Blogia
noticias

La Diputación inicia una campaña de plantación de árboles en 26 municipios

Noticia extraída de la página web de la Diputación Provincial

El objetivo es mejorar los entornos urbanos de estas localidades con una reforestación en la que se utilizarán más de 18.000 plantas autóctonas

Mejorar las zonas verdes y los espacios públicos de los municipios jiennenses. Ése es el principal objetivo de la campaña que ha iniciado la Diputación Provincial de Jaén en 26 municipios jiennenses que están desarrollando su Agenda 21, y que se traducirá en la plantación de más de 18.000 árboles, arbustos y plantas forestales autóctonas entre los meses de octubre, noviembre y diciembre. Esta iniciativa, que forma parte de las actividades que se organizan a través de la Agenda 21 de la provincia de Jaén que impulsa el Ente Provincial, “es una apuesta decidida por el desarrollo sostenible en nuestros municipios y por la mejora de la calidad ambiental en los mismos”, subraya la diputada de Turismo y Desarrollo Local Sostenible, Ángeles Férriz.
En este sentido, el programa se propone como uno de sus principales objetivos “corresponsabilizar a la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente urbano, en especial en las localidades más pequeñas que disponen de escasos presupuestos para ajardinamiento y mantenimiento de zonas verdes, limpieza de accesos al municipio o restauración de áreas degradadas dentro o en los alrededores del casco urbano”. Igualmente, Férriz agrega que “está previsto acometer acciones en las carreteras y los caminos de acceso a los municipios, porque entendemos que una adecuada dotación de estos espacios y su mantenimiento en buen estado contribuye, en gran medida, a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, a una mejora ambiental importante y al mantenimiento de unos niveles de salud pública adecuados”.
Para ello, se va a realizar una reforestación con plantas autóctonas, cedidas por la Consejería de Medio Ambiente, en los municipios de Los Villares, Benatae, Santiago-Pontones, Villanueva de la Reina y Baeza     –donde ya se ha llevado a cabo–, Orcera y Siles –que la acometerán hoy– y Torredonjimeno, Albanchez de Mágina, Carboneros, Villarrodrigo, Navas de San Juan, Hornos, Jamilena, Segura de la Sierra, Fuensanta de Martos, Lopera, Porcuna, Iznatoraf, Jimena, Jódar, Pozo Alcón, Torredelcampo, Hinojares, La Carolina y Mancha Real. Además, en todas estas localidades se está haciendo una demostración de la eficiencia del compost para la mejora del suelo, y de la supervivencia de las plantas forestales utilizadas en la repoblación.
Esta actuación está siendo realizada por voluntariado, que en principio se compromete en el cuidado y mantenimiento de las plantas. Durante la actividad, se explica a los participantes cuál es el objetivo de la acción, qué materiales se van a utilizar y porqué, y se dan unas nociones básicas sobre la plantación de árboles. La Diputación se encarga de facilitar los materiales y la información necesaria para desarrollar esta campaña de reforestación compostada, entre los que se encuentran plantas como el labiérnago, el lentisco, el almez, el jaguarzo, la retama, la jara, la encina, la coscoja y el quejigo; compost producido a partir de biosólidos procedentes de la depuración de aguas residuales y restos de poda de parques y jardines; material divulgativo e identificativo de la actuación que incluye una paleta para la plantación y una etiqueta para identificar quién ha plantado el árbol.

0 comentarios