Blogia
noticias

Propietarios de naves del polígono del Reventón se sienten engañados y estafados por el Ayuntamiento de Porcuna

Propietarios de naves del polígono del Reventón se sienten engañados y estafados por el Ayuntamiento de Porcuna Indignación ante la falta de solución municipal a sus problemas. Esto es lo que sienten varios vecinos de la localidad y propietarios de naves en el polígono agrícola del Reventón de Porcuna. Francisco Santiago, Antonio Pérez, Enrique Vallejos, Manuel Recuerda, Francisco J. Cespedosa y Pablo Pérez, son algunos de los propietarios que se quejan de haber pagado al Ayuntamiento, en el año 1997, la cantidad de 7.500 ptas. por metro cuadro (coste proporcional a su título de propiedad) en concepto de adecentamiento de sus calles en el polígono del Reventón y, a día de hoy, en sus vías no ha habido actuación alguna para este fin. Cinco de ellos solicitaron por escrito, en el año 2002, su derecho a que el ayuntamiento cumpla con la obligación que “dimana de la relación jurídica nacida del cobro y pago” de la cantidad abonada por estos vecinos para acometer las obras de infraestructura en dichas calles. Hasta el momento todavía no han recibido respuesta a su escrito.
La contribución que pagaron era para sufragar los gastos de obra de pavimentación y alumbrado de sus calles, pero con ese dinero sólo de acometió la obra de una sola calle, la principal, que da acceso al polígono. Las demás calles quedaron sin obrar. Dicen que se sienten “engañados y estafados” y que no son sólo ellos los afectados, que en total serían unos veinte propietarios los que sufren tal carencias de equipamientos. De igual forma, el Ayuntamiento se obligó a adecentar y equipar la vía pública de doce parcelas de su titularidad, que vendió en el polígono mediante subasta pública en el 2002, y hasta la fecha ese compromiso tampoco se ha cumplido. Si no fuera poco, se quejan de que otros propietarios del mismo polígono han recibido un trato de favor, al abonar cantidades inferiores para el mismo concepto y dotar a su calle de una completa infraestructura urbanística, mientras ellos (los afectados), siguen sin alumbrado y con las calles terrizas.
Al no tener repuesta del consistorio, en el año 2002, los afectados se dirigieron al Defensor del Pueblo, el cual requiere información al Ayuntamiento, que le contesta “primero que se iba a ejecutar de inmediato lo que faltaba de la urbanización, y posteriormente que el estudio de costes estaba muy avanzado, prácticamente concluido y que solo faltaba la Ordenanza Municipal correspondiente para el cobro de contribuciones especiales”, así lo refiere Miguel Moreno Lorente, líder de PP en la oposición, en un pleno extraordinario que solicitó en octubre para tratar este asunto, en el que propuso unos plazos para la ejecución de urbanización en las calles del polígono necesitadas de ello, pero en el que no se llegó a ningún acuerdo ni compromiso para su solución por los votos mayoritarios en contra del grupo socialista, el cual tenía que estudiar más a fondo el problema, aunque en el fondo estaba de acuerdo en solucionarlo.
Por todo ello, los afectados piden al Ayuntamiento que cumpla ya con su obligación de urbanizar sus calles, de que se les informen del tiempo y modo en que se cumplirá con tal obligación, así como, que se elimine una torreta de alta tensión en mitad de una calle para evitar posibles accidentes, y acabar así con más de siete años de precariedad, de abandono y falta de respuesta municipal a las carencias que presenta dicho polígono. Por su parte, la Alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno (PSOE), reitera las palabras con las que informó al Defensor del pueblo y expresa que “la inversión que hay que hacer para equipar a estas calles de la infraestructura necesaria es bastante elevada, no siendo suficiente lo que pagaron estos propietarios años atrás, por lo que se está estudiando una contribución especial para financiar las obras que resolverán estos problemas del polígono y en la que se tendrá en cuenta la tasa que pagaron los afectados en su día”.

El dato.- El polígono agrícola del Reventón, creado en el 1988, se halla ubicado en la parte norte de la localidad, a espaldas del antiguo instituto de bachillerato, con un total de siete calles y más de 70 parcelas. Las naves construidas se emplean principalmente para guardar los aperos, maquinaria y vehículos agrícolas.
No hay más que darse un paseo por dicho polígono para ver la precariedad y el desfase de infraestructuras de la mayor parte de sus calles, en contraposición a dos de ellas. Lo único que tienen en común es que todas están dotadas del servicio de agua y alcantarillado. Donde se nota la diferencia es en el pavimento y alumbrado. Dos de ellas, las favorecidas, tienen un excelente alumbrado público, alumbrado interior definitivo y pavimento de hormigón en buen estado. Por el contrario, las cinco restantes, carecen de pavimento y alumbrado público (a excepción de algunos puntos esporádicos). El alumbrado interior de las naves edificadas es todavía el provisional de obra, aunque no todas lo tienen, algunas carecen por completo de enganche de luz. Es de señalar que una de estas calles tiene un peligro añadido: en mitad de la misma existe una torreta electrificada de alta tensión sin protección alguna, que parte la vía en dos pasillos angostos para el paso de los vehículos agrícolas y pesados.

4 comentarios

PORCUNA AGONIZA -

SEÑORES Y SEÑORAS: Ustedes tienen lo que se merecen, por confiar en este Ayuntamiento; donde la corrupción, los robos, el enchufismo y la propia DICTADURA que gobierna en él. Ya que los dictadores siguen hay, con nombre y apellidos.
PORCUNA, necesita un par de cojones para mandar a estos señores y señoras fuera del ayuntamiento.
Luchar y plantar cara son muy cobardes.

ANONIMO -

DE LO QUE SE TRATA ES SENCILLAMENTE DE QUE EL AYUNTAMIENTO DE PORCUNA NO TIENE CABEZA, NO TIENE RESPONSABLES, NI MORAL, NI RESPETO POR LOS CONTRIBUYENTES Y MUCHO MENOS POR LOS AGRICULTORES, A LOS QUE ELLOS LLAMAN DESPECTIVAMENTE CAPA PARDAS, CON MUCHO ORGULLO DE SE AGRICULTORES Y CONTRIBUIR A ENRIQUECER A ESTE PUEBLO.
AHORA EN PRIMAVERA CUANDO NOS VENGAN LA TIRA DE IMPUESTOS MUNICIPALES, PUES SENCILLAMENTE NOS TENDRIAMOS QUE NEGAR A PAGARLOS, YA QUE EL ILUSTRISIMO NO SOLUCIONA NADA DE NADA.

juani -

opino que algunos alcaldes de los ayuntamientos son unos egoistas y en vez de acer el bien para su pueblo lo que acen es enriquecerse ellos mismos.

tiovivo -

la sra alcaldesa podia dejar algo de su paga para estas obras ya que en ningun puesto cobraria lo que cobra, ni su asesor lo cobra siendo doctor, ella sabe q. no puede con las deudas