Blogia
noticias

La producción de aceite desciende hasta casi la mitad

Noticia extraída de IDEAL DE JAÉN (10/02/06)

La sequía y las heladas han provocado este merma en la extracción en la comarca. No obstante sube el rendimiento del fruto
JOSÉ C. GONZÁLEZ/ANDÚJAR
 
A falta de los datos oficiales, la Oficina Comarcal Agraria ha indicado a IDEAL que la recolección de la presente campaña de aceituna ha descendido hasta casi la mitad de la producción que arrojó la del año pasado que se situó en los 200 millones de kilos de aceituna y que dejó 45 millones de kilos de aceite, de variedad picual, donde se combina la zona de vega, con la de campiña, que permite cualidades organolépticas diferenciadas y de calidad.

La del año pasado no fue una mala campaña, porque tuvo como referencia la de 2003-04, donde se alcanzaron cifras históricas de producción.

Causas
Las causas lógicas de este descenso se encuentran en la escasez de lluvias y en la irrupción de las heladas, que no han afectado con tanta virulencia como en otras zonas de la provincia, pero que han dejado sus secuelas. Los enclaves más afectados han sido los del término municipal de Lahiguera, el entorno de Arroyo Salado y Porcuna, donde las heladas se han cebado con el olivar.

Pese a los bajos resultados, se ha obtenido una buena calidad en el aceite y el rendimiento de la aceituna ha subido hasta 1, 5 puntos. Las perspectivas de mejora desde luego no son nada halagüeñas, porque en lo que llevamos de año agrícola -comprende de primeros de septiembre hasta finales de agosto-, se han registrado 228 litros por metro cuadrado y para garantizar una buena cosecha se precisan al menos 500 litros, por lo que en esta primavera tendría que llover de una forma copiosa. Tampoco para el olivar de riego el panorama es muy esperanzador, porque los pantanos han de estar más rebosantes de agua. Ya se han concedido los préstamos por el tema de la sequía y las heladas en la comarca.

0 comentarios