Blogia
noticias

Polémica en Porcuna por las últimas decisiones del párroco

Polémica en Porcuna por las últimas decisiones del párroco Noticia extraída de Diario Jaén (18/07/05)

Una decisión que no deja indiferente a nadie. Los vecinos de Porcuna se muestran divididos ante la última medida adoptada por el párroco de La Asunción, Cosme Sánchez. A partir de ahora, los pésames en un entierro o misa de difuntos no se podrán dar dentro del templo, sino que el cura ha establecido la obligación de hacerlo fuera.

Juan A. Siles Barranco / Jaén
El malestar de los vecinos es patente en el municipio, pero también hay algunos porcunenses que están a favor de la medida, aunque “no de las formas”. Los foros en internet son un elemento clave para entender el sentir de la decisión del párroco. Mientras que los detractores critican que va en contra de costumbres sociales muy arraigadas en el tiempo, Cosme Sánchez López justifica la medida con la consideración de que el templo es “un lugar de rezo y oración” y “no de compadreo”.
Pese a haberlo avisado “con tiempo”, el párroco de La Asunción es consciente de que “los cambios son difíciles de asumir y siempre hay alguien que se molesta”, aunque espera que “las aguas vuelvan a su cauce”. Aun así, en el foro aparecen comentarios para todos los gustos. Tanto los que consideran que dar el pésame en un entierro fuera de la iglesia, como era tradicional, está “muy feo” y es una “vergüenza”, ya que se trata de una “familia desolada tirada en la calle como colillas”, hasta los que creen que la sociedad debería “cambiar las costumbres”.
Uno de los vecinos opina: “Lo que ha hecho es echar al pueblo a la calle y eso no tiene perdón de Dios. Es de poca vergüenza negar la entrada a la que ellos dicen la casa del Señor”. Uno de los afectados recuerda que no es sólo el hecho de que les dijera que se salieran a la calle para recibir el pésame, sino que hay “más líos”, como “no dejar a los novios que se hagan fotos en el interior”. Ante eso, otro vecino añade: “Menos vergüenza tenemos nosotros por dejar que haga lo que hace con nuestra iglesia”.
El apoyo al párroco también existe: “Las medidas, aunque rompan las costumbres, no son tan malas. Pero sí la manera de proceder, demasiado brusca”.

2 comentarios

francisco antonio -

Sr. cura párroco. Se olvida que esa iglesia es del pueblo y que unirse al pesar de alguien que tiene el alma dolida, es tan cristiano implorar a la virgen por el dolor de Cristo crucificado. ¿Cree que la Virgen sintió más dolor por la pérdida de Jesús, que cualquier otr ser humano por la pédida de un familiar?. Reconsidere su decisión, permanecer en el error es de necios. Apele a su alma ca ministro de Dios

Anónimo -