Blogia
noticias

El colectivo antivertedero anima a boicotear la próxima Gala del Aceite

Extraído del Día de Córdoba del 30/10/04

El colectivo antivertedero anima a boicotear la próxima Gala del Aceite

La coordinadora de plataformas convoca una manifestación el próximo 13 de noviembre en la ciudad para mostrar su rechazo al proyecto de la planta de residuos no peligrosos de Tecmed

"La mejor forma de promocionar el aceite ahora mismo es la retirada del proyecto del vertedero de residuos industriales que Tecmed desea instalar en Baena", aseguró ayer el responsable de la Coordinadora de Plataformas Antivertedero, José Sillero. Por ello, el colectivo anima a los vecinos de la comarca a boicotear la Gala del Aceite que se celebrará el próximo sábado 13 de noviembre en Baena y a la que está previsto que acudan, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, así como el periodista Matías Prats hijo, galardonado con el premio Oro Virgen de Baena. Junto a ellos, también serán investidos cofrades de honor el ministro de Asuntos Exteriores de Túnez, Aviv Ben Yahia, y el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña.
Consciente de la relevancia que tienen las personalidades que acudirán a la cita, organizada por la Cofradía Amigos del Olivo y el Ayuntamiento de Baena, Sillero apuntó que "hemos solicitado el permiso necesario a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para celebrar también una manifestación" como muestra de rechazo al proyecto de la empresa Tecmed. "Si la administración no nos da permiso, no podremos evitar que la gente se manifieste a nivel personal, cosa que seguro harán, a pesar de que la manifestación se declare ilegal", advirtió Sillero, quien añadió que en este caso, "la plataforma retirará la convocatoria". Sin embargo, argumentó que "ésta es la única forma que tenemos para hacernos escuchar". A pesar de ello, la plataforma también solicitó a los vecinos de Baena que no asistan a la citada gala. "Sabemos que el sector agrícola y el pueblo comparten con nosotros que la mejor forma de defender la economía de la comarca es mostrar ese día el rechazo al vertedero que la firma Tecmed pretende construir", incidió.

En la gala, Moratinos será investido cofrade de honor de la Cofradía de Amigos del Olivo de Baena, al igual que Florentino Pérez, presidente del grupo ACS al que pertenece Tecmed –división medioambiental de la compañía–, que fue investido el pasado mes de enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Con su nombramiento, la misión de ambos dirigentes es la de promocionar el zumo de la aceituna allá donde se encuentren.

La sexta edición de las jornadas del olivar de Baena, que se celebrarán del 10 al 16 de noviembre, cuenta con un amplio programa de actos, entre los que se encuentra un ciclo de conferencias sobre el horizonte de la calidad del aceite de oliva, y en las que participarán, entre otros, representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca y el presidente de la Denominación de Origen de Baena, Agustín López Ontiveros. En el encuentro también se celebrará el hermanamiento entre las cofradías de Baena y Avilés (Asturias).

-------------
Más información sobre el vertedero en Plataforma Antivertedero de Baena

4 comentarios

illo -

Luchemos por nuestro futuro, que si ya era escaso con esto se acabo todo, y no pra nosotros. Luchemos por nuestras vidas y de nuestro futuro

ANA -

Mienten ellos y los que lo apoyan

anónimo -

¿Cómo pueden esos....promocionar el aceite de oliva? ¿Poniendo un vertedero para hundirlo?
MIENTEN,MIENTEN,MIENTEN....

Anónimo -

este año mo se celebreran nada legal o ilegal todos estaremos ayi en contra del vertedero de luis moreno el ... de ...