Blogia
noticias

Alegaciones al Plan de Ordenación exigen una autovía hasta Córdoba

Noticia extraída de DIARIO JAÉN (09/02/06)
 
La Diputación reclama a la Junta la inclusión en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) del proyecto para convertir en autovía la carretera A-306, que une las localidades de Torredonjimeno y El Carpio. Se trata de una vieja reivindicación que había sido negada sistemáticamente por la Administración.
  
 
    Rafael Abolafia / Jaén
De nuevo, esta iniciativa, muy demandada por los municipios que conforman la Campiña, tanto en Jaén como en Córdoba, se ha quedado en el cajón de los olvidos. El proyecto no forma parte del plan que contiene las directrices sobre cómo debe organizarse el territorio. Estas líneas maestras servirán después como base para elaborar el Plan Director de Infraestructuras, es decir, el “mapa” de todo lo que se construirá en Andalucía en materia de carreteras, ferrocarril, política hidráulica, energía y patrimonio, entre otras cuestiones.
Sin embargo, la Diputación Provincial de Jaén no se ha olvidado del proyecto. El organismo provincial pretende enmendarle la plana a la Junta de Andalucía con la presentación de 36 alegaciones al POTA. La más significativa hace referencia a esta conversión en autovía de la carretera autonómica A-306.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, destaca la importancia de este proyecto para vertebrar dos comarcas que necesitan de la autovía para mantener su nivel de progreso. En este sentido, hay que recordar que Jaén y Córdoba son las dos únicas capitales andaluzas que no están unidas por una carretera de doble vía. Por ello, la Diputación de la provincia cordobesa también ha presentado una alegación similar a la dispuesta por la de Jaén.
Felipe López recuerda la importancia de los beneficios que se obtendrán con el proyecto de conversión en autovía de la A-306. De hecho, se verán directamente favorecidos municipios como Jaén capital, Jamilena, Torredelcampo, Torredonjimeno, Porcuna, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Escañuela, Arjona, Bujalance, Cañete de las Torres y El Carpio. Se trata de una población global de más de 200.000 habitantes, sin contar a los ciudadanos de la ciudad de Córdoba, que también podrán disfrutar de una conexión directa por autovía con Jaén.
Lógicamente, lo que han hecho hasta ahora las dos Diputaciones es presentar una alegación a un proyecto, el POTA, que es tan sólo un conjunto de directrices sobre cómo debe organizarse el territorio. No obstante, Felipe López es optimista y considera bastante probable que la Junta de Andalucía incluya finalmente sus reivindicaciones. Por ello, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén recuerda el “buen clima de entendimiento” entre las distintas administraciones socialistas de la Junta de Andalucía y del Gobierno central. De hecho, y como ejemplo de esa colaboración, señaló el plan Jaén XXI.
La conversión en autovía de la A-306 es una vieja reivindicación de los habitantes de la Campiña Sur. El Partido Popular e Izquierda Unida habían presentado diversas mociones y preguntas orales ante el Parlamento de Andalucía que habían sido rechazadas sistemáticamente por la Consejería de Obras Públicas. Como ejemplo, la consejera, Concepción Gutiérrez, dijo que la A-306 no tenía una intensidad de tráfico suficiente para desdoblarla en autovía. En este sentido, desveló que por esa carretera circulan cada día unos 4.500 vehículos como media y que, por lo tanto, es considerada una vía de nivel medio: “Los niveles de tráfico no justifican su conversión en una carretera de gran capacidad”, dijo entonces la consejera.
Sin embargo, justo un año después de esa negativa, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una proposición no de ley que sí fue aceptada, aunque sólo a medias. El escrito reconocía que la intensidad de tráfico todavía está muy alejada de los niveles exigidos. Como contrapartida, ponía sobre la mesa “la gran demanda social” existente en los municipios directamente beneficiados por la conversión. Por ello, el Parlamento de Andalucía instó al Consejo de Gobierno para que mejorara las condiciones de circulación de la carretera, con trabajos en el firme, el trazado, los elementos de seguridad y la construcción de un carril para vehículos lentos en los tramos en los que fuera necesario. No obstante, tampoco recogía explícitamente la conversión en autovía de la A-306. La Diputación sí ha aprobado varias mociones por unanimidad para pedir a la Junta que impulse el proyecto.

Piden incluir a Úbeda y Baeza en el núcleo de influencia de Jaén
El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) incluye la división de las distintas provincias de la comunidad autónoma en zonas de influencia. La iniciativa de la Junta de Andalucía dibuja un esqueleto básico, en el que se articulan diversos aspectos como el urbanismo, los transportes, la energía, la hidrología, el patrimonio y los recursos. En este sentido, la provincia de Jaén ha quedado encuadrada en un sistema intermodal de primer nivel que gira en torno a la capital.
El POTA establece que el área de influencia de Jaén lo forman ciudades como Mancha Real, Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos. Además, también se tienen en cuenta las relaciones que se establecen entre la ciudad más importante de la provincia con los llamados municipios medios: Bailén, Andújar y Bailén, municipios que, por su peso en la economía provincial, forman parte del área de influencia.
No obstante, el POTA no incluye en ese sistema intermodal de primer nivel a las ciudades de Úbeda y Baeza. Por ello, la Diputación Provincial de Jaén ha presentado una alegación al plan elaborado por la Junta de Andalucía. En este sentido, el presidente del organismo provincial, Felipe López, recuerda el desarrollo turístico que disfrutan actualmente las dos ciudades y su potencial de futuro, después de su nombramiento como ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en julio del año 2003.
Esta inclusión en el sistema intermodal de primer nivel acarrea importantes ventajas, sobre todo en el ámbito de las infraestructuras y los transportes. Y es que esa estructura organizativa incluye que todas las líneas ferroviarias que discurren por esta zona sean de alta velocidad. En este sentido, el POTA plantea que los dos corredores ferroviarios principales que existen en la provincia sean de alta velocidad. A saber: la línea férrea que discurre entre Jaén, Linares-Baeza y Madrid, que, actualmente, está en construcción, y la línea de ferrocarril que une Almería, Granada y Madrid, y que, en buena parte, atraviesa la comarca de Sierra Mágina.
Del mismo modo, también establece la necesidad de que se construya una conexión ferroviaria entre Jaén y Córdoba, algo que ya ha sido incluido en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para su posterior desarrollo. Este esqueleto principal, formado por la estación de Jaén y las tres grandes líneas de comunicación de alta velocidad, estaría complementado por una red de cercanías, dedicada al transporte de pasajeros y mercancías. Esto, en la práctica, quiere decir que se prevén conexiones entre la capital y su área de influencia por ferrocarril. Ahora, el Gobierno andaluz debe estudiar las alegaciones presentadas.

1 comentario

El que pasaba por aqui -

Vaya, ahora los sociatas se han dado cuenta que es necesario que esta carretera debe convertirse en autovía. Un poco tarde. Cuando los demás partidos de la oposcion pedian el desdoblamiento, los de la rosa callaban o daban otras alternativas de autovías.
Aunque tarde, esperemos que esta reclamación de la diputacion provincial prospere por el bien de Porcuna y la comarca.