un chispeo pal mamoneo de fedeoliva

Anónimo -

lo mismo que en Marbella