Blogia
noticias

Protestas en la presentación del proyecto del vertedero

Extraído del Diario Jaén de 27/10/04

BAENA. ASISTEN LOS MUNICIPIOS AFECTADOS

Protestas en la presentación del proyecto del vertedero

BAENA.- Protestas contra el vertedero. La empresa Tecmed presentó ayer a la Junta de Andalucía el nuevo proyecto del vertedero de Baena que prevé el tratamiento de residuos no peligrosos. Tras la entrega del proyecto en la Consejería de Medio Ambiente, que será la encargada de decidir la viabilidad del mismo, la empresa trató de presentarlo a los medios de comunicación en rueda de prensa, algo que no fue posible por la irrupción en la sala donde estaban convocados los periodistas de una treintena de miembros de la coordinadora de plataformas contra el vertedero.
Según informa Efe, los responsables de seguridad del establecimiento requirieron la ayuda de la Policía para desalojar a los manifestantes, que salieron pacíficamente y gritando consignas contrarias al vertedero, contra la empresa y contra el alcalde de Baena. Por la tarde y, por segunda vez, entre trescientas cincuenta y cuatrocientas personas evitaron la presentación del proyecto a los medios. A Córdoba acudieron representantes de todas las comarcas jiennenses y cordobesas afectas por la planta, principalmente de los municipios de Higuera de Calatrava, Porcuna y Valenzuela de Córdoba.
El nuevo proyecto del Centro de Tratamiento Medio Ambiental prevé una inversión de diez millones de euros, dos menos que el proyecto inicial, en la construcción y puesta en marcha del centro de residuos "no peligrosos". La empresa cuenta con generar veinticinco empleos directos, en lugar de los treinta del otro proyecto, y cien puestos de trabajo indirectos. Se utilizarán veinticinco hectáreas de terreno que acogerá las distintas instalaciones.

----------------------

Extraído de Canal Sur

Córdoba

Vecinos de cinco municipios exigen a la Junta que paralice la construcción de un vertedero de residuos en Baena

26/10/04 REDACCIÓN WEB
Vecinos de 5 municipios de Córdoba y Jaén han vuelto ha manifestar su oposición a la construcción de un vertedero de residuos en Baena. Esta mañana han impedido la celebración de un rueda de Prensa en la que la Empresa TECMED iba a informar sobre el proyecto, que ya ha sido presentado ante la Junta para que de su visto bueno.

Alrededor de medio centenar de vecinos 5 municipios colindantes con el vertedero que la empresa TCMED pretende instalar en el término municipal de Baena han impedido a los directivos de la empresa explicar a los medios informativos el proyecto de construcción de esta planta de residuos no peligrosos, según la empresa, que se pretende construir en Baena.

El alcalde de Valenzuela, presente en esta protesta, ha dicho que el vertedero no se va a construir porque la comarca, 17 pueblos olivareros, no tienen más riqueza que la agrícola y porque no se creen que la planta de residuos sólo vaya a albergar detritus no peligrosos. Los Vecinos ya han pedido una entrevista con la Consejera de Medio Ambiente, a la que le dirán que el vertedero no se va a construir de ninguna manera.

A punto de comenzar las rueda de prensa, los vecinos de 4 pueblos de la comarca, Valenzuela, Santiago, Porcuna, Bujalance y Cañete de las Torres, han tomado pacíficamente el lugar de celebración de la misma. Los vecinos se oponen a la construcción de una planta de residuos no peligrosos, cuyo proyecto ya ah sido entregado a la Junta de Andalucía para su visado.

A pesar de ello los vecinos dicen que no se va a construir el vertedero, porque no se fían de TCMED, la empresa encargada de su construcción.

----------------------

Extraído de Canal Sur

Córdoba
Manifestantes impiden por segunda vez que la empresa Tecmed presente el proyecto de construcción de un vertedero de residuos en Baena

26/10/04 REDACCIÓN WEB
Entre 350 y 400 personas de la Coordinadora de Plataformas contra el vertedero de Baena impidieron esta tarde por segunda vez que los responsables de Tecmed presentaran ante los medios de comunicación el nuevo proyecto para el centro que la empresa prevé implantar en la localidad.

Al igual que ocurriera esta mañana en Córdoba, los responsables de la empresa desconvocaron la comparecencia ante los medios prevista para las 16.30 horas en el Casino de Baena al llegar al lugar y comprobar la presencia de los manifestantes, que, desde media hora antes, esperaban su llegada.

Sin provocar incidentes, pero con gritos contra el vertedero, contra la empresa y contra el alcalde de Baena, habitantes de todas las comarcas afectadas, especialmente de Valenzuela, Higuera de Calatrava y Porcuera expresaron en las calles su rechazo al proyecto de Tecmed.

