Blogia
noticias

El alcalde de Baena mantiene la polémica medio ambiental

Extraído del ABC Córdoba del 24/11/04

La Coordinadora Antivertedero pide la retirada de denuncias contra ocho ciudadanos
ABC. CÓRDOBA/

La Coordinadora Antivertedero de Baena pidió ayer al PSOE de Córdoba que mueva los hilos necesarios para que el alcalde baenense, Luis Moreno, retire una serie de denuncias contra los propietarios de ocho vehículos que el pasado 26 de octubre, día de la protesta en Baena contra el proyecto de Tecmed, estaban mal aparcados y cuyas matrículas fueron anotadas por la Guardia Civil.

Hoy mismo, estas ocho personas -tres de Porcuna y los demás de Cañete, Torredonjimeno, Santiago de Calatrava o la propia Baena- deberán declarar en el Juzgado de Instrucción de la localidad cordobesa en relación a los altercados ocurridos durante esa jornada.

Denuncia aleatoria

En opinión del portavoz de la Coordinadora, José Rodríguez Sillero, «se han denunciado de forma aleatoria a los propietarios de coches que los habían dejado mal aparcados en una zona de la ciudad diferente a donde hubo altercados».

Por esta razón, Rodríguez considera que la denuncia es «puramente política» y no persigue a los que pudieran haber realizado actos violentos, por lo que la respuesta «ha de ser igualmente política».

--------------
Extraído del Día de Córdoba del 24/11/04

El juez cita a ocho personas por las protestas contra Tecmed

La plataforma dice que se trata de los propietarios de los vehículos cuyas matrículas fueron anotadas por la Guardia Civil el 26 de octubre

J. RUZ

Un grupo de ocho vecinos de varios municipios de la comarca de la Campiña Este están citados hoy para declarar ante el juez de Baena por su presunta relación con los altercados ocurridos el pasado 26 de octubre, cuando la empresa Tecmed tenía previsto presentar su proyecto de planta de tratamiento de residuos industriales en el municipio.
El portavoz del colectivo anti vertedero, José Sillero, señaló que estas ocho personas están citadas "en calidad de imputadas por un posible de delito de desorden público", si bien matizó que "desconocemos si se trata de un trámite de oficio a instancias de la Guardia Civil o si es a raíz de una denuncia del alcalde de Baena", el socialista Luis Moreno.

El día de los hechos, más de 300 personas se concentraron en la plaza de la Constitución de Baena al objeto de impedir que la empresa Tecmed diera a conocer su proyecto. Los manifestantes recorrieron varias calles de la localidad e incluso cortaron la travesía de la N-432. Además, el alcalde baenense denunció que un grupo de personas se acercó hasta su domicilio e indicó que, incluso, intentaron derribar la puerta. No obstante, Moreno se desmarcó ayer de cualquier tipo de iniciativa que tenga que ver con la declaración de estas personas en el juzgado.

Según la coordinadora, los denunciados son los propietarios de los coches cuyas matrículas anotó la Guardia Civil por encontrarse mal aparcados "en otro lugar de Baena diferente a donde se produjeron los altercados. Nada tienen que ver con alteraciones de orden público. Son ocho ciudadanos de Cañete, Porcuna, Santiago de Calatrava y Baena que estaban en Baena ese día como cientos de ciudadanos más", dijo el portavoz.

José Sillero insistió en que "estas personas no han cometido ningún delito y se trata de un intento de amedrentar a la población por si el tema del vertedero hubiese seguido adelante". Añadió que el alcalde de Baena "se empeña en continuar el conflicto social".

