Blogia
noticias

La comarca celebra que no habrá vertedero en Baena

La comarca celebra que no habrá vertedero en Baena Extraído del ABC Córdoba del 21/11/04

VALENZUELA: Un perol que sabe a triunfo

Miles de personas se congregaron ayer en la plaza de Valenzuela para celebrar que Tecmed se echó atrás en su iniciativa de ubicar en Baena un vertedero de residuos tóxicos. La Coordinadora de plataformas, sin embargo, no ha tirado la toalla y el martes que viene cantará las cuarenta a la Junta para que aplique un verdadero plan de gestión de residuos
POR: J. MARTÍNEZ COLLANTES/BELÉN GONZÁLEZ. CÓRDOBA/BAENA/

Como ocurre con todo buen éxito, una gran celebración marcó ayer en la plaza de Valenzuela la victoria de la opinión popular sobre los intereses empresariales de instalar en plena comarca aceitera (con Denominación y todo) un vertedero de residuos peligrosos y tóxicos por parte de Tecmed, que, finalmente, se tuvo que rechazar.

Quinientos kilos de arroz, acompañados de otros 400 de carne, más siete cajas de sardinas, 70 kilos de chorizos y morcillas, todo ello bien regado con siete barriles de cerveza, sirvieron de fondo para la gran perolada organizada por la Coordinadora de Plataformas Antivertedero de las provincias de Córdoba y de Jaén que, a lo largo de los últimos meses han movilizado a la sociedad en contra del centro de tratamientos.

Presencia de altos cargos

Un perol que contó con la presencia de miles de personas y de los altos cargos provinciales de IU, entre ellos, su coordinador, Enrique Centella, así como representantes del PP, en la figura de José Antonio Nieto, e incluso del PSOE. «No hay que olvidar que el alcalde de Valenzuela, Bartolomé López, ha estado siempre al frente de las protestas y por eso estamos celebrándolo aquí» recordó el portavoz de la coordinadora, José Rodríguez Sillero.

A pesar de todo, los miembros de la coordinadora no han bajado la guardia y el próximo martes acudirán a Sevilla a entrevistarse con la directora general de Planificación y Gestión del Medio de la Junta, Amparo Monrós, a la que pondrán los puntos sobre las íes sobre este tema. «La excusa de la Junta para rechazar el vertedero no ha sido la adecuada y lo que vamos a plantear es que se aplique, al margen de ubicaciones, un auténtico plan de gestión de residuos que no vaya al pairo de lo que marquen las multinacionales», avanzó el ecologista.

Del mismo modo, ayer en Baena, los socios de la cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe decidieron ayer por votación rechazar la ubicación de un vertedero en su municipio por si acaso se retoma la idea.

Ahora, la lucha bien podría trasladarse hasta Lucena, donde se ha comentado la posibilidad de ubicar otro vertedero por parte de la filial de Ferrovial, Mejorana. «Hemos hablado con el portavoz de la plataforma lucentina y le hemos ofrecido el apoyo de la coordinadora para ir a Lucena a manifestarnos si es necesario», aseguró Rodríguez Sillero. Si bien, parece que en esta ocasión no va a hacer falta.

------------------
Extraído del Diario Córdoba del 21/11/04

VALENZUELA EL PARQUE MUNICIPAL ACOGE UNA MULTITUDINARIA FIESTA DE LA COORDINADORA COMARCAL
Unas 1.500 personas celebran en un perol el adiós al vertedero de Baena

José Sillero insiste en que "la guerra continúa" y en que "hemos de seguir estando alerta"
Los manifestantes coinciden en que "la unión ha hecho la fuerza precisa para lograr el objetivo"

MANUEL GARCIA 21/11/2004

El Parque Municipal de Valenzuela ha acogido una multitudinaria fiesta organizada por la Coordinadora de Plataformas antivertedero de Baena para agradecer a todos los colectivos y ciudadanos el apoyo mostrado ante el conflicto de la instalación de un vertedero de residuos en las proximidades de muchos municipios de esta comarca.

El acto congregó en las horas de mayor afluencia de público, en torno a las dos de la tarde, a alrededor de 1.500 personas procedentes tanto del municipio anfitrión, como de otros cercanos de Córdoba y Jaén: Porcuna, Cañete, Santiago de Calatrava, Bujalance, Higuera de Calatrava, Castro del Río o Baena.

Durante toda la jornada de confraternidad hubo lugar para el encuentro, la charla, la música y la degustación de los platos típicos en los peroles y comidas de esta índole.

En un momento de la concentración tomaron la palabra algunos de los representantes de la coordinadora de plataformas antivertedero, siendo unánimes en la afirmación de agradecimiento a cuantos grupos les han ayudado, desde partidos políticos, ayuntamientos, asociaciones, agrupaciones, cooperativas y sindicatos. Todos redundaron en la apreciación central de su discurso en la relevancia de las gentes anónimas de todos estos pueblos que ahí estaban concentrados y de cuántos no habían podido estar presentes, aunque si lo estuvieran en las manifestaciones.

