Blogia
noticias

Acusan a la alcaldía de pagar a una empresa 8.000 euros más

Acusan a la alcaldía de pagar a una empresa 8.000 euros más Noticia extraída de Diario Jaén el 8/10/05

Una denuncia política que tiene visos de llegar a los Tribunales. El portavoz del Partido Popular en Porcuna, Miguel Moreno, denuncia que el anterior alcalde del municipio, Luis Carlos Funes, del PSOE, podría haber incurrido en un delito de malversación de fondos y prevaricación.

José Rodríguez Cámara / Jaén
--------------------------------------
Las presuntas acciones constitutivas de infracción, según Moreno, consisten, por un lado, en el pago de una cantidad superior a la solicitada por la firma encargada de la fase de avance de las Normas Subsidiarias de la población. Así, según el portavoz del partido de la oposición porcunense, Funes habría autorizado un pago de 26.112,19 euros, cuando la firma privada solicitó 18.000, lo que supone una diferencia de más de ocho mil. Además, Funes ordenó tres pagos por el mismo concepto a la misma compañía, dos de 12.020,23 euros y 12.020,24 lo que supone 36.060,69 euros. Esta cantidad excede en 9.948,5 euros a la fijada por el propio Ayuntamiento en el contrato suscrito con la compañía.
En la misma línea, aseguran que se obvió un informe de la Secretaría Municipal en la que se establece hasta un máximo de 30.000 euros “como forma de adjudicación de estos contratos (en referencia al proyecto para la Revisión de Normas Subsidiarias del Planeamiento)”. “A primera vista, se han perdido unos 18.000 mil euros, ya que no se sabe donde han ido a parar cerca de diez mil euros que, supuestamente, deberían haber ido destinados a pagos, y se paga a la empresa una suma superior a la que esta pidió”, apostilla Miguel Moreno. El edil del Partido Popular también sostiene que, de no aclararse la situación se pondrán los hechos en conocimiento de la Fiscalía o los juzgados.
Por su parte, la alcaldesa, Ana María Moreno, explica que los desembolsos realizados por la Administración local están consignados desde el año 2000, cuando lo autorizó una resolución plenaria. Por ello, argumenta que todas las cantidades ingresadas responden a acuerdos anteriores, tomados en la anterior legislatura, cuando gobernaba Porcuna Luis Carlos Funes, también miembro del PSOE.

Unos justificantes que no aparecen
Acusaciones de falta de información. El Partido Popular de Porcuna denuncia que, en repetidas ocasiones, la alcaldesa, Ana María Moreno, ha eludido responder a las preguntas realizadas sobre el proyecto para la Revisión de Normas Subsidiarias de Planeamiento del municipio.
Miguel Moreno, portavoz del grupo político en la Corporación municipal, solicita, además, que se elabore un informe de la Intervención sobre los pagos realizados y que se les faciliten las facturas que justifiquen los desembolsos efectuados. Por su parte, la regidora asegura que el Archivo del Ayuntamiento está a disposición de todos los concejales del municipio y que se ha facilitado toda la información solicitada por la oposición.
Por su parte, el portavoz del grupo independiente Apli, Juan Manuel Torres, apunta que la contratación del proyecto se hizo mediante una resolución de Alcaldía, sin llevarlo a la mesa de contratación, en la etapa al frente del Ayuntamiento de Luis Carlos Funes, el predecesor en el cargo de Ana María Moreno. Torres explica que, en varias ocasiones, ha realizado preguntas en el pleno municipal sobre esta cuestión, a lo que, según asegura, se le ha contestado “no son cosas tuyas”.
Asimismo, sostiene que, con vistas a la celebración del próximo pleno municipal, espera que se le aporte documentación sobre estos hechos ya que, según considera, el proceso puede estar marcado por varias irregularidades.

0 comentarios