Blogia
noticias

Comunicado de la Coordinadora Antivertedero emitido en rueda de prensa esta mañana

"Entendemos que la nota de prensa de ayer tarde de Tecmed, que habéis recogido todos los medios supone la certificación de la retirada definitiva del proyecto de vertedero. Además, también tenemos la confirmación por parte de la propia Consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, a través de la Alcaldesa de Porcuna.
Creemos que con estas garantías podemos considerar concluido el conflicto social que existía en la comarca. Entendemos imposible cualquier reanudación de este proyecto por el levantamiento popular que provocaría y porque además sería inviable. en todo caso, cualquier intento de ubicar un vertedero en las provincias de Córdoba o Jaén activaría nuevamente este movimiento ciudadano.

MOTIVOS DE LA RETIRADA DEL PROYECTO
Estamos totalmente convencidos de que la gran movilización popular ha sido el desencadenante de este final. Es imposible ubicar una instalación de estas características con el rechazo de la inmensa mayoría de los ciudadan@s de los pueblos afectados en una zona con los valores ambientales que ésta tiene. Esto ha sido posible gracias a la unidad de todos, a la generosidad y a la renuncia a cualquier otro interés por parte de los sectores profesionales y grupos políticos de los pueblos.
Estamos satisfechos de que simplemente con la movilización ciudadana se haya logrado la retirada del proyecto, si bien, estábamos seguros de haberlos podido impedir con nuestra participación en la tramitación administrativa (denuncia ante la Comisión europea, informes arqueológicos, ordenación del territorio, informes medioambientales, geológicos e impugnación jurídica en general). En todo caso, la pronta resolución del conflicto ha evitado un aumento paulatino de la crispación social.

AGRADECIMIENTOS
En primer lugar, queremos agradecer a todas las entidades sociales que conforman las distintas plataformas ciudadanas antivertedero. Agradecer el apoyo de todos los partidos políticos, organizaciones sindicales, sector agrícola, ecologistas, asociaciones de mujeres y demás organizaciones sociales, así como a los miles de ciudadan@s anónimos que han prestado su colaboración desinteresada para impedir la ubicación del vertedero.
Queremos agradecer el apoyo de los alcaldes y concejales de absolutamente todos los partidos que han sabido estar con su pueblo.
Agradecer también la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad, con especial referencia a la Guardia Civil y a las Policías Locales, especialmente la de Baena.
Agradeceros a los medios de comunicación la cobertura que nos habéis brindado, ya que sin vosotros esto tampoco hubiera sido posible.
Agradecer también la colaboración de los ciudadanos que han aceptado de buen grado las molestias causadas por las distintas movilizaciones que hemos realizado, especialmente a los ciudadanos de Baena.

Pedimos, finalmente, que se retiren las denuncias provocadas con el conflicto y que las relaciones institucionales entre los pueblos vuelvan a la normalidad.

Todas/os las/os ciudadanas/os que nos hemos opuesto a este vertedero nos felicitamos porque hemos logrado eliminar un peligro ambiental y económico para la zona.

Pedimos a los partidos políticos y demás organizaciones que sumen voluntades para conseguir la conciliación de medio ambiente y calidad de nuestros productos que impulsen el desarrollo, la riqueza y creación de empleo en los pueblos afectados (Declaración de zonas ZEPAS, denominaciones de origen, etc.).

COORDINADORA ANTIVERTEDERO DE RESIDUOS INDUSTRIALES DE BAENA."

0 comentarios