Blogia
noticias

La explosión en una pirotecnia en Porcuna deja un muerto y un herido

La explosión en una pirotecnia en Porcuna deja un muerto y un herido Noticia extraída del Diario Jaén del 23/06/05

El fallecido, que es el cuarto trabajador muerto en accidente laboral en 2005 en la provincia, gestionaba una empresa familiar junto con sus cinco hermanos

La tristeza se apoderó ayer de todo un pueblo. Porcuna amaneció conmocionada por el fallecimiento de un vecino muy conocido y querido. Manuel Sánchez Guirado, de 52 años de edad, murió como consecuencia de una explosión ocurrida en una de las casetas de la pirotécnica que gestionaba junto a sus cinco hermanos.

Juan A. Siles Barranco / Porcuna

El estallido, que se escuchó en el interior del municipio —se encuentra a un kilómetro de la empresa, aproximadamente, en el 34 de la A-306 (Torredonjimeno-El Carpio)—, tuvo lugar a las ocho y media de la mañana, cuando Manuel, que murió en el acto, se disponía a comenzar una nueva jornada de trabajo en las instalaciones de la empresa familiar. Junto a él, uno de sus hermanos, Daniel, de 47 años de edad, resultó herido.
Según informaron fuentes del Complejo Hospitalario de Jaén, el hombre fue atendido, en un primer momento, en el centro de salud de Porcuna, aunque después fue trasladado al Hospital Neurotraumatológico, donde se encuentra ingresado. Tenía heridas en el cuero cabelludo y una fractura en un dedo del pie derecho, pero no quemaduras en el cuerpo, y se encuentra muy afectado psicológicamente.
Las causas del siniestro, que son investigadas por la Policía Judicial y la Intervención de Armas de la Guardia Civil, no han trascendido. Lo que sí está claro es que de la caseta siniestrada tan sólo queda el rastro de lo que era la puerta y la huella de la deflagración en los olivos cercanos. Debido a la explosión, el cuerpo de Manuel quedó destrozado. Los restos del fallecido fueron trasladados hasta Jaén, después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Martos levantara el cadáver. Ahora serán los forenses los que busquen pistas para esclarecer las circunstancias de la explosión.
Las instalaciones fueron, durante toda la mañana, un ir y venir de guardias civiles, psicólogos, familiares y amigos, que se acercaron hasta el lugar del accidente después de escuchar la fuerte explosión. Ninguno de ellos daba crédito a lo sucedido.
Las casetas se encuentran instaladas en el paraje conocido como “Carrajaén”, a las afueras del pueblo, paralelas a la A-306. Y, aún así, la explosión se sintió en gran parte del municipio. Vecinos de la calle Alharilla, por ejemplo, confirman que las ventanas de sus viviendas “temblaron”. Incluso, el propietario de una casa cercana a la empresa pirotécnica, señala que al agua de la piscina “subió por los aires”.
Conocido y querido
Manuel Sánchez Guirado era un hombre “muy querido”. Uno de sus amigos, Francisco Casado, recuerda: “Nos juntábamos muchas noches en el Casino para jugar a las cartas y hablar. Nos llevábamos muy bien. Era una persona muy afable. Era el mayor de seis hermanos, cuatro hombres y dos mujeres, y se trata de una familia dedicada, desde siempre, a la pirotecnia. En el pueblo los conocemos como ‘los coheteros’. Lo que ha sucedido es algo incomprensible y entiendo que la familia esté destrozada”.
Además, Manuel formó parte de la ejecutiva local del Partido Popular durante “muchos años”. El actual portavoz municipal, Miguel Moreno Lorente, concreta: “Estamos todos muy afectados por lo sucedido. Era una persona muy apreciada y allegada al partido. Nunca quiso estar de cara al público, porque lo que a él le gustaba era trabajar en la sombra. De hecho, fue uno de los fundadores del Partido Popular en Porcuna. Ahora, lo único que podemos hacer es mostrar nuestra solidaridad con la familia y acompañarles en el sentimiento.
Por otra parte, Miguel Moreno Lorente confirma que el Ayuntamiento de Porcuna ha declarado un día de luto oficial, que tendrá lugar hoy jueves, después de una reunión celebrada entre los portavoces de los tres partidos políticos que constituyen la Corporación municipal.

Antonio y Pedro
“No podemos explicarnos qué ha pasado”
Antonio y Pedro son testigos de excepción. Se trata de dos obreros que se encontraban en la pirotecnia justo en el momento de la explosión, porque estaban enluciendo las casetas. No les dio tiempo a comenzar el trabajo y recuerdan así unos momentos vividos con mucha angustia: “Estábamos a punto de agarrarnos cuando escuchamos un ruido ensordecedor. No pudimos ver nada, sólo oímos la explosión. Estamos muy afectados y no nos explicamos qué sucedió, porque tenía todas las medidas de seguridad. Al otro hermano sólo le cayeron cascotes del techo”.

Nombre: Manuel Sánchez
Edad: 52 años
Estado civil: Casado, con 3 hijos


Tres personas murieron en otro accidente
La empresa, que siempre ha sido familiar, sufrió hace unos años un accidente con fatal desenlace. Los vecinos de Porcuna recuerdan que “unos cuarenta años atrás”, en las instalaciones que entonces estaban ubicadas frente a la gasolinera que hay en la travesía del pueblo, un tío de Manuel Sánchez y sus dos hijos fallecieron como consecuencia de una explosión. “Les cogió de lleno a los chicos. El padre murió cuando intentaba rescatarlos”, apuntan. Incluso, el padre de Manuel también sufrió quemaduras hace unos años.

3 comentarios

Anónimo -

Estoy terriblemente conmovida desde el Miercoles,cuando conoces a la gente y ocurre esto,no sabes ni qué pensar,no me estraña que el 11M dejara tanta huella,lo siento desde el fondo de mi corazón,mi más sentido pesame a la familia..

María -

Se que las palabras sobran en estos momentos tan amargos, pero aún asi, me gustaria desearle a la familia que tengan fuerzas en estos días tan doloros. Me siento impotente, me gustaria ayudarlos, apoyarlos, animarlos o hacer cualquier cosa que fuera útil, pero debido a que mi relacion con esta familia no era demasiado directa, creo que es mas prudente mantenerme al margen. De todas formas, si alguien que leyera este comentario considera que podría ser útil en algo, por favor, hecedmelo saber. Gracias.
Mi mas sentido pésame a toda la familia.

Anónimo -