Blogia
noticias

Ex dirigentes de Fedeoliva comparecen hoy ante el juez en Jaén por la deuda de 43 millones de euros

Noticia extraída de EUROPA PRESS (03/03/06) 

   El ex presidente de la cooperativa de segundo grado Fedeoliva Manolo Villar, el ex vicepresidente Santiago Abril y el anterior responsable de su comercializadora Expafe Pedro Lanagrán comparecerán desde hoy ante el titular del juzgado de instrucción número tres de Jaén por las denuncias interpuestas por cuatro cooperativas.

   Fuentes cercanas al caso informaron a Europa Press de que se les imputan delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU., al tiempo que les acusan de generar una deuda de unos 43 millones de euros.

   Así, hoy está previsto que comparezcan Villar y Lanagrán mientras que el próximo 13 de marzo prestará declaración Santiago Abril por las denuncias presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna.

   Las comparecencias de estos antiguos dirigentes estaban previstas que se celebrasen el pasado 9 de febrero, si bien se aplazaron hasta el mes de marzo porque el abogado de Villar --que tenía que declarar junto a Lanagrán-- comunicase su imposibilidad de acudir a esta comparecencia al tener un juicio que le ocuparía el mes de febrero.

   Por su parte, el actual consejo rector de Fedeoliva presentó a finales del mes de septiembre en el juzgado Decano de Jaén la documentación necesaria para el concurso de liquidación de los activos de la sociedad con el fin de "intentar pagar el máximo posible" a los acreedores.

   Así, el juez responsable nombró a los administradores judiciales que tienen que emitir un informe sobre el estado de la sociedad, al tiempo que buscarán activos e irán disolviendo la sociedad para ir pagando a los acreedores.

   Fedeoliva está integrada por 15 cooperativas olivareras que engloban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace dos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros.

0 comentarios