En declaraciones, el delegado de la empresa en Baena, Francois Poveda, tildó el comportamiento de los manifestantes de "absolutamente antidemocrático" y denunció que no se les ha permitido ejercer el derecho de dar a conocer su proyecto.

Esta mañana, después de presentar el proyecto ante la Consejería de Medio Ambiente, Poveda y el director general de la División de Residuos Industriales de Tecmed, Aitor Jáuregi, encontraron una situación similar en el hotel de Córdoba donde tenían previsto informar sobre el mismo.

Casi un centenar de ciudadanos procedentes de distintos pueblos afectados por la instalación del Centro de Tratamiento Medioambental se congregaron en la puerta del hotel y, minutos antes de su comienzo, a las 12.00 horas, una treintena de ellos burlaron la medidas de seguridad y se colaron en la sala.

En ese momento, los periodistas esperaban la llegada de Jáuregi y de Poveda, quienes, aunque llegaron a entrar en la sala, optaron por no llevar a cabo la presentación.

Entre gritos de "no al vertedero", los servicios de seguridad del hotel reclamaron la presencia del Cuerpo Nacional de Policía, personándose tres agentes que consiguieron que, unos veinte minutos después de su irrupción, los manifestantes desalojaran la sala sin provocar altercados.

Después de otros veinte minutos de negociación, los manifestantes abandonaron el hotel y se unieron a sus compañeros para continuar en las puertas del mismo su protesta contra el vertedero, Tecmed y el alcalde de Baena, Luis Moreno. Antes, el alcalde de Valenzuela, Bartolomé López, dejó claro que los habitantes de la comarca "harán lo que haga falta" e irán "donde tengan que ir" para evitar la implantación de "ningún vertedero, sea como sea" en Baena. Por su parte, el portavoz de la Coordinadora, José Rodríguez Sillero, aseguró que, al no haberse eliminado del proyecto el vaso de seguridad, "seguimos en contra del vertedero".

A través de un comunicado, Sillero recuerda que existen precedentes que invitan a pensar de que Tecmed llevará a Baena residuos de otras comunidades autónomas y se pregunta por qué si los residuos a tratar son los mismos que antes ahora "los denominan no peligrosos cuando según la legislación, están incluidos como peligrosos".

Además, advierte a la empresa de que necesitará "todo un ejército de guardias jurado durante las 24 horas de todos los días del año, para parar los miles de personas que pasaran a movilizaciones más contundentes si la Junta de Andalucía da luz verde al proyecto".

-----------------------

Extraído del ABC de Córdoba de 27/10/04

CÓRDOBA
EDICIÓN IMPRESA - Córdoba
La Plataforma revienta la presentación del vertedero con protestas y cortes de tráfico
400 personas impidieron por la tarde la puesta de largo del proyecto de Tecmed en Baena, mientras sus responsables tachaban los hechos de «antidemocráticos»

A. MUÑOZ/B. GONZÁLEZ. CÓRDOBA/BAENA/

El que iba a ser el día de la puesta de largo del remozado proyecto del vertedero de Baena acabó como el rosario de la Aurora y con la decisión de la empresa Tecmed (de la división de servicios medioambientales de ACS) de suspender los actos a la vista de la escalada de tensión que se vivió desde el mediodía a la tarde.

Por la mañana, más de medio centenar de vecinos de Valenzuela, Bujalance, Cañete de las Torres, además de los jienenses de Porcuna y Santiago de Calatrava, se personaron en un céntrico hotel donde la empresa promotora tenía prevista la presentación pública de la nueva planta, después de un primer boceto que incluía un apartado para residuos peligrosos. Ayer, el proyecto que traían bajo el brazo el director general de la División de Residuos Industriales, Aitor Jauregui, y el delegado de Tecmed en Baena, Françoise Poveda, había suprimido la parte de tratamiento de tóxicos, rebajando su categoría a la de residuos no peligrosos.

Sin embargo, ambos representantes de la empresa propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se vieron forzados a abandonar el recinto ante la llegada por sorpresa de más de medio centenar de personas integrantes de la Coordinadora de Plataformas contra el Vertedero de Baena. Entre ellos figuraban cargos públicos, como el alcalde de Valenzuela, Bartolomé López (del mismo partido que el alcalde baenense, el PSOE), o la teniente de alcalde de Bujalance, Antonia López Cabanillas (IU-CA).

