Blogia
noticias

Gaspar Zarrías inaugura el nuevo depósito de agua en la Cabra Mocha

Gaspar Zarrías inaugura el nuevo depósito de agua en la Cabra Mocha GASPAR ZARRÍAS INAUGURA EL NUEVO DEPÓSITO DE PORCUNA, QUE SOLUCIONARÁ LA CARESTÍA DE AGUA EN EL MUNICIPIO
El consejero de la Presidencia anuncia ante los alcaldes de la comarca de La Campiña que en junio se iniciarán las obras de la segunda fase del Víboras


Porcuna cuenta desde el jueves con un nuevo depósito de agua que solucionará los tradicionales problemas de abastecimiento que ha sufrido esta localidad. Así lo anunció ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, durante la inauguración de esta nueva infraestructura, que ha supuesto una inversión de la Junta de Andalucía de 1,17 millones de euros.
El consejero estuvo acompañado por los delegados del Gobierno, Francisco Reyes, y de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, la alcaldesa de Porcuna, Ana Moreno, alcaldes de la comarca de La Campiña, así como un nutrido grupo de vecinos del pueblo representantes de colectivos sociales, culturales y económicos, ante los que destacó la importancia de este nuevo servicio que “además de cubrir una necesidad básica como es la del abastecimiento del agua, pone de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz de garantizar el suministro a todos los andaluces, realizando las actuaciones precisas y construyendo las infraestructuras necesarias para ello”. Además Zarrías señaló que el depósito, situado en el paraje denominado Cabra Mocha, ha sido fabricado en hormigón, con una capacidad de 4.200 metros cúbicos, y se viene a sumar “a las muchas actuaciones que la Junta de Andalucía está llevando a cabo para mejorar todo lo que son infraestructuras hidráulicas en la comarca y en la provincia”.
En este sentido, el consejero ha anunciado ante los alcaldes de La Campiña que el próximo mes de junio comenzarán las obras de la segunda fase del Víboras, que supondrán una inversión de 25 millones de euros y que van a beneficiar a más de 145.000 habitantes que residen en Jaén capital y en otros trece municipios de su área de influencia. Estas obras incidirán sobre la calidad y garantía de suministro de agua en esta zona de la provincia.
Gaspar Zarrías ha señalado que, entre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno andaluz en esta comarca en materia de aguas, cabe destacar que ya se ha completado la depuración en los principales municipios del Parque Natural de la Sierra de Andújar, lo que ha supuesto invertir casi 8 millones de euros.
Asimismo, el consejero ha recordado otras intervenciones hidráulicas previstas para la provincia, entre las que se encuentran la presentada recientemente por el Instituto del Agua de Andalucía para la provincia de Jaén, que consiste en un Programa Extraordinario de Mejora de la Gestión del Agua, que se va a llevar a cabo entre 2005 y 2006 con una inversión de más de 8 millones de euros y que mejorará las infraestructuras hidráulicas, especialmente del agua urbana, que ya están construidas pero que tienen problemas de gestión o funcionamiento. Gaspar Zarrías ha señalado que a esa inversión hay que sumar el acuerdo firmado entre el Gobierno andaluz y la Diputación Provincial para realizar nuevas infraestructuras que pongan fin a los problemas de abastecimiento que aún existen en la provincia. Se trata de un programa que contempla invertir 189 millones de euros en cinco años, para beneficiar a unos 600.000 jiennenses.

1 comentario

SIRU -

HASTA EL DIA DE HOY EL AYUNTAMIENTO HA TENIDO UNA ZONA DE PROTECCIÓN EN UN RADIO DE 1000 MESTROS EN POBLADO DE ALHARILLA, PARA ELLO HA TENIDO QUE PAGAR UN CANON A LA CONFEDERANCIÓN HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR. ¿TIENE INTENCIÓN DE HACER ESTE LEVANTAMIENTO Y DEJAR DE PAGAN EL CANON? O POR EL CONTRARIO PIENSA SEGUIR CON EL, SI ES ASÍ PARA BENEFICIAR A QUIEN.