Blogia
noticias

Entrevista de Diario Jaén a la Alcaldesa de Porcuna

Entrevista de Diario Jaén a la Alcaldesa de Porcuna

Al Día.- Entrevista: Ana María Moreno
 
“La oposición tiene una guerra personal con el anterior alcalde” 
 
 Ana María Moreno de la Cova (Porcuna, 1973) pretende cerrar viejas heridas del partido y centrarse en preparar a su municipio para diversificar su economía y que no dependa, casi en exclusiva, del cultivo del olivar. 
    
    José Manuel Serrano

—¿Por qué deciden subir los impuestos en esta legislatura?
—Se suben los impuestos igual que sube el nivel de los precios. Los ciudadanos no miran igual si suben los precios en el mercado que si aumenta la presión del Ayuntamiento, entonces tiene una mayor repercusión.
—Los ciudadanos critican que la subida sea tan alta.
—No lo es tanto, si se tiene en cuenta desde cuándo no se han subido. Por ejemplo, el Impuesto de Bienes Inmuebles Rústico no se modifica desde enero de 1992 y el incremento ha sido de un 16,60%. Si hubiéramos subido todos los años una pequeña cantidad no tendría tanta repercusión ciudadana.
—¿Y el urbano?
—Este sí subió el año pasado y ahora crece en un 12%. Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de las contribuciones es antigua. Por este motivo hemos tenido que hacer una revisión catastral para adaptarla.
—¿Este aumento de los impuestos se debe, como sostiene la oposición, a un plan para sanear las arcas municipales?
—En absoluto. Lo que ocurre es que la labor de la oposición se centra en minar nuestra tarea de gobierno. Esa es su misión.
—¿Tiene, por lo tanto, una buena situación económica el Ayuntamiento?
—Las cuentas municipales ahí están. Incluso existe un remanente de tesorería.
—¿A cuánto asciende la deuda municipal?
—No podría cifrarla ahora mismo. Pero estamos dentro de un plan de saneamiento de la Junta de Andalucía, aunque la situación no es alarmante. Aquí se pagan las nóminas a tiempo y se están realizando pagos de 2004.
—¿Influye en la tarea de gobierno esta deuda contraída?
—Ahora mismo no repercute. Ningún proyecto se queda aparcado por problemas económicos. Si se paraliza alguno será por otros problemas. En el caso del Juzgado, el proyecto está en la Comisión de Patrimonio, porque se encontraron unos restos de las antiguas carnicerías reales, y nos comentaron que el proyecto ha-bía que modificarlo para incorporar estos hallazgos. El Cine Municipal está aparcado porque hubo que hacer un modificado y depende de otras instituciones.
—¿Pero otros proyectos que estaban contemplados en el programa electoral tampoco avanzan, como el de la nueva parada de autobuses?
—Tenemos aquí el proyecto de la parada de autobuses y en él se detallan todas las características y reformas necesarias. Pero no me puedo aventurar a decir fechas. No obstante, seguro que el año que viene se empieza la parada de autobuses. La oposición asegura que no estamos haciendo gestión, pero cuando acabe la legislatura será el momento de realizar el balance.
—¿Se ha aclarado la denuncia de la oposición por la presunta malversación de fondos en el pago a una empresa en la anterior legislatura?
—La oposición ha pedido informes tanto por parte de Secretaría como por Intervención y se les facilitarán, porque yo no tengo nada que ocultar. No sé si lo llevarán a los juzgados, pero aquí se mezcla la guerra personal que tienen con el anterior alcalde, Luis Carlos Funes.
—¿Padece esa guerra?
—Ahora, la oposición en lugar de fiscalizar y hacer política sólo busca en el pasado de una persona que ni siquiera está aquí. En ese sentido, sí afecta a la vida política de la población.
—¿Quién le propuso tras la dimisión del anterior alcalde?
—Estaba en el equipo de Gobierno como concejal liberada y, como iba segunda en la lista, al decir que dimitía, los compañeros de la ejecutiva me pidieron que asumiera esa función y, con su respaldo, así lo hice.
—¿Ha vuelto la calma al seno del partido después de la escisión pasada?
—La situación, a día de hoy, en la ejecutiva local es de absoluta normalidad. Si se tiene que discrepar se hace, pero dentro de un contexto democrático. Además, me siento respaldada por los compañeros y así es mucho más fácil. Nunca pensé ser alcaldesa, pero cuando me lo ofrecieron quise luchar por mi pueblo desde dentro.
—¿Es continuista de la línea política que marcó su antecesor en el cargo?
—Al fin y al cabo somos el mismo grupo político el que estamos gobernando. Quizá yo tenga una visión más cercana a los jóvenes y a las mujeres.
—¿Dónde se encuentra el futuro de Porcuna?
—Tenemos que trabajar mu-cho para cambiar la mentalidad de la gente. Además, intentamos que los jóvenes sean ambiciosos y prueben a crear sus empresas en la población, para ello ponemos a su disposición terrenos y naves industriales a bajo precio. Pero eso es sólo tender un camino, la gente no puede esperar que el Ayuntamiento les resuelva o les cree la empresa.
—¿Es difícil salir del círculo de dependencia del olivar?
—Así es. Es complicado porque no se ve más allá de la próxima campaña. Aquí todo se centra en el olivar. No temo por este año, temo por el próximo, porque cuando hay poca aceituna todos los órdenes económicos se resienten. La falta de peonadas la equilibraremos con el PER extraordinario de este año.

4 comentarios

para "que mas da" -

Esta chica es posible que quiera hacer bien las cosas, pero si analizas el problema hay que cortar las malas ramas para sanear la planta, asi que toda la parafarnalia de incompetentes y de gente inculta y obsoleta que la rodea influye en las ganas de trabajary hasta creo que la incitan a la corrupción

que mas da -

quillo, no seas tan pesimista.
C\'mon dale un chance a la muchacha.
Analiza lo que dice y lo bien que lo dice.
Dejala trabajar.
Deja de hacer politica destructiva.
Te has preguntado si tu lo harias mejor?
Los toros se ven muy bien detras de la barrera.

que mas da -

quillo, no seas tan pesimista. Analiza lo que dice y lo bien que lo dice. C'mon, dale un chance a la muchacha. Dejala trabajar.
Deja de hacer politica destructiva. Te has preguntado si tu lo harias mejor? Los toros se ven muy bien detras de la barrera.

miporra -

bajate de la parra nena que no nos hemos caido de un pino