Blogia
noticias

Obras Públicas promete 20 millones de euros para carreteras a los alcaldes de la Campiña

Extraído del Ideal Jaén del 8/12/04

La consejera escucha las demandas de estos municipios, todas alusivas a las «pésimas vías de comunicación y a las conducciones de agua», y acuerda el calendario de prioridades

ENRIQUE ALONSO/ARJONILLA

Ahora hay dinero y los numerosos proyectos que hay comprometidos en la Campiña jienense no pueden esperar más. Esta idea fue la que transmitió la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, a los alcaldes de estas localidades jienenses. Les prometió que la Junta de Andalucía iba a ejecutar todos los compromisos que tiene con esta zona y como prueba señaló los 20 millones de euros de los que disponen para comenzar a ejecutar obras dentro del Plan Más Cerca.

Llegó para revisar en la Casa de la Juventud de Arjonilla los compromisos pendientes con esta comarca, las obras de carreteras que se ejecutarán y consensuar con los alcaldes un calendario en función de la urgencia de cada obra. Aunque aclaró que se iba a hacer todo, ya que «con el pago de la deuda histórica por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tenemos suficientes recursos para atender todas las necesidades de estos municipios». Se empezará por las carreteras que unen las localidades de la Campiña y se mejorarán las travesías, mientras que se terminan los estudios informativos para comenzar las variantes que sacarán el tráfico rodado de los pueblos (será lo último). Además recalcó el compromiso para revisar los planes de rehabilitación de viviendas y ver el suelo que hay para que la Junta ejecute viviendas protegidas. Concepción Gutiérrez resaltó que se harán visitas permanentes cada tres meses hasta que finalicen todas las obras.

«Carreteras dignas»

Roque Lara es el alcalde de Villanueva de la Reina y el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Campiña. Resaltaba que se necesitaba dinero «para dignificar las carreteras, ya que no hay otra manera de conseguir un desarrollo armónico de los municipios». Es el portavoz de las necesidades de estos pueblos y reclamaba que se agilizaran todos los compromisos que hay con la zona. Tampoco olvidaba la cuestión del agua, ya que el mal estado de las tuberías que llevan el agua a estas localidades desde el pantano del Quiebrajano ocasiona constantes problemas en verano, sobre todo en municipios como Higuera de Calatrava, Arjona y Arjonilla.

En relación a las prioridades, los alcaldes coinciden en que la variante de Arjonilla es de las más urgentes, aunque aún no tenga el estudio informativo hecho (y otras sí). Mientras, las obras en la vía Arjona-Andújar continúan y el delegado, Manuel López, indicó que se inaugurará en primavera. Se han invertido 7,5 millones.

REIVINDICACIONES

Marmolejo: «La variante es la gran reivindicación, además de la mejora de la vía que va al Valle de los Pedroches», señala Cristóbal Relaño, su alcalde.

Arjona: «Es necesaria la variante, la carretera La Higuera-Jaén y más rehabilitación de viviendas», señala la alcaldesa Carmen Álvarez.

Porcuna: «Urge la vía Arjona-Porcuna, la Alarilla-Porcuna, el paso elevado, el apeadero de autobuses y más señalización del pueblo en las vías principales», narra Ana María Moreno, alcaldesa.

Arjonilla: «La variante es muy urgente, ya que ahora hay una travesía de más de 2 Kms. Además queremos señalización del pueblo desde Andújar y la evacuación de agua de una zona residencial», explica el alcalde Pedro Carmona.

Escañuela: El alcalde, Francisco Sabalete, reclama «el arreglo de la travesía, la necesidad de la variante y avanzar en la compra de terreno para viviendas protegidas».

Espeluy: El alcalde, Pedro Bruno, demandó «que se aclaren las dudas sobre el cierre de la estación, el enlace Jaén-Córdoba por Espeluy y la autorización de Renfe para quitar un paso a nivel».

Villanueva de la Reina: «Mejora del puente sobre el Guadalquivir para llegar a esta localidad», reivindica el alcalde Roque Lara.

Cazalilla: Juan Balbín, como alcalde, reclama la variante y la mejora de la vía Cazalilla-Fuente del Rey.

Santiago de Calatrava: El alcalde Manuel Velasco demanda la mejora de la carretera a Martos.

Villardompardo: El alcalde José Contreras pide la construcción de 26 viviendas protegidas, la carretera a Fuente del Rey y la mejora de las tuberías de agua.

Higuera de Calatrava: Amador Arjona demanda rehabilitación de viviendas y las tuberías de agua.

0 comentarios