Blogia
noticias

La mayor cooperativa olivarera de Baena se posicionará en breve sobre el vertedero

Extraído del ABC de Córdoba (29/10/04)

EDICIÓN IMPRESA - Provincia
BAENA: Una cooperativa olivarera se posicionará sobre el vertedero
J. M. COLLANTES / A. O. S. CÓRDOBA/BUJALANCE/

La cooperativa olivarera Nuestra Señora de Guadalupe de Baena será la primera del marco de la Denominación de Origen que el próximo 20 de octubre decidirá, por propia iniciativa, en asamblea general si se posiciona o no contra el vertedero de Tecmed.

Su vicepresidente, Javier Alcalá, avanzó ayer a ABC que existe mucha inquietud entre los agricultores que, por el momento, guardan silencio. «Pero los 1.000 socios de nuestra sociedad podrán posicionarse en una iniciativa que espero que luego pongan en práctica las demás cooperativas de la zona». La decisión ya ha sido transmitida por carta al presidente del Consejo regulador, Agustín López Ontiveros, y al resto de cooperativas.

Ayer mismo, el secretario general del PA, Antonio Ortega, destacó en Córdoba que el alcalde baenense, Luis Moreno, con su postura a favor del centro de residuos «tira el distintivo de calidad de Baena a la basura después de hacerse un nombre en todo el mundo».

Por otra parte, en Bujalance el vertedero ha provocado las primeras diferencias del co-gobierno municipal de PSOE-IU, como así se interpreta tras la presentación en Pleno de mociones diferentes en torno a la conveniencia de su instalación. Mientras que IU instará al Ayuntamiento de Baena que «no adopte ningún acuerdo con Tecmed». la del PSOE, manifiesta «el rechazo más absoluto a la implantación de cualquier instalación cuya seguridad para la salud pública y el medio ambiente no sea garantizada».

--------------------
Extraído del Día de Córdoba (29/10/04)

La mayor cooperativa de Baena pide al marco una posición sobre Tecmed

Olivarera Virgen de Guadalupe se dirige al consejo regulador y a las demás firmas para explicar cómo se votará la conveniencia o no de la planta

El consejo rector de la Cooperativa Olivarera Virgen de Guadalupe, la más importante de cuantas están inscritas en la Denominación de Origen Baena, ha dado un paso adelante en la polémica que se ha generado tras la posible implantación de un centro de tratamiento de residuos no peligrosos en la comarca por parte de la empresa Tecmed. Los socios de esta entidad agraria votarán el próximo 20 de noviembre en asamblea general la conveniencia o no de esta instalación en el entorno de Baena. Sin embargo, la intención de los directivos de Olivarera Virgen de Guadalupe es que las demás cooperativas del marco y el consejo regulador "hagan lo mismo".
Ésta es sin duda una decisión novedosa, sobre todo porque hasta el momento, aunque se ha usado constantemente el buen nombre de los aceites de la zona para combatir la implantación del vertedero, ningún representante del sector olivarero o de la agricultura había tomado una decisión de este calado. Incluso, explicaron fuentes del mundo cooperativo de la comarca, algunas empresas de economía social de la zona "estaban evitando organizar consejos rectores o asambleas este año para no verse envueltos en la tesitura de tener que decidir qué postura mostraban ante la implantación de la planta de Tecmed".

Desde esta cooperativa de referencia en la ciudad de la Campiña Este han partido misivas dirigidas al consejo regulador, presidido por Agustín López Ontiveros, y a todas y cada una de las cooperativas de la zona. "La trascendencia que para el prestigio de los aceites de la Denominación de Origen de Baena pueda tener la problemática originada por la ubicación en este término municipal de una planta de tratamiento de residuos preocupa profundamente a esta cooperativa, que tiene como primera obligación la defensa de los intereses de sus socios olivareros", indica la carta.

Buena parte de la producción de la zona olivarera de Baena está controlada por cooperativas agrarias, que envasan un porcentaje del aceite producido y el resto lo venden en graneles. Tanto la Plataforma Antivertedero como los propios olivareros han demandado desde el principio que las cooperativas se posicionen ante la planta de Tecmed.

----------------------
Extraído del Diario Córdoba (29/10/04)

BAENA NUEVAS REACCIONES POR EL POLEMICO PROYECTO DE TECMED
El vertedero preocupa a la cooperativa de Guadalupe

La olivarera más grande de la comarca abordará el proyecto en asamblea general

El PA afirma que el primer edil "tira a la basura" el distintivo de calidad

F. EXPOSITO JOSE LUIS RODRIGUEZ 29/10/2004

La preocupación que ha generado en el sector olivarero de la comarca de Baena la posible instalación de un vertedero ha llegado ya a la cooperativa más grande de la denominación de origen, la Olivarera de Nuestra Señora de Guadalupe, que en asamblea general convocada para el 20 de noviembre tomará una posición "acerca de la conveniencia o no para nuestro sector" de este proyecto, según ha informado el vicepresidente de la entidad, Javier Alcalá. Incluso, el representante de la aceitera baenense instó a las demás cooperativas a posicionarse. Por su parte, el presidente de la cooperativa, Pedro Bellón, ha enviado una carta al presidente del consejo regulador, Agustín López Ontiveros, en la que le comunica esta preocupación: "La trascendencia que para el buen nombre de los aceites de Baena pueda tener la problemática originada por la ubicación de una planta de tratamiento de residuos, así como de un vertedero, preocupa profundamente a esta cooperativa", dice en la carta. La cooperativa de Guadalupe es una de las más grandes de la provincia. Con un millar de olivareros, la última campaña la cerró con una producción de 42,6 millones de kilos de aceituna.

Por otra parte, el secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Ortega, dijo ayer en Córdoba que el alcalde de Baena, Luis Moreno, "está tirando el distintivo de calidad de Baena a la basura" con su apoyo a la construcción del vertedero. Ortega acusó al primer edil baenense "de falta de transparencia" en este tema. Así se pronunció Ortega después de que el portavoz del PA en el Parlamento andaluz, José Calvo Poyato, explicara los motivos que le llevaron a presentar el miércoles una proposición no de ley en la Cámara contra este vertedero, proposición que no salió adelante al votarla en contra el PSOE, aunque sí lo hicieron a favor PP, IU y PA. Calvo explicó que en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento dio seis razones para oponerse: que Córdoba ya ha pagado su cuota de solidaridad con El Cabril, que la provincia no produce un volumen de residuos que justifique esta instalación, porque donde se quiere instalar es una zona de alta resonancia agrícola de calidad, porque la historia de Tecmed "no es clara", porque el punto escogido es de alto valor ecológico y porque donde se quiere instalar está a 20 kilómetros de la ciudad de Baena y más cerca de otros municipios de Córdoba y Jaén.

2 comentarios

illo -

La gente de Baena, esta acojonada, y no debe ser asi, xk es que vana atener el mismo problema que nosotros. Uniros y luchad contra el vertedero, a nosotros nos importa un pito vuestro alcalde, seguid votandolo si tanto lo quereis, pero luchad de una vez contra la tirania de vuestro alcalde.

anonimo -

¿qué pasa con la Sociedad de Baena? ¿creeis de verdad que supondrá el vertedero un auge en vuestra economía? Creo totalmente que si no os posicianais rotundamente en contra del vertedero teneis muchísimo más que perder que los posibles beneficios que os generará este vertedero. NO AL VERTEDERO DE BAENA