El regidor de Valenzuela aclaró que su presencia y la de los vecinos obedecía al rechazo que provoca en la comarca un vertedero, «sea el que sea, tenga o no residuos peligrosos», y propuso a su compañero de partido, el regidor socialista Luis Moreno, que la instale en los polígonos industriales de su localidad. El vertedero, aunque ubicado administrativamente en el término municipal de Baena, está más cerca de aquél.

Por su parte, el coordinador del movimiento antivertedero, José Rodríguez Sillero, indicó que la Coordinadora sigue mostrando su oposición porque el segundo proyecto mantiene el vaso de seguridad», que a su juicio es indicativo de las intenciones de la empresa. Insistió en que existen precedentes que inducen a pensar que entre los planes de Tecmed figura el almacenamiento de residuos de otras comunidades autónomas y se preguntó «por qué si los residuos a tratar son los mismos que antes, ahora los denominan no peligrosos, cuando según la legislación están incluidos como peligrosos».

Desalojo pacífico

Los manifestantes abortaron esta presentación, lo que obligó a intervenir a agentes de la Policía Nacional, que no tuvieron problemas en desalojar el recinto hotelero entre los gritos de los manifestantes contra Tecmed. Los vecinos se trasladaron a la calle para continuar con sus protestas.

Ante el cariz que habían tomado los acontecimientos, un portavoz autorizado de la empresa comunicó que se había suspendido el acto.

Por la tarde, los mismos protagonistas se volvieron a ver las caras en Baena, donde la empresa había programado una segunda presentación del proyecto, que tomó los mismos derroteros que la del mediodía. El lugar escogido fue el casino, que prácticamente fue tomado por 400 personas de la Coordinadora. A las protestas le siguieron cortes de tráfico, y a la vista de que los manifestantes no deponían su actitud, la empresa optó por suspender por segunda vez la presentación del proyecto. Su delegado en Baena, Françoise Poveda, tachó de lamentable este episodio y aseguró que se trata de un comportamiento antidemocrático.

-----------------------

Extraído del Diario Córdoba de 27/10/04

LA MANIFESTACION ESTUVO ENCABEZADA POR EL ALCALDE Y VECINOS DE VALENZUELA, JUNTO A HABITANTES DE CAÑETE Y BUJALANCE
Medio centenar de personas impiden que Tecmed exponga su proyecto

La Policía Nacional tuvo que desalojarlos, de forma pacífica, del salón de un hotel de Córdoba

Las protestas se repitieron en Baena, donde 300 ´antivertedero´ cortaron la travesía una hora

ALFONSO ALBA CORDOBA 27/10/2004

Los responsables de Tecmed tuvieron ayer que recoger sus cosas, dar media vuelta y volverse a Madrid. Suspendieron la rueda de prensa que tenían prevista en Córdoba para explicar el proyecto de construcción de un centro de tratamiento de residuos en Baena después de que un grupo de más de 50 personas irrumpiera en la sala y lo impidiera con sus gritos y protestas contra el vertedero.

La cita era a las doce de la mañana en el hotel AC de Córdoba. "A las ocho de la mañana nos enteramos por la radio y rápidamente nos hemos movilizado", comentaba uno de los manifestantes. El grupo, compuesto por vecinos de Valenzuela, Cañete y Bujalance, estaba encabezado por el alcalde vinagorro, Bartolomé López Aljarilla (PSOE), y la concejal bujalanceña de IU y ex delegada de Medio Ambiente en la Diputación, Antonia López Cabanillas, además de concejales del PP.

AVALANCHA El personal del hotel --apenas dos personas-- no pudo contener el empuje del grupo, que entró en la sala habilitada para la prensa. Allí, entre gritos y protestas, el director general de residuos de Tecmed, Aitor Jáuregui, y el delegado de la empresa en Baena, Fran§ois Poveda, abandonaron la sala apresuradamente. Inmediatamente, la rueda de prensa se suspendía.

A los cinco minutos y alertados por el hotel, un escaso grupo de agentes de la Policía Nacional entró en la sala para calmar los ánimos. Tras una tensa negociación, los manifestantes accedieron a abandonar el hotel de forma pacífica, aunque se llegó a proponer "pagar una habitación para quedarnos aquí". El alcalde de Valenzuela explicó que "he venido con mi pueblo para decirle a Tecmed que no queremos ningún tipo de vertedero".

