Blogia
noticias

Una trabajadora municipal pierde la pensión porque no le dan de alta

Una trabajadora municipal pierde la pensión porque no le dan de alta

Noticia extraída del Diario Jaén (20-03-06)

El PP afirma que el Ayuntamiento de Porcuna es culpable de la situación

      JOSÉ RODRÍGUEZ CÁMARA
Una de las limpiadoras del colegio Juan Carlos I de Porcuna se queda sin pensión al no cotizar el mínimo exigido a la Seguridad Social. El PP culpa al Ayuntamiento de la situación, ya que, según denuncia el grupo de la oposición, no la contrató hasta que llevaba trece años trabajando.

Carmen Morente Ruiz, una de las antiguas limpiadoras del colegio Juan Carlos I de Porcuna, no tiene derecho a una pensión después de jubilarse, al no haber cotizado el mínimo exigido de quince años a la Seguridad Social, a pesar de que durante durante 23 años trabajó para el Ayuntamiento. Precisamente, esta Administración es la culpable del desamparo que sufre la mujer, según el PP, puesto que, entre 1980 y 1993, el equipo de Gobierno no dio de alta a la profesional. A partir de ese año y, hasta la fecha de su jubilación, 2003, la empleada sí estuvo contratada, como confirma el portavoz de los populares, Miguel Moreno.
Moreno asegura que esta irregularidad se mantuvo sin que el delegado de personal en el Ayuntamiento, perteneciente al sindicato UGT y afiliado al PSOE, como apunta, hiciera nada por impedirlo. En este sentido, el PP tilda de “denunciable” el modo de obrar tanto de los equipos de Gobiernos socialistas como del representante de los trabajadores.
El Partido Popular asegura que la mujer nunca tuvo conciencia de la situación laboral que tenía puesto que, mes a mes, durante los trece años que no cotizó a la Seguridad Social, sus patronos le hacían creer que firmaba su nómina, cuando en realidad sólo percibía un recibo que no acreditaba su situación de empleada municipal, como justificante de su trabajo. Morente Ruiz, que prefirió no hacer declaraciones, aunque confirmó que lo denunciado por el PP es cierto, se percató de los sucedido al solicitar su paga por jubilación, momento en el que acudió a los servicios de una gestoría que le tramitó una pensión no contributiva, que le supone 300 euros mensuales, casi la mitad de los que recibiría cualquiera de sus compañeras que sí cotizaron a la Seguridad Social, como explica Miguel Moreno.
Este periódico trató, sin éxito, de conocer la opinión de los responsables del Ayuntamiento de Porcuna sobre la denuncia hecha pública por el Partido Popular.

4 comentarios

Anónimo -

Para Carmen : No cariño, cuando esta Sr era estafada por nuestr oaYuntamienot no era obligatoria la Declaración de IRPF, no olvides que los ultimos 13 años de los 23 trabajados si tuvo alta laboral. No quieras justificar lo injustificable

carmen -

¿y a esta señora no le extrañaba que no se le exigiera la declaracion anual de sus ingresos a hacienda? ¿o es que preferia no declarar para ahorrarse unas pesetillas como hacen muchos de los que se rasgan las vestiduras ahora?

Anónimo -

sinverguenzas. mientras chupan del bote

pedro -

y estos son socialistas defensores de los trabajadores? estos lo que son unos sinverguenzas unos caraduras unos chorizos, sobre todo ese joaquin, valiente farsante y este es un sindicalista?que sinverguenzas