Blogia
noticias

Amparo Chiachío gana un año más el Certamen Literario “8 de marzo”

Amparo Chiachío gana un año más el Certamen Literario “8 de marzo” La porcunense Amparo Chiachío Peláez, con su obra “La nieve roja”, consigue el primer premio del Certamen Literario “8 de marzo", organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas "Despertar Femenino" de Porcuna y que este año celebra su décimo segunda edición. Ya son cuatro los años consecutivos que Amparo consigue el primer premio de este concurso y el segundo en lo que va de año. Hace poco obtuvo en Bailén el segundo premio en el VII Certamen de Relatos Breves “Relatos de Mujer”.
“La nieve roja”, premiado con 85 euros más trofeo y libro, es una narración dialogada que trata del estado psíquico en que se encuentra una mujer tras la desaparición de su marido y, de manera indirecta, todo apunta a que ella lo ha matado. “El mensaje que intento transmitir es que las situaciones extremas llevan en algunas ocasiones a soluciones extremas”, comenta Amparo Chiachío. El segundo premio dotado con 70 euros, trofeo y libro, recayó en el gaditano del Puerto de Santa María, Juan Luis Rincón Ares, con su relato “María del color”; y con trofeo y libro, el tercer premio fue para el escrito “A un paso de ti”, firmado por Ana Pilar Herrera Montilla. También hubo diplomas para los siete participantes presentados a concurso.
Fue domingo pasado, 13 de marzo, en el salón Ana Pilar de la localidad, cuando se hizo público el fallo del jurado, durante un acto al que asistieron unas 200 personas y en el que estuvo presente la alcaldesa, Ana María Moreno de la Cova. La velada de entrega de premios transcurrió con una merienda y con la lectura de las obras participantes.

11 comentarios

Ana -

Animo chicas lo estais haciendo muy bien y la persona que no sepa como funciona que no hable detras todas sabemos que estais dispuestas para informar de todas las actividades y noticias aunque no pertenescan Asco.

Juan Luis Rincón Ares -

Pasado ya un mes del fallo del jurado de este concurso, sigo sin tener mas noticia de mi premio que la reseña de arriba. Si alguien puede que lea esta noticia puede dar el recado a las convocantes, le ruego que les comuniquen mi espera. Gracias.

SUPER NENAS -

ESTE MENSAJE VA DIRIJIDO AL DE LOS PREMIOS EN METÁLICO. POR SI NO LO SABÍAS, LISTILLO/A, DESDE LA CREACIÓN DEL CERTAMEN EXISTEN TRES PREMIOS EN METÁLICO PARA LOS TRES PRIMEROS GANADORES. LA PRÓXIMA VEZ, INFÓRMATE ANTES DE DECIR ALGUNA CHORRADA.

Anónimo -

Sin pretender ofender, opino que en los concursos no debería de participar el ganador en en el siguiente año puesto que se trata de fomentar la creación literaria, supongo, y no la de afianzar a una persona. Es más, la/el ganaradora/dor de un año debería formar parte del jurado del concurso del año siguiente. Por otro lado contra los gustos del jurado no se puede hacer nada, en todo caso una persona tiene primero que escribir primero para sí y luego para ganar.Mis mejores deseos para la ganadora, que a buen seguro es merecedora del premio

Juan Rincón Ares -

Este concurso literario no es como el "Gran Hermano " de la tele que se pueda juzgar con los votos del público aunque existan premios que se den de esa manera. No dudo que haya que motivar a las personas para que participen en ese y otros certámenes literarios. Yo mismo imparto talleres de cuentos a mis alumnas para animarlas a escribir y contar su vida y sus aspiraciones. Pero si Amparo y yo, sin ser profesionales de esto, hemos ganado en más de una ocasión es porque escribimos con el corazón cada año. Y a veces ganamos y otras no.
Pueden cerrar el concurso a los habitantes de Porcuna - otros concursos establecen premios locales - pero de esa forma evitarían que el nombre de Porcuna se asocie con la lucha por la igualdad y con la cultura en otros puntos del Estado.
Por mi parte, nada más. Que me encantará poder leer mis cuentos y dar mis razones en persona un día allí en Porcuna y escuchar los relatos de Amparo, los de Ana y los de ese chico que tan buenas poesías leyó. . Un abrazo solidario a las mujeres de Porcuna y a los hombres que sean cómplices en su lucha por la igualdad".
Juan Rincón Ares.

