Blogia
noticias

La Coordinadora Antivertedero cree que Tecmed renunciará a su proyecto en Baena tras la respuesta de la Junta

Extraído de Yahoo! Noticias - 12 de noviembre de 2004, 15h40

Córdoba.- La Coordinadora Antivertedero cree que Tecmed renunciará a su proyecto en Baena tras la respuesta de la Junta
Denunciarán el proyecto de Tecmed ante la Comisión de Medio Ambiente de la UE

CORDOBA, 12 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora Antivertedero de Residuos Industriales de Baena (Córdoba) cree que la empresa Tecmed renunciará a instalar una planta de tratamiento y depósito de residuos no peligrosos en Baena, tras devolverle la Junta de Andalucía el proyecto, por faltarle documentación para iniciar la tramitación del expediente de autorización ambiental.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Coordinadora, José Sillero, explicó que "Tecmed no sólo se enfrenta ya al rechazo social de toda una comarca contra su proyecto de vertedero, sino que ahora debe invertir en el mismo mucho más tiempo y dinero del que preveía inicialmente. "Por nuestra parte --dijo--, procuraremos que así sea, mediante acciones legales, hasta tal punto que Tecmed llegará a la conclusión, si es que no lo ha hecho ya, de que no le es rentable instalar un vertedero en Baena".
Así, Sillero consideró "muy positivo" que la Junta le haya dicho a Tecmed que tiene que hacer estudios complementarios y que la ubicación para su proyecto coincide con una zona de gran importancia para la conservación de aves esteparias, clasificada como IBA (Lugar de Importancia Internacional para la Conservación de las Aves), que además puede declararse Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo cual impide a Tecmed "alterar o destruir" este hábitat de aves esteparias y la obliga, según la Junta, a diseñar medidas compensatorias adicionales como la adquisición de fincas colindantes.
La realización de nuevos proyectos y procesos administrativos, que implicarán un retraso temporal en las previsiones de Tecmed, unido al nuevo desembolso que deberá hacer en la compra de más terrenos, debido a lo que le exige la Junta, no será lo único a lo que deba hacer frente Tecmed, según Sillero. "También preparamos un expediente que presentaremos ante la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE)--señaló-- con el que denunciaremos el incumplimiento de la Directiva Comunitaria Hábitat en el que incurre el proyecto de Tecmed".
Dicha directiva "se refiere a las zonas IBA, como a la que afectaría el vertedero, de tal forma que su instalación en ella requerirá, como poco, la exigencia de muchos más requisitos para la autorización del proyecto y ello a lo largo de un proceso de años, con el consiguiente coste económico", lo que, a juicio de Sillero, "haría inviable el proyecto de Tecmed".
Por otro lado, Sillero pidió a la Junta de Andalucía, que igualmente ha dicho que el proyecto de Tecmed no comporta riesgo ambiental o para la salud, "que no entre sólo en los aspectos técnicos del proyecto en sí, sino que vaya más allá y analice todo aquello que está relacionado con la planificación y gestión de residuos, pues lo cierto es que, si después de todo Tecmed sigue adelante, es porque su proyecto se refiere a residuos peligrosos".

GALA DEL ACEITE

Al margen de esta cuestión, Sillero recordó que la Coordinadora Antivertedero de Baena, tras no obtener la autorización de la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, ha desconvocado la concentración contra el vertedero, prevista para mañana sábado a las puertas del Pabellón Juan Carlos I de Baena, con motivo de la celebración allí de la Gala del Aceite, que organiza el Ayuntamiento baenense, principal valedor del proyecto de Tecmed.
Ante la falta de autorización para realizar tal concentración, la Coordinadora pide únicamente que no se asista a la Gala, como forma de protesta, al entender que "no hay motivos para hacer fiestas en torno al aceite de oliva cuando proyectan un vertedero que perjudicaría a su imagen".
De este modo, la Coordinadora, según Sillero, "se desentiende completamente de cualquier protesta que pueda producirse durante la celebración de la Gala del Aceite, en ejercicio de la libertad de expresión y crítica al poder político por parte de ciudadanos a título individual"."

1 comentario

illo -

Joder, nos podian haber dejado unos dias más, que le ibamos a dar la gala bien dada. ESE VERTEDERO YA NO SE VA A HACER