Blogia
noticias

El “Novillo” de Porcuna, incluido en la exposición de Picasso y los toros

El “Novillo” de Porcuna, incluido en la exposición de Picasso y los toros Extraído de Diario Jaén 16/03/05

Una joya del patrimonio de Jaén viaja a la capital de la Costa del Sol. Los medios de comunicación fueron testigos directos del embalaje de la escultura ibérica, conocida como “Novillo”, procedente del conjunto de Cerrillo Blanco de Porcuna, que ha sido prestada al Museo de Picasso de Málaga para su inclusión en la exposición “Picasso y los toros”.

Antonia Merino / Jaén
El acto, previo al embalaje, contó con la presencia de la delegada provincial de Cultura, Francisca Company, que destacó la importancia histórica de la pieza, que “pertenece al siglo V antes de Cristo”. Company, tras explicar todo el proceso de petición de solicitud por parte del museo malagueño, comentó las normas de seguridad en el transporte y, en este sentido, señaló que “se ha contado con una empresa especializada de Madrid” para evitar correr riesgo alguno. Company expresó, además, la importancia que tiene que una pieza de Jaén este presente en esta exposición, “ya que será apreciada por mucha gente que acudirá a contemplar la muestra”. La delegada provincial de Cultura entiende que es también una forma de difundir el patrimonio artístico existente en la provincia de Jaén.
Cabe recordar que es la primera vez que el Museo Provincial presta esta pieza, que se expone de manera permanente en sus dependencias. Fue en 1999 cuando se abrió al público una sala monográfica dedicada al conjunto escultórico ibérico de Cerrillo Blanco, en Porcuna. Este espacio ofrece el mayor número de esculturas que ha podido contemplarse desde que se produjo, en 1975, el espectacular hallazgo: 1486 fragmentos de esculturas destruidas de forma violenta en la antigüedad, cuidadosamente enterrados en una zanja cubierta por grandes losas, situada en la base de la ladera del Cerrillo Blanco que mira hacia el pueblo de Porcuna.

0 comentarios