Blogia
noticias

Corregida la deficiencia de la torreta eléctrica que causó la muerte de un búho real en Porcuna

Corregida la deficiencia de la torreta eléctrica que causó la muerte de un búho real en Porcuna Recientemente, la compañía Sevillana-Endesa ha corregido la deficiencia que tenía el tendido eléctrico de media tensión (25.000 voltios), que discurre entre Porcuna y la aldea de Alharilla a su paso por el paraje de los Cepillares, y que causó la muerte de un ejemplar de búho real el pasado mes de diciembre.
La torreta en cuestión, de tipo cruceta, era la única de la zona que tenía el defecto de terminar en cuadrado en su cúspide (el resto terminan en un triángulo pequeño), con amplio espacio que invitaba a las grandes aves a posarse allí, convirtiéndose en una trampa mortal al correr el peligro de electrocutarse fácilmente. La corrección ha consistido en colocar en el centro de la cúspide una nueva terminación, llamada de tipo “gitanilla” (como las colocadas en la sierra de Andujar), donde los cables pasan por debajo reforzados con aislantes a su paso por la cruceta. “De este modo, las aves que lo utilicen como posadero y apoyo no tengan peligro de herirse o electrocutarse”, aseguraron los operarios de Sevillana-Endesa que rescataron el cadáver del búho real en su día.
Y es que el peligro real de electrocución era enorme, como lo atestiguan, aún hoy, la cantidad de restos de aves, tanto rapaces como córvidos, que se encuentran esparcidos en la base de la torreta en avanzado estado de descomposición y que murieron electrocutados al intentar posarse en su cima, ya que este tendido eléctrico es utilizado frecuentemente como posadero por estos pájaros para divisar a sus piezas de caza.
Esperemos que la medida adoptada evite futuros accidentes en la avifauna del lugar y frene la pérdida de nuevos ejemplares de estas y otras rapaces amenazadas y, así, asegurar su supervivencia.

0 comentarios