Blogia
noticias

El Colegio Juan Carlos I organiza una amplia gama de actividades para conmemorar la fiesta andaluza

El Colegio Juan Carlos I organiza una amplia gama de actividades para conmemorar la fiesta andaluza

Para impulsar y acercar un poco más al alumnado al conocimiento más amplio de nuestra Comunidad Autónoma desde diferentes ámbitos y características singulares de nuestra tierra. Este fue el amplio objetivo que llevó a la práctica, el pasado viernes, el Colegio Juan Carlos I de Porcuna para conmemorar el Día de Andalucía.

Durante toda la semana pasada los alumnos realizaron actividades muy variadas dentro del aula relacionadas con las formas de vida, costumbres, patrimonio histórico y artístico y bailes típicos de Andalucía. También, se estudió la vida y obra de escritores, pintores, músicos y artistas andaluces. Tampoco faltó los trabajos sobre los aspectos geográficos y del relieve andaluz, así como el análisis de aquellos artículos del Estatuto de Autonomía que son de más interés y de nuestros símbolos: himno, bandera y escudo.

El viernes, 24 de febrero, todos los alumnos del centro realizaron un acto común en el porche principal, con un escenario decorado y montado por el AMPA, donde se recreó la recogida de aceituna, con fardos, piquetas para varear, capazos de esparto, rastrillos, limpiadoras y hasta olivo incluido. Aunque la mañana de este día comenzó con la degustación del tradicional hoyo andaluz, con aceite de la tierra. Los escolares de educación infantil realizaron una escenificación del cuento, relacionado con este día, “Flores blancas y verdes”. Los más pequeños iban disfrazados de flores que daban un gran colorido y vistosidad a la fiesta. Los alumnos de primaria, de los ciclos 1º, 2º y 3º, recitaron poemas de poetas andaluces famosos pertenecientes a cada una de las ocho provincias andaluzas, para posteriormente pegar en un gran mapa mural la silueta de la provincia con el nombre del poeta. Los estudiantes de 5º y 6º de primaria interpretaron el himno de Andalucía a flauta dulce.

Como colofón, también actuó el grupo de baile de Misi que deleitó a todos los presentes con bailes típicos andaluces. Y para finalizar, toda la comunidad educativa del centro cantó el himno andaluz mientras soltaban globos verdes y blancos, con aplausos y vítores a Andalucía. De esta manera, todas las actividades planteadas y organizadas contribuyeron al fomento de los valores como la convivencia, la igualdad, la solidaridad y la tolerancia.

0 comentarios