Blogia
noticias

Juan Eslava Galán presenta en Porcuna la Ruta de los Castillos y las Batallas

Juan Eslava Galán presenta en Porcuna la Ruta de los Castillos y las Batallas Un recorrido histórico-turístico para potenciar la economía de los pueblos. El pasado miércoles, con la presencia del escritor e historiador Juan Eslava Galán, se presentó en Porcuna el Plan de Desarrollo Turístico “Ruta de los Castillos y las Batallas”, una iniciativa fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y la Federación Empresarial de Gremios de Turismo y Hostelería de la provincia de Jaén, para la mejora de la competitividad turística de esta ruta dentro del marco de un turismo de calidad y sostenible.
La mesa del acto estuvo presidida por Ana María Moreno, alcaldesa de Porcuna, Ángeles Férriz, diputada provincial de Turismo y Desarrollo Local Sostenible, y el escritor jienense Juan Eslava Galán. La Alcaldesa hizo las salutaciones y presentó el evento para después pasar la palabra a Ángeles Férriz quien presentó el plan como una apuesta por un turismo de calidad y sostenible, donde los ciudadanos deben ser parte de mismo. Explicó la inversión a realizar, los objetivos del mismo y las diversa actuaciones que se emprenderán con este proyecto, haciendo especial hincapié en el Programa de Animación. Por su parte, Juan Eslava Galán, explicó que con este Plan “nos incorporamos a una corriente europea que da dineros, por lo hay que vender lo que tenemos”. Apoyándose en una proyección de fotografías hizo de guía por el itinerario de todos los castillos, en total 28, deteniéndose con esmero en los de la provincia jiennense contando pormenores y anécdotas de los mismos, así como del escenario de las tres batallas de la Ruta, fundamentales para el devenir de la historia de España: la batalla de Baécula, que consolidó el dominio romano frente al cartaginés en la península ibérica; la de las Navas de Tolosa, fundamental para la reconquista cristiana ante los musulmanes; y la de Bailén, en la que fueron derrotadas las tropas napoleónicas. Finalizó su intervención puntualizando que para que este recorrido turístico tenga éxito se debe poner en marcha paralelamente el producto gastronómico de nuestros pueblos, para darle al visitante la calidad requerida dentro de este circuito turístico.
Se complementó la jornada con una visita guiada al Torreón de Boabdil a cargo de Antonio Recuerda Burgos, cronista oficial de la ciudad, donde explicó de una manera virtual-inteligente como estaba constituida la alcazaba de Porcuna en el siglo XVIII, ya desaparecida. Y para culminar la noche, la Orquesta Femenina Andalusí, ofreció un concierto al aire libre en el Centro Cultural Julio Romero de Torres, comenzando así las actividades de animación de este Plan en la provincia.

1 comentario

de Higuera -

se olvida el Sr Eslava Galán de nuestra vecina Higuera de Calatrava, con un torreón con más historia e importancia que muchos de los que aparece en su libro, además con la importancia de la celebracion de la Batalla de la Higuera en los campos vecinos, debería corregir su libro Sr. Eslava Galán.