Blogia
noticias

Éxito del grupo Ámbar en su representación de “La casa de Bernarda Alba”

Éxito del grupo Ámbar en su representación de “La casa de Bernarda Alba” Noche de buen teatro. Con la escenificación de “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, el grupo local de teatro Ámbar, bajo la dirección de Alberto García Montilla, deleitó y embelesó al numeroso público que se dio cita anoche en el patio del Centro Cultural Julio Romero de Torres.
Mujeres encerradas en cuerpo y alma, sometidas a las reglas machistas, endurecidas por su madre, que las humilla y maltrata. Como es de esperar, acaba en terrible tragedia. Una propuesta teatral importante para este grupo que supo afrontar con una magnífica puesta en escena y caracterización de los personajes lorquianos. Las protagonistas de esta obra, Ángela Navarro (Bernarda Alba), Marí Dulce Colomo (Angustias), Marisol Santiago (Adela), Carmen Moreno (La Poncia), Marga Herrera (Criada), Maruja Ruiz (madre de Bernarda), Dolores Casado (Amelia), Ángela Valdivia (Martirio) y María Jesús Santiago (Magdalena), no se limitaron a recitar los textos aprendidos de memoria, sino que se metieron de lleno dentro de los personajes, mostrando todos los matices esenciales de la interpretación. Contaron además con la colaboración en escena de Pilar Salcedo, Tere Guzmán, Juani Sánchez, María Torres, Ascensión Parra, Estrella Montoya y Dulce Garrido, así como, de Javi que se encargó de la peluquería y apuntes.
Al final, con una larga ovación los espectadores premiaron el esfuerzo y buen hacer de intérpretes y director, que dedicó unas emotivas palabras de agradecimiento y elogio al trabajo del grupo.

Trayectoria del grupo "Ámbar"
Esta es la cuarta obra del Grupo de Teatro Ámbar, que empezó su andadura en 1998 bajo la orientación de la directora argentina, Ilda Fava, la cual forma al grupo iniciándolas en la expresión corporal, vocalización, dramaturgia, técnicas de interpretación e improvisación, etc. Después de 8 meses de trabajo, en marzo de 1999, representan su primera obra en Porcuna, “El hombre de las cien manos”, de Luis Matilla, que repetirán en agosto del mismo año y, después, en septiembre en el teatro Darimelia de Jaén.
Durante los años 2000 y 2001 ensayan y representan “Secreto de Estado”, de Carmen Dólera, también dirigida por Ilda Fava. Esta obra se representa tanto en la localidas como en la Universidad Popular de Jaén, y obtiene uno de los tres primeros premios del Concurso Provincial de Teatro. Su andadura continua en el 2002 y 2003 con la puesta en escena de la obra “Mujer”, escrita y dirigida por el director de teatro Manolo Villar. Se representa en Porcuna y Marmolejo, dentro del Encuentro Comarcal de Mujeres de la Campiña. Su brillante camino culmina este año con la importante obra de García Lorca, “La casa de Bernarda Alba”.
Desde sus comienzos hasta el momento, este grupo formado por mujeres y subvencionado y patrocinado por el Ayuntamiento de Porcuna, está abierto a la incorporación de todas aquellas personas que les guste el teatro.

4 comentarios

SILVIA -

Ánimo! De aquí a Hollywood. Que no decaiga! ¿La próxima cuál?

ALBERTO -

Estimados todos:
Soy Alberto, el director de dicha obra con ese tan fabuloso grupo de teatro Ambar de Porcuna. Me he sentido muy satisfecho con este duro trabajo que conjuntamente hemos realizado. Mil gracias a todos por vuestros apoyos constantes que no son pocos. Os recuerdo que el proximo dia 24 de noviembre actuaremos en Arjonilla, en el II certamen comarcal de trabajo. os espero

un porcunes -

OLE OLE OLE Y MUCHAS BECES OLE yo soy de porcuna aunque vivo en madrid me ha gustado mucho la obra como la abeis interpretado SOIS UNAS FENOMENAS desde la primera hasta la ultima que sigais adelante lo haceis mejores que artitas consagradas OLE OLE Y OLE.

Anónimo -