Posteriormente, algunos de los componentes de la coordinadora manifestaron a Diario CORDOBA sus impresiones acerca de este tema y de la fiesta celebrada. En concreto, el portavoz José Sillero comentó que su intención era agradecer la solidaridad recibida, señalando que continúa planteándose el porqué se pretendía dicha instalación, "cuando solamente una persona y una empresa lo defendían y en contra estaba toda una comarca". Sillero añadió que "en la reunión que tendrán el próximo martes con la directora general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta seguirán planteando los interrogantes pendientes y solicitando una aplicación rigurosa de la ley, lejos de partidismos y personalismos". Además, subrayó que desde Ecologistas en acción esto se considera "una batalla ganada", pero "la guerra continúa y hay que permanecer alerta".

Asimismo, José Antonio Montilla, miembro de la plataforma, declaró que esto era "una fiesta de la democracia" y que "no se puede ir contra los pueblos, ya sea aduciendo razones políticas, jurídicas o de medio ambiente". También dijo que se ha demostrado que la "unión de los pueblos ha hecho la fuerza precisa para lograr el objetivo" y como mensaje político destacó que "la gestión de residuos debe encuadrarse en el marco de la Junta y no en los criterios de un alcalde y una empresa privada".

-------------------
Extraído del Día de Córdoba del 21/11/04

El final de la batalla contra Tecmed

Más de 700 personas de los municipios afectados por la construcción de la planta de residuos de Baena celebran una jornada festiva por la suspensión del proyecto

LOURDES CHAPARRO
"Las dificultades para adquirir nuevo suelo complican decisivamente la ubicación de la planta de tratamiento de residuos no peligros en Baena". Por esta razón, Tecmed, división medioambiental del Grupo ACS, decidió suspender su proyecto en la Campiña Este el pasado viernes 12 de noviembre. Aquel mismo día, los vecinos de Valenzuela, uno de los municipios afectados por la construcción de la planta, celebraron la decisión con cohetes. Sin embargo, aquello no fue suficiente y el parque de Valenzuela se convirtió ayer en el escenario de la victoria que se atribuyen todos los pueblos ante la retirada de la firma que preside Florentino Pérez.
Una gran barra de bebidas y comida donada por las plataformas antivertedero, aliñada con aceite de la Denominación de Origen de Baena, fue parte del atractivo de la fiesta. La cita estaba prevista para las 13.00, aunque el entusiasmo de sentirse victoriosos hizo que los vecinos llegaran mucho antes de lo previsto. Desde Porcuna (Jaén) llegó Francisca Moreno, junto a sus hijos y unas amigas. "Al principio estábamos muy nerviosos porque no sabíamos nada del tema, pero al final, nos hemos levantado todos", comentó. Y es que los 17 municipios afectados por la construcción de la citada planta se unieron y desde el pasado mes de agosto han celebrado numerosos actos de protesta.

La Junta de Andalucía, en un primer análisis, afirmó que el proyecto no comportaba riesgos graves para el medio ambiente, aunque advirtió de que estaría condicionado "a las medidas de proyección y compensatorias propuestos en el proyecto". También manifestó que la ubicación elegida, a escasos cuatro kilómetros de Valenzuela, coincide "con una zona de importancia" para la conservación de aves esteparias.

"Sabíamos que Tecmed se iría desde hacía unos días, ya que afectaba a una zona clasificada como Lugar de Importancia Internacional para la Conservación de las Aves (IBA), por lo que introducía a la Unión Europea y no lo íbamos a dejar pasar", argumentó el portavoz de la plataforma de Valenzuela, José Antonio Montilla.

El alcalde de Higuera de Calatrava (Jaén), Amador Arjona (PA), también acudió a festejar la retirada de Tecmed y subrayó que "ha ganado el pueblo; estoy muy satisfecho con la decisión". "No somos unos bárbaros como nos decían, sólo luchamos por nuestra vida, era un arma de destrucción masiva para la fauna y flora de toda la comarca", consideró. Como el regidor, María José Gutiérrez, vecina de Cañete de las Torres, agradeció a "todos los que han participado en la lucha". "Somos los campeones, los ganadores absolutos de la batalla", sentenció.

Otro de los que mostraron su alegría en la fiesta, aunque con cierta reserva, fue el alcalde de Valenzuela, Bartolomé López Aljarilla (PSOE), quien lideró la batalla desde el principio. "Estoy muy orgulloso porque ha sido una lucha justa; siempre he estado con mi pueblo, con mi gente", apuntó.

0 comentarios