Blogia
noticias

La crisis en la Policía se cierra con el cese fulminante del comisario

La crisis en la Policía se cierra con el cese fulminante del comisario

Noticia extraída de DIARIO JAÉN (11/02/06)

Es la medida más drástica, pero también la más esperada. El subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, anunció ayer que la Dirección General de la Policía se había “cargado” al comisario en Jaén, Justo Aguilera.

Rafael Abolafia / Jaén
El cese del jefe ha sido fulminante como consecuencia del conflicto abierto con los sindicatos.
La cuerda se rompió por el lado del comisario. De sobra eran conocidas las diferencias entre Justo Aguilera y Fernando Calahorro desde hace tiempo. De hecho, en septiembre de 2004 ya se especuló con la posibilidad de que el comisario fuera destituido. Sin embargo, ha sido ahora cuando se ha tomado la decisión de forma definitiva, justo un día después de que el jefe presentara una denuncia por injurias y calumnias contra cuatro de sus policías subordinados, los representantes sindicales.
El camino para el cese de Justo Aguilera comenzó a acelerarse el pasado 19 de enero. Ese día, los tres sindicatos mayoritarios realizaron una rueda de prensa en la que criticaron las “malas formas” del comisario con los agentes, además de su “intransigencia”. Explicaron que había diez policías de baja psicológica como consecuencia de la actitud del jefe.
El pasado lunes, los representantes sindicales tensaron el pulso al protagonizar una sentada de protesta a las puertas de la Comisaría. Fue el gesto que necesitaba el subdelegado para tomar la decisión de destituir a Justo Aguilera.
De hecho, el comisario ya sabía el pasado jueves, cuando interpuso la denuncia por injurias contra los sindicalistas, que estaba cesado. Fue entonces cuando arremetió duramente contra Fernando Calahorro, a quien acusó de no haberlo respaldado jamás. La ruptura era ya definitiva.
Buenos resultados. Justo Aguilera recibió ayer el cese de manos del secretario general de la Jefatura de la Policía de Andalucía. Fue en el pabellón que el jefe tiene en la Comisaría. Algunos aseguran que se vivió una situación de tensión, al no aceptar Aguilera la dimisión, algo que desmintió por completo el comisario saliente. Se va con la sensación de que la destitución le ha producido “una liberación total”: “He sufrido muchas presiones, tanto de mis superiores como de mis subordinados”.
En su marcha, Justo Aguilera destaca que la Comisaría de Jaén es “la mejor de Andalucía” y dice que esos buenos resultados son fruto del trabajo de “casi todos los agentes”: “Cuando llegué esto era una especie de conglomerado de reinos de taifas. Yo refloté la Policía en Jaén y, entre casi todos, hemos conseguido una bajada en el índice de delincuencia”.
Fernando Calahorro anunció, igualmente, el nombre del sustituto de Aguilera. Se trata de Francisco Gil Montero, actual comisario en Algeciras. La incorporación es “inmediata”, aunque todavía no hay fecha para la toma de posesión del cargo.

7 comentarios

mari -

El comisario Justo es una persona con una equidad en su trabajo que ya muchos quisieran

Borriquito -

Así nos va en Andalucia y Jaen en particular.Por una vez que tenemos a alguien serio y trabajador, lo fulminan.
¡A MANDAR SEÑORITO, QUE PA ESO ESTAMOS!.
Que pena que te fuistes de Barcelona, donde te añoramos,Andalucia tiene lo que nos merecemos.
ANIMO JUSTO, ESTAMOS CON TIGO. Ellos se lo pierden, mejor dicho nosotros nos lo perdemos.

sonia -

confirmado por fuente fidedigna,no son hipótesis, el subdelegado del gobierno y el padre del concejal de Porcuna son primos hermanos y todos provienen de Torredonjimeno de la misma familia de los Calahorro, lo que pasa que el subdelegado es del PSOE y el concejal es del P.P, las curiosidades de la vida...

yo si -

Pues como quieras emparentar a todos los calahorros de la provincia la llevas muy clara. Estudio en la uja y hay mas calahorros, que González. Esto ultimo es una exageración, pero lo cierto es que hay muchos.

antonio -

sí tienen parentesco, tengo entendido pero no lo se a ciencia cierta que Fernando Calahorro el subdelegado del gobierno en Jaén y Fernando Calahorro el concal del P.P de Porcuna son primos hermannos o segundos o algo así según me comentaron hace tiempo pero no es seguro.

maria -

este Fernando Calahorro tiene algo que ver o parentesco con el concejal del P.P de Porcuna? lo digo porque es llamativo el mismo nombre y apellido sobre todo tan peculiar. A ver si alguien me lo puede aclarar

pepinillo -

Si tan buenos resultados ha logrado en la lucha contra la delincuencia, entonces no hay razón de peso para destituirlo ahora.