--------------
Extraído del Diario Córdoba del 24/11/04

BAENA SON VECINOS DEL ENTORNO Y HAN SIDO IDENTIFICADOS POR LAS MATRICULAS DE SUS COCHES
Imputados ocho ´antivertedero´ por los disturbios de octubre

Declaran hoy por la protesta que impidió a Tecmed presentar el proyecto
El alcalde asegura que no tiene nada que ver con las denuncias

ALFONSO ALBA 24/11/2004

La polémica del vertedero de Baena ha vuelto a resucitar. Esta vez, la situación ha vuelto a calentarse después de que el juez de Baena haya llamado a declarar a ocho vecinos de los pueblos de alrededor, acusados de violar el artículo 438 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Estos ocho vecinos han sido imputados por un supuesto delito de desórdenes públicos acaecido el pasado 26 de octubre en Baena, el día en que la empresa Tecmed no pudo presentar su proyecto ante la prensa por las protestas antivertedero. En la tarde del 26 de octubre, más de 300 personas se concentraron ante la puerta del Casino de Baena, el lugar elegido por Tecmed para hacer público su proyecto, y cortaron durante más de una hora la travesía de la N-432 a su paso por la localidad.

Los ocho imputados --vecinos de Cañete de las Torres, Valenzuela, Bujalance y Porcuna (Jaén)-- declaran a las once de la mañana de hoy en el juzgado de Baena. Según la coordinadora comarcal antivertedero, estas personas "han sido escogidas al azar". El portavoz, José Sillero, aseguró que siete de ellos han sido identificados porque la Guardia Civil apuntó la matrícula de sus coches, mientras que a otra persona se le requirió la documentación durante las protestas.

El alcalde de Baena, Luis Moreno, asegura que esta vez no tiene nada que ver con las denuncias, ya que ese día --en el que tres personas patearon la puerta de su domicilio-- se encontraba en Madrid, concretamente en el Senado, donde ocupa un escaño por el PSOE.

En este sentido, el portavoz de la coordinadora, José Sillero, considera que en las citaciones enviadas a estas personas no aparece el denunciante y que "puede que haya sido un trámite de la Guardia Civil". Además, Sillero apostilló que "todo esto es un intento de amedrentarnos y de asustarnos para que el alcalde de Baena se salga con la suya y los manifestantes quedemos como salvajes".

Sillero criticó la "rapidez" con la que ha funcionado la justicia en este asunto, ya que las primeras citaciones se empezaron a recibir el martes y hay algunas personas a las que todavía no les ha llegado la carta.

La coordinadora señaló también que varios de sus representantes acompañarán hoy a los imputados y que "sabemos que esto no va a llegar a más y se quedará archivado".

------------
CONTRA LA DIRECTORA DEL COLEGIO DE VALENZUELA Y UNA CONCEJAL DE IU
Un conflicto al que no le han faltado denuncias ni querellas

A.A. 24/11/2004

La polémica ambiental que ha sacudido en estos últimos meses a la localidad de Baena no ha estado exenta de denuncias y ni de querellas criminales. El alcalde de Baena, Luis Moreno, denunció ante los tribunales al colegio público de Valenzuela por un escrito de unos niños en el que se atentaba contra su honor.

La causa continúa abierta después de que declarara la directora del centro, Valle Meneses, que exculpó al claustro del colegio y que aseguró que los niños habían escrito y distribuido ese escrito por su propia iniciativa.

Por otro lado, todavía está pendiente otra querella criminal que el alcalde interpuso contra una concejal de IU en Baena, María Luisa Pavón, por acusar a Luis Moreno de embolsarse cantidades de dinero recibidas desde la empresa Tecmed, la promotora del polémico vertedero.

Aunque según ha podido saber este periódico, la concejal de IU aún no ha recibido denuncia alguna por este asunto que anunció el alcalde a finales de octubre.

De todas formas, Luis Moreno se muestra abierto "a que se me pidan disculpas de forma pública y notoria también, en cuyo caso no tengo ningún deseo de hacer daño a nadie, pero no puedo permitir que se ponga en duda mi honor".

Ni la coordinadora comarcal antivertedero ni la directora del colegio de Valenzuela lo han hecho, por lo que las causas seguirán adelante.

0 comentarios