Blogia
noticias

Fedeoliva dice que tendrá su deuda de casi 40 millones refinanciada antes de octubre

Noticia extraída de Ideal Digital 09/09/05

Los bancos han llegado ya a un acuerdo entre ellos y lo plantearán a los afectados a mediados de mes. Siguen adelante las querellas contra antiguos directivos

-------------------
LAS CLAVES
• Deuda solidaria: Al tratarse de una federación de cooperativas, la deuda de las sociedades implicadas en los negocios de exportación recaen en todos y cada uno de los socios.

• Alarma social: La quiebra y cese de actividad ha indignado a 7.800 familias.
-------------------

La refinanciación de los casi 40 millones de euros que adeuda Fedeoliva estará aprobada para finales de septiembre, informaron ayer a Efe los actuales responsables de esta federación de cooperativas jiennense que ha dejado 'pillados' a 7.800 familias de una quincena de municipios después de su aventura de exportación americana.

En declaraciones a Efe, el presidente del actual consejo rector de Fedeoliva, Francisco Montijano Rivas, aseguró que «los bancos han llegado a un acuerdo entre ellos y a final de mes la refinanciación será un hecho».

Según Montijano, a mediados de este mes se sabrán las condiciones en las que se realizará la operación, ya que están esperando «un boceto con las condiciones de la refinanciación», que después tendrán que «estudiar y aprobar cada cooperativa».

El actual presidente de Fedeoliva afirmó que, «con una seguridad del 90 por ciento», es un hecho que «sí habrá una refinanciación, ya que el problema que tenían los bancos ya lo han solucionado».

Vía judicial

Mientras tanto, sigue su curso la demanda que presentó la Cooperativa Virgen de Alharilla de Porcuna y a la que se adhirieron la mayoría de las cooperativas afectadas. También sigue adelante la querella criminal de la cooperativa La Esperanza de Navas de San Juan, ambas contra los antiguos gestores de Fedeoliva, Manuel Villar, y Expafe (empresa exportadora), Pedro Lanagrán.

La sociedad -en su día buque insignia del sector en la provincia como exportadora- que tiene una deuda de casi 40 millones de euros y engloba a unos 7.800 agricultores de la provincia de Jaén, fue creada en 1989 y constituida como Agrupación de Productores Agrarios de Aceite de Oliva (APA) desde 1993, y vendió en 2004 cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva.

0 comentarios