Blogia
noticias

Suspendida la declaración del ex vicepresidente de Fedeoliva por la deuda de 43 millones de euros

 JAEN, 13-03-06 (EUROPA PRESS) -  

   La declaración prevista para el día de hoy del ex vicepresidente de Fedeoliva Santiago Abril se ha suspendido por enfermedad de éste, si bien ha comparecido como testigo el auditor de la cooperativa de segundo grado Francisco Javier Carazo, que desempeñó este cargo hasta el año 2003.

   Fuentes judiciales consultadas por Europa Press indicaron que Carazo ha expuesto al titular del juzgado de instrucción número tres de Jaén que él consideraba como una "inversión de futuro" las exportaciones de aceite realizadas a Estados Unidos y no como una "pérdida". Asimismo, explicó que las cooperativas no tuvieron "paciencia" para esperar los beneficios de estas exportaciones.

   En este mismo sentido, este auditor no precisó, según estas mismas fuentes, los motivos por los que no han regresado 12 millones de litros de aceite, pues de los 20 que se exportaron han regresado ocho.

   Por su parte, el ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán declaró en una comparecencia anterior que las causas de la quiebra de Fedeoliva fueron externas a la actuación de los gestores. Además, Lanagrán se exculpó de los delitos que se le imputan, al tiempo que manifestó que no es culpable de los hechos.

   Junto con Lanagrán tendría que haber prestado declaración también ese día el ex presidente de Fedeoliva Manolo Villar, si bien no pudo comparecer después de que la declaración de Lanagrán se prolongase durante más de tres horas, por lo que está previsto que Villar comparezca el próximo 31 de marzo.

   A estos tres ex dirigentes se les imputan delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU., al tiempo que les acusan de generar una deuda de unos 43 millones de euros. Las denuncias fueron presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna, si bien según ha ido avanzando el proceso penal se han ido uniendo más entidades.

   Por su parte, el actual consejo rector de Fedeoliva presentó a finales del mes de septiembre en el juzgado Decano de Jaén la documentación necesaria para el concurso de liquidación de los activos de la sociedad con el fin de "intentar pagar el máximo posible" a los acreedores.

   Fedeoliva está integrada por 15 cooperativas olivareras que engloban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace dos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros. Además, en 2003 envasó 12 millones de litros de aceite de oliva, de los que un elevado porcentaje tuvo como destino el mercado estadounidense.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

arjonero -

me creo q los responsables de la deuda de fedeoliva va a ser cualquiera menos villar y lanagran,al final les tendremos q agradecer lo q intentaron hacer por fedeoliva

agricultor -

leed el diario jaen de hoy 14/03/06, va a ser q villar y lanagran no son tan ladrones
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres