Blogia
noticias

Las bibliotecas públicas de Jaén recibieron de la Junta en 2005 cerca de un millón de euros

Noticia extraída de Andalucía 24 horas (16/02/06) 

AYUDAS A BIBLIOTECAS: Un total de 72 centros de toda la provincia se han beneficiado de la dotación de fondos, mobiliario, informatización y acceso a internet

La directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, Rafaela Valenzuela, ha presentado en Jaén las inversiones realizadas por la Consejería de Cultura en la mejora y acondicionamiento de la Red de Bibliotecas Públicas de la provincia durante 2005. Esta inversión ha sido de 976.900 euros, una cantidad que representa casi el doble de la asignada en el año 2004, que ascendía a 556.800 euros, y con la que se ha subvencionado a un total de 72 centros bibliotecarios de toda la provincia.

El notable incremento de estas ayudas se enmarca dentro de las actuaciones del Plan Integral para el Fomento de la Lectura en Andalucía, en el que las bibliotecas desempeñan un papel decisivo, de ahí que se las haya querido dotar de un presupuesto acorde a las necesidades detectadas.

La mitad de las subvenciones asignadas en 2005 a las bibliotecas de Jaén, 536.650 euros, se destinó a la construcción y equipamiento de estos centros municipales y a la adquisición de lotes de libros con los que renovar y aumentar las colecciones bibliográficas. Concretamente se invirtieron 191.000 euros en la creación de edificios de nueva planta, como los de Beas de Segura, Lupión, Torreperogil, Villacarrillo, Villarodrigo y Santisteban del Puerto. Precisamente en este municipio, la directora general del Libro ha visitado las obras de la nueva biblioteca.

Por otra parte, se han destinado 252.400 euros al equipamiento y la dotación de mobiliario de centros bibliotecarios como los de Alcaudete, La Carolina, Guarromán, Torres o Villanueva de la Reina, y 93.000 euros a la compra de material bibliográfico para las bibliotecas de Andújar, Bailén, Baños de la Encina, Navas de San Juan, Rus o Torredelcampo, entre otras.

Por otra parte, se han destinado 87.000 euros al Programa "Internet en las Bibliotecas" que, hasta la fecha, ha permitido la conexión a internet de banda ancha y ha proporcionado los equipos informáticos necesarios a bibliotecas públicas jiennenses como la de Cambil, Cárcheles, Huesa, Mancha Real, Santa Elena o Porcuna.

La ampliación del convenio, suscrito por la Consejería de Cultura y la entidad Red.es del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por el que se rige este programa, permitirá que la práctica totalidad de bibliotecas públicas andaluzas estén conectadas a la Red a lo largo del 2006, cumpliéndose así uno de los objetivos previstos en el marco de actuaciones del Plan Integral para el Fomento de la Lectura en Andalucía.

Otras partidas económicas han sido reservadas para la mejora general de la Biblioteca Provincial de Jaén, así como para la creación de la Intercultural de Martos (Jaén), que cuenta con una sección con publicaciones en diferentes idiomas destinadas a la población inmigrante residente en el municipio.

1 comentario

Rafael Sanchez Alarcon -

Tengo unos cuadros al parecer de la escuela de Soroya y firmados por M.Millan, al parecer un arquitecto/pintor de Porcuna o su zona de finales del XIX. alguien puede darme alguna referencia de esta posibilidad.