Ya por la tarde, unas 300 personas se manifestaron a las puertas del casino de Baena a la hora en la que Tecmed había convocado otra rueda de prensa, esta vez dirigida a la prensa local. Sin embargo, la empresa desconvocó el acto y ni siquiera se presentó. Los manifestantes intentaron entrar al pensar que los responsables de Tecmed estaban dentro. Tras esto, se dirigieron al Ayuntamiento e intentaron abrir las puertas, que dejaron llenas de pegatinas. Después partieron a la casa del alcalde, Luis Moreno, y según algunos miembros de la plataforma, "llamamos a su puerta", mientras que otras fuentes aseguran que propinaron patadas a la misma, y prueba de ello fueron las señales que dejaron. El siguiente paso fue cortar la N-432 durante una hora, antes de dirigirse a la reunión de la junta general de la mancomunidad del Guadajoz. Allí, el portavoz del ente tuvo que salir a serenar los ánimos.

-------------------------

Extraído de El Día de Córdoba de 27/10/04

Tecmed invertirá diez millones en su planta y creará 25 empleos directos


La firma registró ayer el proyecto en Medio Ambiente para que la Junta lo estudie tras plantear un recorte presupuestario de dos millones de euros

La Junta dispone de 10 meses para pronunciarse

JUAN RUZ

Finalmente serán dos millones de euros menos de lo previsto lo que Tecmed invertirá en su planta de tratamiento de Baena si la Junta de Andalucía da su visto bueno al proyecto. La firma –división ambiental del grupo ACS-Dragados– presentó ayer en el registro de la Delegación de Medio Ambiente la iniciativa, que contempla una inversión de diez millones de euros y la creación de 25 empleos directos, cinco menos que en el documento original, que incluía un vertedero para residuos peligrosos.
Tras la redefinición de la idea empresarial, la firma ha concebido un centro que se construirá en una superficie de 25 hectáreas y que podría consolidar en torno a su actividad un centenar de puestos de trabajo indirectos. El diseño definitivo de la planta incluye la construcción de un vaso de rechazo de residuos y subproductos industriales no peligrosos con una capacidad de 600.000 metros cúbicos, una planta de inertización y un edificio social, en el que se ubicarían el laboratorio, las oficinas y un aula ambiental.

En cuanto a la gestión de los residuos, la sociedad estima que el 20 por ciento de los materiales que entren en la planta procederán de la industria, un 25 por ciento de la recuperación de suelos y un 55 por ciento de las aguas residuales. El texto también especifica que del sector de la madera y el mueble se aceptarán los residuos de serrín, virutas, recortes de madera, tableros de partículas y material procedente de la clasificación de papel y cartón. Del sector del textil y piel la planta acogerá los lodos procedentes del tratamiento de efluentes y restos de piel curtida, así como tejidos impregnados, elastómeros y plastómeros. Otros productos admitidos son los no peligrosos de pintura y barniz, además de los lodos procedentes del tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Del sector agrícola se recibirán residuos de filtración y refino de aceite, mientras que del de la construcción Tecmed acogerá las mezclas de hormigón, ladrillos, tejas y materiales cerámicos, junto a tierras y piedras. El proyecto, que según la firma ha ocupado más de diez volúmenes, indica que la procedencia de los materiales estará determinada por "los factores de proximidad y autosuficiencia y por el Plan de Prevención de Residuos de la Junta de Andalucía".

Para Tecmed, la decisión de ubicar su complejo ambiental en Baena obedece a la "centralidad geográfica con respecto a los núcleos productores de residuos, las infraestructuras de transporte y la caracterización del suelo", en el que predominan tierras arcillosas. La empresa quiere que su industria atienda a los materiales que generan 1.746 empresas en la provincia de Córdoba y casi 12.500 de Andalucía. Además, incide en que el centro estará sujeto "a la legislación andaluza, española y europea que regula las características, criterios de seguridad y control de este tipo de infraestructuras".

La firma ha proyectado este complejo ambiental para dar respuesta a las necesidades que, a su juicio, se van a generar con la aplicación del Plan de Depuración de Aguas Residuales de Córdoba y la futura aprobación del Plan de Descontaminación de Suelos, cuya aplicación "generará grandes cantidades de residuos de desescombro", mediante la recuperación y regeneración de solares y parcelas industriales.

Por su parte, el portavoz de la coordinadora antivertedero, José Sillero, aseguró que al no haberse eliminado del proyecto el vaso de seguridad, "seguimos en contra del proyecto". También recordó que existen precedentes que invitan a pensar que Tecmed llevará a Baena residuos de otras comunidades autónomas.

2 comentarios

Anónimo -

luis moreno no tienes nombre el mas .... poco es pa ti...

NO Al VERTEDERO -

lUIS MORENO, EVIANOS A TODOS LOS GITANOS QUE QUIERAS PARA ATROPELLARNOS, A NOSOTROS NO NOS ACOJONAS COMO AL PUEBLO DE BAENA. LOS DE HIGUERA TENEMOS MUCHOS COJONES. YA TE ENTERAS.