Blogia
noticias

Vecinos de varios pueblos cortan la A-306 a su paso por Porcuna como protesta contra el vertedero de Baena

Vecinos de varios pueblos cortan la A-306 a su paso por Porcuna como protesta contra el vertedero de Baena Extraído del Diario Jaén del 30/10/04

PORCUNA. EL COLECTIVO CIUDADANO ASEGURA QUE ENDURECERÁN SUS PROTESTAS PARA FRENAR SU INSTALACION

Las plataformas radicalizan su protesta contra el vertedero

Unos quinientos vecinos de cuatro municipios jiennenses cortan por dos veces la carretera A-306 a la altura de Porcuna para mostrar su rechazo a la instalación de la planta de residuos

RAFAEL ABOLAFIA.- PORCUNA

Radicalizan la protesta. Fuera del programa de movilizaciones y sin que fueran convocados previamente, unos quinientos vecinos de Porcuna, Higuera, Santiago y Lopera cortaron ayer durante una hora y media la carretera A-306 (Torredonjimeno-El Carpio) , a la altura de la localidad porcunense. Se trata de una medida más de protesta en contra de la instalación de un vertedero de residuos en la localidad cordobesa de Baena por parte de la empresa Tecmed.
Juan Carlos Ruiz, coordinador de las plataformas antivertedero de Jaén, explica que el corte de carretera se decidió en una reunión mantenida el jueves por la noche: “Estamos hartos de la pasividad de las administraciones. No queremos el vertedero y no vamos a parar hasta que se nos haga caso” asegura.
La concentración se realizó en dos puntos de la carretera, concretamente en los accesos desde Porcuna a los vecinos municipios de Lopera y Arjonilla. Lógicamente, el atasco fue importante (unos cuatro kilómetros por cada sentido), pues la carretera es la entrada natural a la provincia desde Córdoba. De forma pacífica y sin incidentes reseñables, la concentración se disolvió a las seis y media de la tarde, después de la intermediación de la Guardia Civil: "Nosotros no queremos causar peligro y decidimos abandonar la concentración", añade Juan Carlos Ruiz. Un amplio dispositivo de agentes antidisturbios ya se había personado en el lugar. El portavoz de las plataformas anuncia nuevas protestas "por sorpresa" y convoca a todos los vecinos de la comarca a una manifestación para el próximo día 13 en Baena.

-----------------

Extraído del Día de Córdoba del 30/10/04

Protesta en Jaén

Nuevo corte de carretera en Porcuna

Más de 500 personas, según los convocantes, se manifestaron ayer en la carretera A-306 (Córdoba-Jaén), a tan solo dos kilómetros del casco urbano de Porcuna (Jaén) para mostrar así su oposición a la planta de residuos no peligrosos de Baena que pretende construir la empresa Tecmed, división medioambiental del grupo ACS. El portavoz de la Plataforma Antivertedero de Porcuna, Juan Carlos Ruiz, explicó que la concentración vecinal "refleja nuestro rechazo a la planta". "Es un acto voluntario de la gente del pueblo para mostrar nuestro enfado con las administraciones respecto al vertedero: lo que tratamos es llamar la atención y defendernos como podemos", subrayó Ruiz, quien afirmó también que los municipios de la provincia de Jaén próximos a Baena se manifestarán el próximo 13 de noviembre durante la celebración de la Gala del Aceite. El responsable del colectivo, que calificó el acto de "voluntario", subrayó que si la Consejería de Medio Ambiente da el visto bueno a la construcción del citado vertedero "llegaremos hasta donde sea necesario" en las reivindicaciones. A la manifestación acudieron los alcaldes de los municipios jienenses de Porcuna, Lopera, Santiago e Higuera de Calatrava, así como el primer edil de Valenzuela, Bartolomé López Aljarilla (PSOE) y el de Cañete de las Torres, Diego Hita (PA).

---------------
Más información sobre el vertedero en Plataforma Antivertedero de Baena

1 comentario

illo -

Aunque llovió más que la leche, alli estabamos todos, luchando contra el puto vertedero, todos, bajo un mismo grito: NO AL VERTEDERO.
Joder, la proxima a la autovía y que se dejen de mariconadas.