Blogia
noticias

Ex dirigentes de Fedeoliva comparecen a partir de hoy ante el juez por la deuda de 43 millones

Noticia extraída de YAHOO NOTICIAS, 9 de febrero de 2006, 6h00 
   
JAEN, 9 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de la cooperativa de segundo grado Fedeoliva Manuel Villar, el ex vicepresidente Santiago Abril, y el anterior responsable de su comercializadora Expafe Pedro Lanagrán, comparecerán a partir de hoy ante el titular del juzgado de Instrucción de Jaén número tres por las denuncias interpuestas por cuatro cooperativas.

Fuentes cercanas al caso informaron a Europa Press de que se les imputan delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU., al tiempo que les acusan de generar una deuda de unos 43 millones de euros.

Así, estos antiguos dirigentes de Fedeoliva tienen que declarar después de las denuncias presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna.

El primero en declarar será Santiago Abril, mientras que el resto de los imputados comparecerán ante el juez entre los próximos viernes, el lunes y el miércoles, según indicaron estas mismas fuentes.

Ante la crisis de Fedeoliva, el actual consejo rector de la cooperativa de segundo grado presentó a finales de diciembre en el juzgado Decano la documentación necesaria para iniciar un concurso de liquidación de los activos de la sociedad con el fin de "intentar pagar el máximo posible" a los acreedores.

Asimismo, las cooperativas de Fedeoliva firmaron en octubre una fórmula para refinanciar la deuda de la entidad y, además, acordaron un plan de viabilidad para poder solventarla que también permite que individualmente "puedan seguir adelante" con su actividad.

Fedeoliva está integrada por 15 cooperativas olivareras que engloban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace dos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros.

1 comentario

el menda -

DONDE SE ABRAN PERDIDO 43 MILLONES DE EUROS