Blogia
noticias

¿POR QUÉ RECHAZAMOS EL VERTEDERO DE RESIDUOS INDUSTRIALES DE BAENA?

¿POR QUÉ RECHAZAMOS EL VERTEDERO DE RESIDUOS INDUSTRIALES DE BAENA? COORDINADORA ANTIVERTEDERO DE BAENA

¿POR QUÉ RECHAZAMOS EL VERTEDERO DE RESIDUOS INDUSTRIALES DE BAENA?.

La empresa Tecmed ha presentado ante la Junta de Andalucía su proyecto de “Centro de tratamiento de residuos”, que incluye, como temíamos, un gran vertedero de residuos industriales con 600.000 metros cúbicos de capacidad, en 25 hectáreas de terreno. No es una broma. Se pretende instalar un vertedero de residuos industriales en una zona agrícola que vive de sus recursos naturales.
La Coordinadora Antivertedero de Baena, que reúne a representantes de las 14 plataformas antivertedero constituidas en los distintos pueblos de Córdoba y Jaén afectados por el vertedero, quiere informar a todos los ciudadanos de las razones por las que se opone a este descabellado proyecto:

- Este vertedero es innecesario. Las provincias de Córdoba y Jaén no generan residuos industriales que lo justifiquen. En virtud del principio de proximidad, los residuos deben tratarse y depositarse allí donde se producen, no acumularse en grandes instalaciones potencialmente peligrosas que, además, siempre les tocan a los mismos. Recuérdese que Córdoba ya cuenta con el cementerio nuclear de El Cabril.
- Este vertedero de residuos industriales no está incluido en ningún plan de gestión de residuos ni responde a una necesidad objetiva de depositar residuos industriales generados en Andalucía. Es el fruto, exclusivamente, de un acuerdo económico entre el alcalde de Baena y una empresa multinacional.
- Este vertedero puede perjudicar seriamente nuestra economía pues la comercialización de productos agrícolas de estas comarcas se verá, obviamente, perjudicada por su asociación a uno de los mayores vertederos industriales de Andalucía.
- Este vertedero puede perjudicar a nuestro medio ambiente pues en la zona elegida para la instalación se encuentra uno de los últimos asentamientos de avutardas de Andalucía. Además, los múltiples canales subterráneos existentes en un terreno con la capa freática alta harán que cualquier filtración se traslade rápidamente hasta el Guadalquivir.
- Este vertedero puede perjudicar a nuestra salud pues las filtraciones tóxicas constituyen un riesgo para la población, como se acaba de demostrar de forma trágica en Santovenia de Pisuerga, el otro gran vertedero de esta empresa, donde dos trabajadores se debaten entre la vida y la muerte. Ya nadie se atreverá a hablar de riesgo cero sino de instalación peligrosa. Además, el tránsito continuo de vehículos pesados que generaría en las pésimas carreteras de la zona supone un riesgo añadido para los ciudadanos de los pueblos colindantes.
- Los residuos industriales que se quieren traer a Baena, según la propia versión de la empresa, contienen residuos peligrosos. Los suelos industriales contaminados incorporan gran cantidad de metales pesados o los restos de muebles incluyen fungicidas, barnices y otros residuos peligrosos, de los que no se pueden despojar. Además, una vez realizado el vertedero, ¿quién nos da las garantías de que tipo de residuos entrarán?
- Los residuos vendrán de donde le resulte rentable a la empresa. Tenemos pruebas de incumplimiento de las promesas realizadas por la misma empresa con el vertedero que gestiona en Santovenia del Pisuerga (Valladolid). También sucedió lo mismo en Nerva, donde se prometió que el vertedero sería para las tres provincias (Cádiz, Sevilla y Huelva) y ahora entran residuos de toda España y Portugal. ¿Tiene algún sentido convertir la campiña de Córdoba en el nuevo basurero industrial de Andalucía?.
- En realidad, asistimos a un intento de expansión mercantil de una gran empresa que tiene un gran vertedero en el norte de España y quiere asentarse también en el sur para hacerle la competencia a la empresa Abengoa, que gestiona el vertedero de Nerva. Sólo necesitaban un alcalde dispuesto a recibir los residuos industriales a cambio de compensaciones económicas y lo han encontrado en Baena.
- Este vertedero es ilegítimo. Los ciudadanos de Baena y los pueblos colindantes al lugar elegido por la empresa han mostrado en multitudinarias manifestaciones su oposición a la instalación de un vertedero industrial. La inmensa mayoría de los alcaldes y concejales rechazan el vertedero. La excepción es el alcalde de Baena, que se ha convertido en el único defensor del proyecto. ¿Se puede construir una instalación de esta naturaleza contra la voluntad de los ciudadanos que residen en su proximidad? ¿Qué más debemos hacer los ciudadanos de toda la comarca para demostrar nuestro rechazo?.

Pedimos a todos los ciudadanos de los pueblos de Córdoba y Jaén afectados por el proyecto a que muestren su oposición al vertedero de forma pacífica en las distintas actividades que convoque esta coordinadora o las distintas plataformas locales antivertedero.
Las plataformas antivertedero están abiertas a todos los ciudadanos que quieran participar en esta lucha para evitar que nuestra tierra se convierta en el basurero industrial de Andalucía.

Coordinadora Antivertedero de Baena

1 comentario

Anónimo -

puto luis moreno