Blogia
noticias

Una familia de Porcuna pagará 300 euros más de tasas al año

Una familia de Porcuna pagará 300 euros más de tasas al año

Extraído de Diario Jaén 01/11/2005

La oposición critica el aumento de impuestos del Ayuntamiento 

El aumento de las tasas municipales, aprobado por el equipo de Gobierno de Porcuna para el 2006, ha suscitado el malestar de la oposición. El PP no descarta llevar a la alcaldesa a los tribunales y los independientes acusan a la Administración local de hacer que los vecinos paguen por años de “ineficaz gestión económica”. 
    
   José Rodríguez Cámara
Una decisión que ha dejado indiferente a pocos en Porcuna. La iniciativa municipal de aumentar la cuantía de los impuestos y tasas municipales con vistas a 2006 ha generado la controversia en el municipio. De hecho, según los cálculos del Partido Popular porcunense, una familia media, de cuatro miembros, debe hacer frente a una presión impositiva por parte de la Administración local que se incrementa en trescientos euros anuales con respecto a 2005.
Lo peor, según consideran los partidos de la oposición y muchos ciudadanos, es que con esta decisión municipal “sólo se pretende hacer frente a una deuda de más de ochenta millones de pesetas (480.000 euros), sin que se den nuevos servicios a los vecinos”. En algunos foros de internet de la ciudad se habla, incluso, de convocar acciones de protesta.
Incremento. Las tasas han aumentado de manera generalizada y, además, se han incluido nuevas cuotas que graban la realización de trabajos que, antes, corrían a cargo del Ayuntamiento sin coste alguno para los porcunenses. Tanto es así que, según denuncian los populares, se cobra por compulsar documentos, por fotocopias de documentos o por la inscripción a concursos de oposición que convoque el Consistorio, con precios de hasta treinta euros.
Además, el Partido Socialista impulsó la creación de una nueva cuota, la de entrada y salida de vehículos. Se trata de un gravamen que deben abonar todas las cocheras del municipio, a razón de 5,10 euros por metro lineal y año de antigüedad, en el caso de los estacionamientos individuales; 9,5 euros para los párkings comunitarios de cuatro plazas y 14,3 para los locales con más capacidad. Además, como denuncian los populares, si la cochera cuenta con un vado, que impida que se estacione en la puerta, la tasa se dobla y en caso de que se precise alguna otra señalización, el precio es el triple, según el portavoz del PP de Porcuna, Miguel Moreno. Esta fuerza considera que se trata de una ordenanza por la que se cobra en tres ocasiones el mismo concepto, por lo que aseguran que recurrirán su aplicación, primero ante el Pleno municipal, y, en caso de que no prospere, ante la Justicia.
Otro de los partidos de la oposición municipal, los independientes que lidera Juan Manuel Torres, consideran que el único objetivo de estos impuestos es “enjuagar la deuda municipal generada por años de incompetente gestión económica”. Torres considera que las tasas a las que tendrán que hacer frente los ciudadanos, les hacen pagar los impuestos municipales más caros de la comarca, con cuotas como la de basura, superior a la que se aplica en Andújar. Tanto los populares como los independientes lamentan que el incremento de impuestos municipales coincida con “un año especialmente malo para la agricultura”, toda vez que la economía del municipio depende, básicamente, de este sector. Además, según denuncian, se han gravado especialmente tasas como la guardería agrícola. Se trata de un servicio que, según vecinos, es “un invento que no tiene utilidad alguna”.
Este periódico trató ayer, sin éxito, de recabar la opinión de la alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno de la Cova, sobre los hechos.

1 comentario

Estudiante -

los gobernantes de este pueblo(mi pueblo),van a conseguir q los estudiantes no vayamos a visitarlo,porque cada vez vamos a peor.A esto hay q darle un giro total.Dios mio vamos a ir a la ruina!!!