Blogia
noticias

El problema de Jaén es su juventud y el gamberrismo

El problema de Jaén es su juventud y el gamberrismo Noticia extraída del Ideal Digital 25/09/2005

JUSTO AGUILERA MORENO, COMISARIO JEFE DE LA POLICÍA NACIONAL
«El problema de Jaén es su juventud y el gamberrismo»
Según las estadísticas, la ciudad sigue siendo una de las cinco capitales de provincia más seguras de España La Policía celebrará su patrón el próximo 3 de octubre
P. CROS/JAÉN

A tan solo un año de pasar a la segunda actividad, Justo Aguilera, comisario jefe de Jaén, se encuentra inmerso en el programa de actos organizado con motivo del día de los Santos Ángeles Custodios y patrón de la Policía Nacional. Las actividades comenzaron ayer sábado con una jornada de confraternización y culminarán el próximo 3 de octubre con el acto institucional en la Subdelegación del Gobierno en Jaén donde se hará entrega de las cruces al mérito policial. Por primera vez, todas las comisarías de España celebrarán de forma conjunta el día del patrón. Con el ajetreo propio que conlleva organizar la festividad del patrón, Justo Aguilera vive el día a día de una comisaría en la que tiene a su cargo 150 funcionarios, una plantilla que define como «corta» para velar por una ciudad como Jaén que sigue estando entre las cinco capitales de provincia más seguras de España.

-¿Se le ve muy asentado en el puesto pese a los rumores del año pasado en los que se apuntaba a su marcha?

-Se empezó a hablar de mi cese, pero nunca hubo nada a nivel oficial. Son esos bulos que salen y que van tomando cuerpo sin saber muy bien cómo.Un año después sigo sin tener ninguna previsión de marcharme. El próximo año pasaré a segunda actividad y entonces dejaré mi cargo.

-¿Tiene ganas de que llegue ese momento de prejubilarse?

-Me siento todavía con ganas de hacer, pero esto es imponderable. Soy una persona muy práctica y cuando llega el momento corto y me olvido de lo anterior. Intento acomodarme al presente y al futuro. Hace diecinueve años me compré un piso en Porcuna, mi pueblo, pensando en la jubilación y a partir del año que viene lo voy a poder disfrutar.

-Después de algo de más de dos años en Jaén, ¿qué le dice su experiencia policial?

-Me dice que Jaén es una ciudad tranquila, pero que para que se mantenga tranquila hay que seguir trabajando. Hay que estar muy encima de esta ciudad porque si no, se nos puede ir de las manos.

-¿Cuál es el problema o la situación que más le preocupa de la capital jienense?

-Lo vengo diciendo desde que llegué a Jaén y en esto no me muevo ni un ápice. Jaén tiene el problema de la juventud. Creo que hay bastante mala educación en nuestros niños, que hay un gamberrismo exagerado y que hay una delincuencia juvenil, que si bien es bajísima, es demasiado para una ciudad como Jaén. Donde estamos fallando es en la educación de nuestros hijos. Un niño que no sale educado de mayor no digo que vaya a ser un delincuente, pero potencialmente crea problemas. Por lo demás, es una ciudad que tiene su delincuencia, pero se mantiene como una de las cinco capitales de provincia más seguras del España. El jienense tiene que estar agradecido sobre todo a él mismo porque son los ciudadanos los primeros que hacen seguridad.

Inmigración

-¿Comparte la opinión de que a mayor número de inmigrantes mayor delincuencia?

- No. La inmigración es un fenómeno todavía incipiente en Jaén. La inmensa mayoría de los que vienen lo hacen para trabajar y se asientan. Lo que sucede es que con el tiempo existe el efecto llamada y los que vienen se acomodan con los que hay. Al final forman guetos particulares y esto a la larga sí puede traer problemas porque se dificulta la integración. En Jaén estamos todavía muy lejos de esta situación. Los colectivos que hay en Jaén están trabajando y poco a poco se van integrando.

-¿Cómo describiría a la plantilla de la Policía nacional en la capital?

-Tenemos una plantilla mayor. La media de edad es de 48 años. Me quedo admirado de agentes que con los años que tienen corren detrás de los delincuentes y además los detienen. Veo que saben ser policías y saben estar. Globalmente el colectivo es bastante bueno y no me puedo quejar. Los dos últimos meses han sido muy duros con dos asesinatos, un robo con intimidación en una clínica dental, un atraco ... y todos ellos se han resuelto positivamente. Lo que sí es cierto es que la delincuencia va bajando.

- ¿Hay visos de incrementar la plantilla?

- Para ir bien necesitaríamos unos 40 policías más en Jaén. La plantilla va aumentando, aunque muy poco a poco. De todas formas, al año, los policías nuevos superan en número a los que pasan a segunda actividad.

El Banco de España

- ¿Cómo ve el traslado de la comisaría al que fuera el edificio del Banco de España?

-Es un edificio muy bueno. Un arquitecto de la Dirección General de la Policía nacional ya lo ha visitado y la verdad es que no hay que hacer muchos cambios. El edificio cubriría nuestras necesidades y además mantendríamos las instalaciones que se encuentran detrás de la vieja cárcel. Tal y como está no sirve el inmueble no sirve para nada, pero para utilizarlo como comisaría hay que hacer muy poquitos cambios, ninguno de ellos estructural. Tendríamos una comisaría moderna y lista para prestar un buen servicio a los ciudadanos.

- ¿Hará falta mucho tiempo para que ese traslado sea una realidad?

- Por el momento el edificio ya está adscrito al Ministerio del Interior. Falta la redacción del proyecto y dotarlo presupuestariamente. Yo no lo veré. Esas cosas van despacio.

- ¿Cómo es la relación de la Policía nacional como el resto de cuerpos como Guardia Civil o Policía Local?

-En el trato personal no hay ningún tipo de problema. Hay una relación bastante buena. No quiere decir que no surjan los problemas, pero ahí están los mandos para solucionarlo.

- ¿Qué le gustaría trasladar a los Policías?

-Mis felicitaciones por la labor que realizan. Nosotros estamos para cumplir y hacer cumplir la ley. Teniendo claro esto lo que hay que hay es ofrecer el mejor servicio al ciudadano porque el que paga es el que nos contrata y en nuestro caso son los ciudadanos.

0 comentarios