Blogia
noticias

La Ruta de los Castillos dará valor turístico a 17 municipios

Extraído del Ideal Digital Jaén 25/01/05

El Plan de Desarrollo Preve crear productos nuevos relacionados con la gastronomía y el aceite y fomentar la calidad de establecimientos hosteleros
LORENA CÁDIZ/JAÉN

PROYECTO. El presidente de la Diputación y el consejero se disponen a presentar la ruta. /F. J. CANO

El cliente nacional será el protagonista en el stand que Andalucía tendrá en Fitur
La Ruta de los Castillos y las Batallas nació un día en la mente del escritor jienense, Juan Eslava Galán. Y es que, según sus datos, Jaén es el núcleo de Europa con más Castillos y el segundo del mundo. Algo que pocos han sabido apreciar hasta ahora. «El turismo ha pasado de largo por nuestra provincia durante muchos años. Y justo por donde pasaban de largo es en la que han tenido lugar las tres batallas más importantes de esta península: Baécula, Navas de Tolosa y la Batalla de Bailén. Todas se han dado en un radio de 40 o 50 kilómetros y han dejado a su paso una enorme cantidad de fortalezas».

Fortalezas que han creado un proyecto de una ruta turística, que se presentó el año pasado en Fitur, que hoy se describe en el libro de Eslava Galán, 'El Paraíso Disputado' y en su propia página web. Y que ha creado en torno a sí un Plan de Desarrollo Turístico, en el que colaboran la Consejería de Turismo, la Diputación Provincial y la Federación de Hostelería en Jaén, para poner en valor los recursos turísticos de los 17 municipios que abarca la zona. Y cómo, es la pregunta. Pues fortaleciendo el tejido empresarial de esas localidades, a través de ayudas y fomentando el asociacionismo, creando productos innovadores y desarrollando una oferta de servicios turísticos profesionalizados y de calidad.

Nuevos productos

Productos nuevos relacionados, por ejemplo, con la gastronomía y por tanto con el aceite, y que se ofrecerán en establecimientos hosteleros en los que se haya fomentado la 'Q' de calidad. Todo ellos sin contar con que dentro de este Plan de Desarrollo no podía faltar la construcción de centros de interpretación que se complementen con cada parte de la Ruta de los Castillos.

Pero como para todo es imprescindible el dinero. En este caso durante los próximos 4 años en los que se desarrollará el Plan, se destinarán al mismo 4 millones de euros. El 60 por ciento los dará la Consejería de Turismo y el resto la Diputación Provincial. En este año, concretamente, se invertirán 2.200.000 euros, de los cuales 200.000 irán destinados a la construcción del Museo de la Batalla de Bailén. Aún así, ni el presidente de la Diputación, Felipe López, ni el consejero de Turismo, Paulino Plata, descartaron ayer en la presentación del Plan que haya más inversión en los próximos años de parte de terceras entidades.

En concreto, la actuación para este año, en la Ruta, que abarca 28 castillos y fortalezas, se centrará en el montaje expositivo del Museo de la Batalla de las Navas; el centro de interpretación en la Fortaleza de Alcalá la Real y de Alcaudete; la puesta en valor y adecuación para la visita turística de los castillos de Baños de la Encina, Lopera, del Trovador Macías en Arjonilla, Torre de Boabdil en Porcuna y el aljibe de Arjona, así como la adecuación de los accesos y entornos del Castillo de Vilches.

Y es que unas zonas zonas necesitan de más atención que otras, según explicaba el propio Eslava Galán, que habló del estado de los castillos y dijo que la zona que va desde Jaén a Alcalá la Real «está más construida», que la de Jaén-Despeñaperros, en la que hay un mayor número de castillos en estado de ruina.

Turistas

«Esperamos que la provincia tenga una fuente de riqueza fuerte a través del turismo», dijo el consejero ayer en la presentación. Pero para ello hace falta que los propios turistas se animen más a visitar estas tierras y parece que la cosa no lleva mal camino, según los datos de la Consejería de las visitas turísticas que recibió la provincia en 2004.

Y es que el año pasado Jaén experimentó un crecimiento turístico del 10,4 por ciento respecto al año anterior. Registró 850.000 pernoctaciones. Y su principal cliente fue el turista nacional en un 86,5 por ciento de los casos. Aún así, la provincia sigue representando sólo el 2,2 por ciento del turismo en Andalucía.

1 comentario

miporra -

qué bien está esto de la ruta de los castillos... vamos todos a celebrarlo al Vivi