Blogia
noticias

Aplazadas hasta marzo las comparecencias del ex dirigente de Fedeoliva por la deuda de 43 millones

Noticia extraída de LA LEY,  [09/02/06]

JAEN.- El titular del juzgado de instrucción número tres de Jaén ha decidido aplazar hasta marzo las comparecencias del ex presidente de la cooperativa de segundo grado Fedeoliva Manuel Villar, el ex vicepresidente Santiago Abril y el anterior responsable de su comercializadora Expafe, Pedro Lanagrán, previstas para hoy y mañana.

Según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, esta decisión se adoptó después de que el abogado de Villar --que tenía que declarar hoy junto a Lanagrán-- comunicase su imposibilidad de acudir a esta comparecencia al tener un juicio que le ocuparía el mes de febrero.

Los letrados de las cuatro cooperativas que interpusieron denuncia contra estos ex responsables de Fedeoliva se mostraron en desacuerdo con la posibilidad de Villar y Lanagrán declarasen en días distintos, por lo que solicitaron al juez otras fechas en las que ambos pueda coincidir. Finalmente, se ha fijado el 3 de marzo para la comparecencia de estos dos y el 13 de marzo para la de Santiago Abril.

Estas cuatro cooperativas --La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna-- presentaron denuncia por los delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y de carácter societario que presuntamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU., al tiempo que les acusan de generar una deuda de unos 43 millones de euros.

Ante la crisis de Fedeoliva, el actual consejo rector de la cooperativa de segundo grado presentó a finales de diciembre de 2005 en el juzgado Decano la documentación necesaria para iniciar un concurso de liquidación de los activos de la sociedad con el fin de "intentar pagar el máximo posible" a los acreedores.

Asimismo, las cooperativas de Fedeoliva firmaron en octubre una fórmula para refinanciar la deuda de la entidad y, además, acordaron un plan de viabilidad para poder solventarla que también permite que individualmente "puedan seguir adelante" con su actividad.

Fedeoliva está integrada por 15 cooperativas olivareras que engloban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace dos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros. Informó EP.

0 comentarios