Blogia
noticias

Cooperativas que producen el 73 por ciento del aceite se unen en la Denominación de Origen Campiña de Jaén

Extraído de Yahoo Noticias el 17/05/05

(EUROPA PRESS)

Más de 60 cooperativas que concentran el 73 por ciento de la producción de aceite de oliva de la provincia de Jaén se han integrado en la Denominación de Origen Campiña de Jaén con el objetivo de mejorar los canales de comercialización y potenciar la investigación.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Ubeda, Juan Pizarro (PP), explicó que la junta directiva de esta Denominación de Origen --en la que están representados unos 50 municipios, algunos de Córdoba-- ha elegido a Ubeda "como sede nacional y mundial".
Esta Denominación cuenta entre sus integrantes con las localidades de Ubeda, Baeza, Martos, Villacarrillo, Aldeaquemada, Santa Elena, Porcuna, Marmolejo, Santisteban del Puerto o Sorihuela del Guadalimar, entre otras.
En total, reúne una superficie global de 373.000 hectáreas de olivas, de las que 277.000 están dedicadas al cultivo de secano y 96.000 al regadío.
Pizarro consideró que esta iniciativa, que aglutina a "los máximos productores de aceite", constituirá "una herramienta extraordinaria para comercializar aceite". "Nuestro aceite tiene que exportarse a otros países y esta Denominación va a ser la vía de promoción para ello", apuntó.
El alcalde, que confió en que ésta acabe siendo "la mayor Denominación de Origen del mundo", apostó por seguir la estrategia del sur de Francia, donde los aceites "se presentan embotellados y se venden a diez euros el litro y a 55 euros las garrafas de cinco litros". "Esto se puede hacer cuando se aglutina a más de 60 cooperativas que concentran el 73 por ciento de la producción", proclamó.
Pizarro afirmó que la junta directiva de la Denominación "ha escogido el lugar idóneo" para ubicar su sede, ya que Ubeda se encuentra "en el centro geográfico de la provincia".
Asimismo, agregó que el Ayuntamiento ha cedido una casa antigua localizada en el centro de la ciudad para que esta entidad instale su sede, en la que habrá oficinas, despachos, un laboratorio para "seguir avanzando en el conocimiento" científico de este producto y un futuro museo del aceite.

1 comentario

yo -

borra borra las expresiones de los lectores

so fascista