Blogia
noticias

El TS confirma cinco años de cárcel para un vecino de Porcuna (Jaén) por prender fuego a vivienda con cócteles molotov

   JAEN, 25 Nov. (EUROPA PRESS)

   El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la pena de cinco años de prisión para un vecino de Porcuna (Jaén) acusado de tirar cócteles molotov y prender fuego a un domicilio adyacente a una discoteca de su propiedad porque los dueños de la vivienda se quejaban de los ruidos procedentes del local.
   En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, el TS no admite a trámite el recurso presentado contra la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Jaén tras considerar que "en modo alguno ha existido vulneración" de la presunción de inocencia y que hay "una actividad probatoria suficiente" con la que "no se deja duda de la autoría del delito de incendio por el que se condena al acusado".
   Además, la defensa pedía la nulidad de la prueba de inspección ocular y recogida de datos por haberse realizado en el domicilio del acusado sin autorización judicial. Sin embargo, el TS subraya que esta petición "no puede prosperar" porque los agentes de la Guardia Civil "nunca penetraron en la vivienda" y la inspección ocular fue de la cubierta o tejado, donde se halló un guante y una garrafa.
   La Audiencia de Jaén consideró probado que Manuel Antonio G.C. mantenía diferencias con el matrimonio vecino por las quejas y denuncias formuladas por éstos acerca de los ruidos que causaba la discoteca que regentaba el primero.
   "A sabiendas de que el matrimonio se encontraba en el interior de su vivienda, arrojó desde el tejado y a través de la chimenea de la citada vivienda varios recipientes con líquido inflamable a los que prendió fuego, que no llegó a propagarse por la rápida intervención de los moradores del domicilio, que lograron apagarlo", reza la sentencia.
   La juez consideró que el suceso "puso en grave peligro la vida e integridad de los moradores de la vivienda" y que las pruebas testificales y materiales aportadas en la vista oral "no dejan lugar a dudas de que fue Manuel Antonio G.C. quien provocó el incendio".
   Así, estimó que la coartada referida por el procesado de que el día de los hechos se encontraba en Málaga "no tiene sustento probatorio alguno y sólo puede encuadrarse dentro de su derecho a no declararse culpable".

LOS HECHOS

   Efectivos de la Guardia Civil detuvieron el 3 de septiembre de 2002 a Manuel Antonio G.C. como presunto autor de un incendio intencionado al lanzar supuestamente cócteles molotov a la casa de otro vecino de Porcuna. El incidente no provocó heridas a ninguno de los ocupantes de la vivienda, que estaba habitada.
   La detención, que se produjo en Torredonjimeno, fue practicada tras la denuncia por agresión presentada por Francisco R., vecino de Porcuna víctima del fuego.
   Los hechos ocurrieron en la mañana del 27 de agosto de 2002 en la calle Echegaray de Porcuna, cuando personas desconocidas lanzaron al interior de la vivienda de Rosell varias botellas llenas de gasolina a la chimenea de la casa. No obstante, ni el propietario de la vivienda ni su esposa sufrieron daños y sólo resultó afectado el tejado de la casa y la chimenea.
   Este vecino desconocía inicialmente quién había podido ser el autor de los hechos, aunque reconoció que había mantenido alguna disputa con el propietario de una discoteca anexa por las molestias y los ruidos que salían del establecimiento.

9 comentarios

andres quero gascón -

¿que seria el pueblo sin justicia?nó estamos en una selva,si se provó la culpavilidad,es lógico que se le condene.

un vecino intimooo -

vamos a llamar a las camaras de television para ir pasando firmas para poder sacar ase hombre de la carcel

escibir mas mensajer -

porfabot ,escrir mas mensaje para poder sacarlo porfabot

justicia -

esto no tenia ke ser asi,si no se sabe kien es pues lla esta, porke ba a tener ke ser el ,porke se allan encontrado unos guantes con sus huellas ,y si la gente sea saltado a su domicilio de discoteca y le allan cogio las garrafas a el y los guantes lla todo usado porke llo se seguro ke el no asido y tengo testigo

TS -

Todo el mundo del pueblo de porcuna,ke kiera sacar a ese buen hombre ke valla a AYUNTAMIENTO DE PORCUNA y ira pasando por porcuna papeles .EL TS INFORMA KE SE HAGA ESO PARA PODER VERLO POR PORCUNA

jovenes agricultores -

esto no tenia ke ser asi ese hombre no piensas esas cosas de echar gasolina a una casa de la vecina por la discoteca ese hombre era el mas bueno de to porcuna porke tienen ke pagar la carcel con el si el no hace esas cosas .meterlo en la carcel una mañana de verano sin keel supiera nada eso noes y lo mas bonito ke lo meten con mas de 1.000 codornizes ke encima se mueren las codornizes de jarlo un dia las prepara illa esta pero anda arriuna la discoteca y EL porke de ke salga no va amontarla otra vez

Uno del pueblo -

Conozco al encarcelado como si fuera mi hijo y es una bella persona. Si lo ha hecho merece un castigo pero si todo ha sido un montaje debería de aclararse y que fueran a la carcel los actores.

OTRO VECINO -

SI FUE EL ESTA MUY BIEN EN LA CARCEL PERO SI NO FUE EL DEBERIAN DE IR A LA CARCEL LOS QUE LO HAN INCULPADO Y EL JUEZ O JUEZA PORQUE LA LEYE DEJA MUCHO QUE DESEAR

un vecino -

no creo que el hiciera estos hechos pues es un buen hombre lo que si creo es que estos vecinos han ido a por el y lo han conseguido. Ya pueden dormir tranquilos de que nadie le va a perturbar su sueño aunque sea a costa de que un hombre bueno duerma en la carcel