Juan Rincón Ares -

Me han llamado la atención algunos comentarios al fallo del jurado .Coincido con los criticantes en que el jurado debe ser renovado. Es costumbre en los concursos literarios ir renovando los jueces poco a poco para que el premio mantenga la misma línea de calidad y a la vez se de entrada a nuevos criterios.
En lo que no coincido para nada es en lo de "las burradas y la ordinariez" de mi relato. Eso es confundir el tocino con la velocidad. Mi cuento, mejor llamarlo así, coloca como protagonistas a dos mujeres andaluzas de un nivel escolar bastante bajo por lo que es lo más coherente que utilicen determinado vocabulario en ciertos momentos crudo y soez. Si algunas de las personas que escucharon el cuento se quedaron sólo en las hojas del
vocabulario y no pillaron el rábano del contenido - la solidaridad entre las mujeres más desafortunadas y pobres - es un problema al que este que escribe no puede dar solución. En otro relato - "Depende de ti" - que hace dos años presenté al mismo concurso le ponía voz a las palabras de un maltratador y no creo que por ello se deba entender que hice apología de la violencia doméstica sino todo lo contrario. Al menos así lo entendió el jurado de este y otros concursos formado en su mayoría por mujeres.

Juan Rincón Ares.

Juan Rincón Ares -

"Yo soy " el de cádiz", "el gaditano", aunque tengo un nombre y también viene en la crónica y, por mi formación, mi profesión y los valores que me dieron mis padres , tengo muy poco de ordinario y malhablado. Miren si tengo poco de malhablado que digo quien soy antes de empezar a hablar y no me escudo en el anonimato de un foro que visito para tener noticias del Certamen Literario pues a 17 de Marzo aún no tengo otra noticia de mi premio que la reseña de arriba. El retraso en la comunicación demuestra que las mujeres de la Asociación "Despertar Femenino" tiene muy buena voluntad y muchas ganas de trabajar pero poco oficio en esto de organizar certámenes literarios. Aún así mientras ellas sigan enviándome su convocatoria seguiré enviando mis cuentos y poniendo los trofeos que me llegan desde Porcuna en un lugar muy importante de mi casa y de mi corazón. Para mi es un honor que un rinconcito de Jaen , en un pueblo que conocí por casualidad cuando me tropecé hace años con la convocatoria del Certamen, se lean mis cuentos allá por Marzo. Mis felicitaciones a Amparo por ganarme por segundo año consecutivo.

Juan Rincón Ares.

anonimo -

tambien creemos que los tres primeros premios deberian tener premio en metalico, por ejemplo: 1. 80, 2. 50 y 3. 30, un poco mas igualado, o todos o ninguno

Anónimo -

Las poesias del muchacho anda que no estaban bien,en lo que decia y como lo decia,y no las burradas y lo mal hablao que era el de cadiz

Yo misma -

Al jurado calificador habria que renovarlo,no sabemos en que se basan para calificar,pero el domingo hubo trabajos muy buenos,con mucho sentimiento y por personas que no son licenciadas pero le ponen mucha fé,parece que solo gusta lo ordinario porque el segundo premio no le gustó a nadie,y menos que sea para una persona fuera del pueblo,la verdad que quita posibilidades a mujeres y hombres de Porcuna que ademas de poner su tiempo ponen su corazón.

anonimo -

Creo que a la ganadora le tenian que dar un premio honorifico a Amparo chiachio,ganando siempre los mismos, a la gente no la motivan en absoluto a escribir, ya sabemos que lo importante es participar,pero competir con ellos desanima bastante.