Blogia
noticias

Problemas de humedad retrasan la restauración de dos murales de Julio Romero de Torres en la iglesia de Porcuna

Extraído de Europa Press 9/03/05

Un problema de humedad en la pared en la que están colocados los dos murales religiosos del pintor cordobés Julio Romero de Torres en la iglesia de Porcuna (Jaén) está retrasando el inicio de las labores de restauración de las pinturas proyectadas por la Consejería de Cultura.

En declaraciones a Europa Press, la delegada provincial de Cultura, Francisca Company, explicó que "no merece la pena restaurar las pinturas sin resolver primero el problema de la humedad", ya que ésta es la que está "ocasionando el daño" a las obras de Romero de Torres.

Company señaló que inicialmente se contemplaba una intervención que obligaba a realizar una excavación arqueológica para solventar el problema y que, por lo tanto, conllevaba "más tiempo del necesario". Por este motivo, se están estudiando otras fórmulas para acabar con la humedad sin necesidad de recurrir a la excavación.

Así las cosas, un técnico de la Delegación se va a desplazar próximamente a Porcuna para comprobar la viabilidad de una solución técnica "con la que no sería tan costoso ni tan problemático" el acondicionamiento de la pared y la posterior restauración de las pinturas. Si no fuera posible, la Junta se verá obligada a realizar la primera intervención, con lo que el proceso sería "más laborioso".

La Consejería de Cultura anunció hace unos meses su intención de financiar la restauración de los murales de Romero de Torres que se encuentran en dos capillas de la iglesia parroquial de Porcuna.

Los murales --una Sagrada Familia y una Santa Cena-- fueron realizados por el pintor cordobés en 1905 y se encuentran "íntegramente conservados", si bien necesitan eliminar una capa de retinte que los ha oscurecido notablemente.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 103.000 euros, un plazo de ejecución de ocho meses a partir del inicio de las labores y un equipo de cuatro expertos restauradores que "limpiarán" y "recuperarán" los murales.

Desde la Consejería se indicó que estos murales del pintor cordobés "no están muy difundidos" a pesar de la peculiaridad de hallarse en una iglesia de Porcuna y de tener una temática sagrada, ya que Romero de Torres "no se centró en motivos religiosos" en su producción artística.

0 comentarios