Blogia
noticias

Gran perol popular para celebrar el aniversario de la retirada del vertedero de Baena

Gran perol popular para celebrar el aniversario de la retirada del vertedero de Baena

Para que no caiga en el olvido. Alrededor de setecientas personas se congregaron ayer domingo en el parque de la ermita de San Isidro de Valenzuela (Córdoba) para celebrar el aniversario de la victoria ciudadana sobre el vertedero de residuos industriales peligrosos y no peligrosos, que Tecmed y el ayuntamiento de Baena (Córdoba) pretendía ubicar en este término cordobés, pero más cerca del casco urbano de otras localidades de la comarca que del propio Baena.

Para que no se olvide este triunfo ciudadano, Izquierda Unida organizó esta fiesta que consistió en un gran perol popular. Los vecinos de la comarca que se acercaron a esta fiesta ciudadana saborearon excelentes tapas de lomo y jamón, un suculento arroz caldoso y un inmejorable potaje de habichuelas con morcilla y chorizo, y todo ello regado con bebidas y refrescos. La música y el baile animaron al numeroso público en una fría jornada, en la que también estuvo presente Diego Valderas, Coordinador General de IU en Andalucía.

Porcuna, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava y Lopera fueron las localidades jiennenses afectadas por la situación del vertedero, que sin dudarlo se opusieron a dicha construcción y se sumaron a la lucha, conjuntamente con otros municipios de la comarca cordobesa del Guadajoz. Tras dos meses de movilizaciones y multitudinarios actos de protesta, los vecinos de los pueblos afectados consiguieron paralizar esta macabra iniciativa en plena campiña olivarera. Así, el 13 de noviembre de 2004, la empresa Tecmed comunicó la renuncia a levantar este vertedero. Nunca antes, por estos lares, una movilización ciudadana había conseguido parar un vertedero.

---------------------------------------

Diario Córdoba   (28/11/2005)

VALENZUELA, IU CONMEMORA EL ANIVERSARIO DE LA RETIRADA DEL PROYECTO QUE TECMED TENIA EN BAENA
Unas 500 personas celebran la victoria contra el vertedero

Valderas destaca la solidaridad de los que se opusieron al centro.

      MANUEL GARCIA

Un año después, y a iniciativa de la Ejecutiva provincial de IU en Córdoba, Valenzuela ha acogido un acto de convivencia para conmemorar la retirada del proyecto de instalación de un vertedero por parte de la empresa Tecmed en unos terrenos muy próximos a esta localidad.

Unas 500 personas de distintos sectores se reunieron en el recinto del parque de San Isidro para echar una mirada atrás hacia un acontecimiento que para muchos supuso un punto de acercamiento que aún se mantiene. Además, este perol concentró a vecinos del pueblo y a visitantes de otras comarcas de Córdoba y Jaén.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, subrayó que era "un día para destacar la solidaridad y unión de la gente que se manifestó no sólo contra el proyecto sino también en defensa de un modo de vida, un modelo ecológico, económico y un medio ambiente respetado". Continuó indicando que se celebraba "el triunfo contra la sinrazón y la imposición de unos políticos que iban contra sus ciudadanos, pretendiendo implantar un formato neoliberalista, el cual no muestra nada más que la irracionalidad frente a la unidad solidaria".

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Enrique Centella, comentó que era "una jornada de diversión y risas, un momento que con seguridad será el prólogo de nuevos episodios de alegría, los cuales no están muy lejos en el tiempo, porque se demostró que juntos se consiguen los objetivos por difíciles que parezcan". Añadió que Valenzuela supuso el caso de espontaneidad más destacable que se recuerda.

Por último, hablaron los portavoces de las plataformas de Porcuna y de Valenzuela. Juan Carlos Ruiz subrayó que era "emocionante volver a saludar a quienes se consideran amigos y que el espíritu que los acercó todavía sigue latente". Finalmente, Dolores Urbano agradeció a IU "que vinieran a Valenzuela, que los apoyaran e hicieran ver a determinados políticos que ellos no son unos pobres ignorantes, como se les dijo, sino personas con pocos recursos y mucho ánimo por cambiar las cosas".

----------------------------

El Día de Córdoba (28/11/2005) 

Valenzuela. Primer aniversario de la marcha atrás del proyecto

IU reúne a 400 personas para celebrar la retirada de Tecmed 
Valderas y Centella recalcan el peso de la población para oponerse al proyecto y conseguir que la empresa decidiera no seguir adelante

Fiesta y política se dieron ayer la mano en Valenzuela. En torno a 400 personas ocuparon el Parque de San Isidro de la localidad en un acto organizado por la coalición Izquierda Unida, con el único propósito de celebrar que ya se ha cumplido un año desde que la empresa ambiental Tecmed desechó su proyecto de instalar un centro de tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos en el término de Baena, muy cerca del casco urbano de Valenzuela.
Pese a un intenso frío, en torno a las 13.00 empezaron a llegar los primeros asistentes a un acto en el que algunas de las caras de IU en Córdoba y Andalucía se hicieron notar. Así, tanto el coordinador provincial, Enrique Centella, como el andaluz, Diego Valderas, no escatimaron elogios hacia la población de esta comarca que, con su oposición al proyecto de la firma que preside Florentino Pérez, consiguieron paralizarlo. En este sentido, ambos reivindicaron el papel de la ciudadanía cuando desde los ámbitos políticos se toman decisiones que no cuentan con el agrado de los vecinos, como ocurrió en el caso de Tecmed.

Además, el portavoz de IU en Baena, Manuel Pérez, reconoció que no se esperaba la reacción de la comarca cuando se dio a conocer la iniciativa de la empresa Tecmed e iniciaron los primeros movimiento en contra de esta iniciativa. La portavoz de la coalición en la Diputación, Elena Cortés, recalcó, además, el papel de la mujer en el desarrollo de esta zona de la provincia cordobesa.

En este encuentro político participaron simpatizantes de IU de varios puntos de Córdoba, como Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Espejo, Pedro Abad, Villafranca o Castro del Río, así como de otros municipios de la provincia de Jaén que también se sumaron el año pasado a las protestas contra el vertedero. Tampoco faltaron numerosos cargos públicos de la formación, según explicó desde la dirección provincial Francisco Urbano.

El acto político se mezcló con una fiesta en la que los tradicionales peroles cordobeses y la música se erigieron en protagonistas hasta la caída del sol. También estaban invitados los dirigentes de la Plataforma Antivertedero, que lideró las protestas en 2004.

0 comentarios