Blogia
noticias

Muere el dueño de la pirotecnia de Porcuna en una gran explosión

Muere el dueño de la pirotecnia de Porcuna en una gran explosión Noticia Extraída del Ideal Digital del 23/06/05

Su hermano está ingresado en el hospital con heridas leves pero muy tocado anímicamente por el trágico accidente La deflagración se escuchó en 14 kilómetros a la redonda
J. E. POVEDA/JAÉN

La tremenda explosión llegó nítida desde el cerro Carrajaén hasta Porcuna, sacudiendo a los vecinos con un enorme estruendo a las 8,45 de ayer. Manuel Sánchez Guirado, de 52 años y propietario de una empresa pirotécnica, acababa de morir en la deflagración. Estaba dentro de una de las casetas de la empresa cuando, por causas que aún se están investigando, todo voló por los aires. Los trozos del tejado de uralita, los ladrillos y objetos que había en esa caseta fueron encontrados a más de sesenta metros.

En el momento de la explosión estaba en el exterior su hermano Daniel, de 48 años, que resultó alcanzado por los cascotes que salieron despedidos por la fuerza de la pólvora. Sus heridas no revisten gravedad. Tiene dos cortes en el cuero cabelludo y una fractura en el pie derecho. Casi más preocupante que su estado físico es su situación anímica después de asistir a la tremenda explosión y tener conciencia de que su hermano había perdido allí la vida.

'Los coheteros'

La pirotecnia está formada por una decena de casetas diseminadas por el cerro, entre las olivas. Hay dudas si donde se produjo la deflagración es un almacén o si allí hacían pruebas de los artificios pirotécnicos que habían dado a los Sánchez Guirado justa fama de artistas de la pólvora. En el pueblo están acostumbrados a que suenen desde allí explosiones. Pruebas de 'los coheteros'. Pero nunca tan fuerte como la que habían escuchado ayer.

Las fuentes consultadas en la Subdelegación del Gobierno han confirmado que todo lo se refiere a documentación y permisos estaba en regla. En 1996 la empresa se había trasladado desde el casco urbano hasta su ubicación actual, lejos de las viviendas.

Así mismo se habían acometido recientemente las reformas a las que la legislación obliga para tener la consideración de 'adaptado' a las exigencias de seguridad, muy estrictas en este sector. Por eso, y dado que tanto Manuel como su hermano habían manejado la pólvora toda la vida -el oficio ha pasado en su familia de padres a hijos en varias generaciones-, nadie se explica qué pudo pasar.

Algunos responsables políticos, como el consejero de Empleo Antonio Fernández, adelantaron ayer hipótesis poco comprensibles: «Dadas las temperaturas que estamos padeciendo, el siniestro tendrá como causa el fuego por la explosión de algún dispositivo, que será el que habrá provocado la siniestralidad y no al revés».

La empresa Sánchez Guirado está muy arraigada en la localidad de Porcuna, aunque la familia «remanece de fuera, de la zona de Martos», según explica Antonio Recuerda, cronista oficial de la localidad. Sus espectáculos pirotécnicos gozan de prestigio en toda la provincia y son contratados en muchos pueblos.

LAS CLAVES
- Industrias en la provincia: Tienen permiso para producir artefactos pirotécnicos tres empresas. Una está en Lupión, otra es la accidentada en Porcuna y la otra está en Martos. La de Porcuna tiene todos los papeles en orden.
- Setenta muertos: En toda España desde 1990 en pirotecnia.
- Sexta víctima en Jaén este año: La siniestralidad laboral crece.

0 comentarios