Blogia
noticias

Francisco Millán Salas pregona la Romería de la Virgen de Alharilla

Francisco Millán Salas pregona la Romería de la Virgen de Alharilla “Muy devoto de nuestra Virgen de Alharilla y dotado de nobleza innata, con sencillez exquisita, con una educación esmerada y de una bondad manifiesta”. Así fue presentado Francisco Millán Salas, el pregonero de la Romería de Alharilla de este año, por su antecesor, Joaquín López Encuentra, el viernes por la noche, en el tradicional pregón de las fiestas de la Patrona de Porcuna.
“Porcuna no se entiende sin su señor San Benito y su señora la Virgen de Alharilla”, con estas referencias a los patronos de la localidad comenzaba el discurso sereno y sosegado Francisco Millán, que alegaba que “para pregonar la Romería es necesario haberla vivido y sentido, las palabras no las dicta la mente, brotan emocionadamente del corazón”. Argumentó que existe un elemento común a todos los elementos que conforman la romería, “la devoción de los romeros a su Santísima Madre. Sin esta devoción la romería no existiría, porque ésta no es más que la manifestación externa de los sentimientos de veneración, amor, piedad y fervor”, de los primeros romeros transmitida con el tiempo hasta nuestros días”. Su “alabanza a la Virgen y la proclamación de su romería” giró en torno a cuatro “elementos naturales imprescindibles para la vida: la tierra, la luz, el agua y el aire”. La tierra representa “los caminos que llevan a los romeros hasta la luz, el agua y el aire, que representan para mí la Virgen de Alharilla”. El pregón, estudiado y preparado a fondo, tuvo bastantes referencias históricas y literarias con hondas poesías entremezcladas. Al final, con el público conmovido y entregado, recibió un largo y caluroso aplauso.
De esta forma, el salón de la Cofradía de Porcuna situado en el mismo santuario de la Virgen en la aldea de Alharilla, abarrotado de público, albergó este acto que estuvo presidido por los Hermanos Mayores, José María Moreno y Ana Rojas, la Junta de Gobierno de la Cofradía, con su presidente Francisco Antonio Moreno, la Alcaldesa, Ana María Moreno, el párroco, Cosme Sánchez y demás autoridades locales.

El dato:
Francisco Millán, hijo de Porcuna, “ausente como muchos”, desempeña su actividad en Madrid, pero “con el sello indeleble de su identidad andaluza y porcunera”. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y Doctor por la de Burgos, profesor de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid, escritor sobre temas jurídicos-agrarios en la Revista de Derecho Agrario y Alimentario, de la que es director adjunto, investigador en varios proyectos del Ministerio de Agricultura y de varias Universidades, así como conferenciante.

19 comentarios

Ana P. -

Enhorabuena por tu pregon! Si tu estas como el pregon no necesitamos hacer horas extras para curarte. Un beso!

Fulgen -

Al escucharlo me ha despertado sentimientos que ya estaban en estado latente. Reflexiones tan profundas son difíciles de encontrar en la superficialidad de nuestro tiempo. Muchas felicidades.

Miguel Ángel -

Sin duda alguna, el pregón de Francisco ganará enteros con los años.Cuando dentro de un tiempo volvamos a leerlo percibiremos las profundas verdades que contiene un texto tan rico de historia y sentimientos.Enhorabuena

javier -

¿Puede Porcuna desperdiciar a gente de la valía de Francisco?

EDUARDO CESPEDOSA -

no pude estar este año en el pregon y me gustaria encontar el texto sin tener que esperar al programa del año que viene ¿alguien sabe COMO CONSEGUIRLO?

EDUARDO CESPEDOSA -

julia -

Enhorabuena, las palabras son suficientes para expresar lo que uno siente, ama y lleva en lo más hondo del corazón, su tierra y su gente. Julia (amiga de Teo)Un besazo y hasta luego.

Anónimo -

Por tu pregón he descubierto toda la luz y profundidad que esconde un alma de romero. Una castellana

carlos-javier -

Viva el pregonero poeta mas importante de la Universidad Complutense y viva la madre que le parió

carlos-javier -

vivamente conmovido por tu magnifica prosa,te envío mi mas calurosa felicitación por ese pregón magnifico,pero es que a TAL SEÑORA TAL HONOR

Jose Pedro -

Un 10.Eres "magnífico". Que mucha salud para que puedas querer con quienes quieres lo que sientas, tal y como sientes a la Virgen de Porcuna.

Chus -

Francis,mi marido sabe que sigo por ti y ahora,para siempre. Eres un señor y me encantaria compartirlo contigo. Besos y flores

Francisco y su sobrino Sergio -

El mejor pregonero merecedor de estar en la Real Academia de la lengua,te felicitamos.
"Viva la virgen de Alharilla."

Benito -

Por el mejor pregonero y el mejor pregón de la historia de la virgen de Alharilla.

Judit -

Francisco, además de bien en el pregón estas mu wapo. Besos. Tu alumna favorita ( no soy pelota...jajajaja)

Luis -

la ilusión, la cercanía, la pasión y el cariño pregonando a la virgen ha hecho de tu designación como pregonero parte del éxito de la fiesta de este año

Teo -

Mis felicitaciones por ser como eres y saberlo trasmitir con tanto corazón. Por eso eres el pregonero de "ese lugar de Andalucía, de cuyo nombre no nos olvidaremos(por ti)" Porcuna. Desde Castilla-La Mancha.

Loli C. -

Enhorabuena a todos por tan estupenda eleccion de pregonero, mi querido amigo Francisco.

porcunera -

Nuestra Virgen de Alharilla y tan buenos mayordomos merecian tan buen pregonero.
Felicidades Francisco.