Blogia
noticias

La producción de aceite de oliva de la campaña 2004/2005 en Jaén asciende a 421.275 toneladas

Extraído de Agroinformación 11/03/05

La cosecha es ligeramente inferior a la media del último quinquenio, que se sitúa en 456.165 toneladas

La producción final de aceite de oliva en la provincia de Jaén de la campaña 2004/2005 asciende a 421.275 toneladas, con un rendimiento industrial de 22,51%, ligeramente más alto que en las previsiones anteriores. Así lo ha explicado el delegado de Agricultura y Pesca, José Castro, que ha añadido que, según los datos de la campaña, que ya son definitivos una vez cerrada, arrojan una producción de aceituna de 1.871.449 toneladas.

Castro ha reseñado que la previsión ha sido "milimétrica", puesto que el primer aforo anunciado la primera semana de octubre apuntaba una previsión de 1.909.254 toneladas con una previsión de rendimiento industrial del 22,26% y una previsión de producción de aceite de oliva de 425.000 toneladas. El delegado también se refirió al segundo aforo, presentado en diciembre en el que se elevó la cifra a 2.000.000 toneladas de aceitunas y a 440.000 toneladas de aceite de oliva con un rendimiento industrial del 22%.

Respecto a la producción oleícola por comarcas, el delegado ha señalado que La Loma, Campiña Sur y Campiña Norte son las zonas más productoras de la provincia. "La Loma abarca más de la cuarta parte de la producción de aceite de oliva en la provincia de Jaén", ha reseñado Castro para matizar que los municipios más productores son: Villacarrillo, Úbeda, Baeza, Torredonjimeno, Martos y Porcuna. Ha destacado a su vez que el rendimiento industrial de El Condado es el más elevado de la provincia, con un 25,19%.

El delegado ha destacado como características de esta campaña, la prolongada falta de lluvia en verano y otoño, y las heladas persistentes en noviembre, y sobre todo enero y febrero. Castro ha explicado que ha sido una recolección bastante rápida debido precisamente a la falta de lluvias y ha hecho especial hincapié en que esta producción de aceite de oliva está por debajo de las medias de los últimos cinco años en Jaén, que ha sido de 456.165 toneladas de aceite.

La producción nacional de aceite de oliva se sitúa en 979.709 toneladas que dan un total de aceite con derecho a ayudas de 1.119.102 toneladas. La ayuda estimada se situará en 0,88 euros por kilo y la penalización será de un 32,1% aproximadamente.

Asimismo, los precios medios del aceite de oliva se situaron en 2,29 euros kilo en la campaña 2003/04 y en la actual campaña de comercialización (que se cierra el 31 de octubre) en 2,4 euros por kilo, que supone una diferencia de 6,78% de incremento. Sobre el precio, Castro ha comentado que "es normal" teniendo en cuenta la previsión de una menor cosecha para la próxima campaña. Ha concretado que la rentabilidad por kilo de aceite será la más importante de los últimos cinco años "si a las ayudas sumamos los precios de mercado que pueden obtenerse en la presente campaña".

La valoración que hace Castro de los datos es que con el total de producción de aceite de oliva, 979.709 toneladas, más la campaña de enlace, suponen más de 1.280.000 toneladas, "una cifra importante para mantener el nivel habitual en el mercado interior y de exportación". Los meses de enero y febrero, como ha ocurrido en otras campañas, están destacando por la comercialización, tanto en exportación como en mercado interior, siendo insignificantes las diferencias con respecto a otros años. Finalmente y en cuanto a la calidad del aceite, Castro ha subrayado que es “extraordinaria”.

0 comentarios