Blogia
noticias

Las plataformas jiennenses antivertedero se entrevistan con la Delegada de Medio Ambiente de Jaén

Las plataformas jiennenses antivertedero se entrevistan con la Delegada de Medio Ambiente de Jaén Defraudados.- Así salieron un grupo de vecinos de los municipios de Porcuna, Santiago de Calatrava e Higuera de Calatrava pertenecientes a la plataformas ciudadanas de rechazo al vertedero de Baena, que se desplazaron el jueves a Jaén, tras entrevistarse con la delegada provincial de Medio Ambiente de Jaén, Amparo Ramírez. A la reunión también asistieron, invitados por las plataformas, los alcaldes de las citadas poblaciones.
El objetivo del encuentro era recabar información de Medio Ambiente, así como, pedirle a la Delegada apoyo y ayuda institucional a su causa. En la entrevista el portavoz de las plataformas, Juan Carlos Ruiz, argumentó y explicó la postura de los movimientos ciudadanos en los pueblos afectados por la posible instalación del vertedero, por parte de la empresa Tecmed, más cerca de los cascos urbanos de los pueblos vecinos que del mismo Baena. La postura de la plataforma es clara, “no queremos vertedero de ninguna clase en la campiña cordobesa y menos en los límites con la provincia de Jaén”, explicó el portavoz a la delegada. “En un principio iba a ser de residuos peligrosos y no peligrosos. Después, ante la presión ciudadana, la empresa renunció al de peligrosos, pero con los mismos tipos de residuos de antes y con un vaso de rechazo, por lo que creemos que pretenden enmascarar el proyecto para después enterrar todo tipo de residuos”, argumentó el portavoz, que prosiguió con las posibles consecuencias negativas que van a tener los pueblos cercanos al vertedero. Afecciones en el medio ambiente con humos, olores y polvo, “que el aire de poniente traerá a nuestra provincia”, afecciones en las posibles filtraciones al arroyo Algarbe que está a 400 metros de la ubicación con las escorrentías favorables de las aguas de lluvia, el cual desemboca en el arroyo Salaillo, ya en la provincia de Jaén, que a su vez desemboca en el Salado de Porcuna, que a su vez desemboca en el Guadalquivir. Afecciones en nuestra economía dependiente del olivar, con la mala imagen que tendrá la comarca con un vertedero de estas características. Afecciones en la avifauna, porque cerca de la ubicación existe un a zona de nidificación de avutardas (especie protegida), “la cual desaparecerá y no volveremos a ver a estas aves”. Afecciones en la salud, cultura y sociedad.
Por su parte, los alcaldes transmitieron su rotundo rechazo al vertedero que pretende implantar la empresa promotora con el beneplácito del ayuntamiento de Baena, haciéndose siempre la misma pregunta: “Si el vertedero no es de residuos peligrosos, ¿cómo es que se va a ubicar a 20 km de Baena, a 10 km del río Guadajoz y a escasa distancia de nuestros pueblos?”. Cuestión que indigna a los máximos ediles que tendrán las basuras de Baena “en las mismas puertas” de sus “casas”, con todos los perjuicios citados anteriormente.
La Delegada, una vez oídos todos los argumentos, expresó que no podía pronunciarse como titular de la Delegación, ya que no estaba en sus manos las responsabilidades de estudio y evaluación del proyecto, sino que estaban en la Delegación de Medio Ambiente de Córdoba, que son los que emitirán el informe de viabilidad o inviabilidad del mismo. “Como Delegada sólo puedo hacer de puente entre vosotros y la delegación cordobesa para ofreceros la información que llegue desde allí”, manifestó Amparo Ramírez. Los representantes de las plataforma ciudadanas intentaron en todo momento, aunque en vano, que la delegada ofreciera más ayuda y se posicionara en contra del vertedero para intentar frenar el proyecto “que arruinará a toda la zona afectada” y que fue presentado el martes pasado en la delegación cordobesa.

-------------------

Extraído del Diario Jaén del 30/10/04

Amparo Ramírez pide un margen de confianza para la Junta

JAÉN.- La delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, ha pedido a las plataformas de la provincia "un margen de confianza" para la Junta de Andalucía, que es la Administración que debe decidir sobre el proyecto del vertedero de Baena: "Hay que dar tiempo, porque esta instalación se va a estudiar con lupa, de forma minuciosa y concienzuda. Lógicamente, si el vertedero no cumple, con la normativa que se tenga por seguro que no se instalará", explicó la delegada, tras mantener una reunión con las cuatro plataformas creadas en la provincia: Porcuna, Lopera, Higuera y Santiago.
Amparo Ramírez recordó que todo el proceso administrativo del proyecto se llevará a cabo en la Delegación de Córdoba, si bien se ofreció a servir "de puente" con esa institución: "Lógicamente, yo facilitaré los contactos con el delegado cordobés, aunque no participaré en ninguna reunión porque está fuera de mi competencia", aclara.
La representante de Medio Ambiente en la provincia aportó toda la información requerida por los miembros de las plataformas sobre cuestiones como las toneladas de residuos que se generan en la provincia y el plan que se aplica para su reciclaje o eliminación. R. A.

-------------
Más información sobre el vertedero en Plataforma Antivertedero de Baena

2 comentarios

illo -

Es solo basura, el Psoe le debara muchos favores a Dragados, S.A. A por ellos, no dejemos que nos pisen. Cunado vengan estos politicos lo que hay que pisarlos como cucarachas. Que asco , no nos defienden.

el negro de la bachata -

esta tia lo que unico que ha hecho es ofrecerse como "cartera", que por cierto era su profesión hace pocos años.Y eso que es de la Higuera.
IMPRESENTABLE