Blogia
noticias

Multitudinaria manifestación Antivertedero ayer en Córdoba

Multitudinaria manifestación Antivertedero ayer en Córdoba Extraído del Diario Jaén del 23/10/04

SOCIEDAD

Más de veinte mil personas protestan contra el vertedero

CÓRDOBA.- Masiva protesta. Más de veinte mil personas de municipios de Córdoba y Jaén - Vecinos de Lopera, Higuera, Santiago de Calatrava y Porcuna llenaron sesenta autobuses- colapsaron por completo el Paseo de la Victoria de Córdoba durante la manifestación que la Coordinadora Antivertedero organizó en contra de la posible instalación de una planta de residuos industriales en Baena.
El portavoz de la coordinadora, José Sillero, explicó que el objetivo de la iniciativa era “mostrar nuestro absoluto rechazo al vertedero, en defensa de nuestra economía, nuestra salud, nuestro medioambiente y para que Córdoba no se convierta en el basurero industrial de España, a la vez que para dejar claro a la empresa promotora del proyecto, Tecmed, que no nos engaña, por mucho que ahora diga que su proyecto es un vertedero de residuos no peligrosos, cuando no es cierto” .
La manifestación recorrió el trayecto comprendido entre la Delegación de Medio Ambiente de la Junta y la del Gobierno en la capital cordobesa para mostrar a la Administración autonómica su deseo de que no apruebe el "proyecto camuflaje" de Tecmed cuando la empresa se lo presente para su visado medioambiental.
Sillero reiteró que las plataformas ciudadanas no creen que la empresa promotora haya decidido reducirlo de planta para el tratamiento y vertido de residuos industriales peligrosos a planta de tratamiento inertización de residuos no peligrosos.

---------------------

Extraído del Ideal Digital del 23/10/04

JAÉN
Más de 20.000 personas de Córdoba y Jaén, contra la planta de residuos en Baena
IDEAL/CÓRDOBA

Más de 20.000 personas de los municipios de Córdoba y Jaén llenaron por completo el Paseo de la Victoria durante la manifestación que la Coordinadora Antivertedero organizó en contra de la posible instalación de una planta de residuos industriales en Baena (Córdoba). Así lo dijo ayer a Europa Press el portavoz de dicha coordinadora, José Sillero, quien explicó que el objetivo de esta iniciativa es «mostrar nuestro absoluto rechazo al vertedero, en defensa de nuestra economía, nuestra salud, nuestro medio ambiente y para que Córdoba no se convierta en el basurero industrial de España, a la vez que para dejar claro a la empresa promotora del proyecto, Tecmed, que no nos engaña, por mucho que ahora diga que su proyecto es un vertedero de residuos no peligrosos, cuando no es cierto».

La Coordinadora, que surgió de la agrupación de plataformas ciudadanas de una docena de pueblos de Córdoba y Jaén, «no cree que la empresa promotora del proyecto haya decidido reducirlo».

---------------------

Extraído del ABC de Córdoba del 23/10/04

CÓRDOBA
EDICIÓN IMPRESA - Provincia
BAENA: El «no» al vertedero de Tecmed reúne en Córdoba entre 10.000 y 20.000 personas
Algunas pancartas calificaban de Bin Laden o de Hitler al alcalde de Baena, Luis Moreno, quien se postuló a favor de que su municipio tenga un centro de residuos
J. M. COLLANTES. CÓRDOBA/

La cabeza de la manifestación congregó a las personalidades políticas. RAFAEL CARMONA

Lo más destacado

«Bin Laden» o «Hitler» fueron algunas de las lindezas que, dirigidas al alcalde baenense, Luis Moreno, ornaban los carteles de la masiva manifestación celebrada ayer en Córdoba contra el vertedero de residuos que la firma Tecmed tiene previsto instalar en el término municipal de Baena.

Y como viene siendo habitual, se produjo un auténtico baile de cifras de participantes dependiendo de las fuentes: más de 20.000, según la organización (algunos llegaron a hablar de 30.000) y unos 10.000, según la Policía Local (si bien, desde la Nacional se calculó la presencia de 6.000 personas).

Al frente, encabezando la protesta, políticos de todos los colores. Desde la presidenta provincial del PP en Córdoba, María Jesús Botella (quien no hizo ascos a la hora de secundar las sentadas populares), hasta alcaldes del PSOE (entre ellos, el de Valenzuela, pero sobre todo de Municipios de Jaén), pasando por el portavoz andalucista en el Parlamento andaluz, José Calvo Poyato, y muchos seguidores de IU, incluido el coordinador provincial jiennense, Manuel Pegalajar.

Pleno provincial en Jaén

Éste adelantó que el próximo día 4, el Pleno de la Diputación de su provincia debatirá una moción de su grupo contra el centro, «pero no sabemos qué va a pasar, porque el PSOE está dividido en este tema».

«No se trata de hacer política ni de difamar a nadie», aclaró, por su parte, Juan Manuel Gutiérrez, portavoz de la Plataforma Anti-Vertedero de Montoro, «sino de demostrar claramente que la ciudadanía está en contra de que nos instalen un basurero de estas dimensiones». El también portavoz de la Coordinadora que agrupa a todas las plataformas consideró que ni Córdoba ni Jaén «tendrían que tener el vertedero, puesto que no generan residuos de ese tipo y, aunque tampoco las queremos allí, sería más lógico pensar en Sevilla, Huelva o Cádiz», remató.

Desde su punto de vista, existe interés por que la empresa Dragados tenga un sitio como éste para «soltar sus residuos desde Madrid» y como en 2008 saldrá a subasta la recogida de basuras de la capital «ven en eso una oportunidad».

-------------------------

Extraído del Diario Córdoba del 23/10/04

LA COORDINADORA COMARCAL, QUE AGLUTINA A 16 PUEBLOS, ANUNCIA QUE LA PROXIMA CITA SERA EN SEVILLA SI NO HAY "MARCHA ATRAS"
Más de 10.000 personas toman el centro en protesta contra el vertedero de Baena

La organización eleva la cifra hasta los 20.000 manifestantes

Llegaron unos 80 autobuses, 22 del municipio jiennense de Porcuna

ALFONSO ALBA 23/10/2004

En el centro, los alcaldes socialistas de Valenzuela, Porcuna y Santiago de Calatrava.

Más de diez mil vecinos de Baena y de 15 localidades de su entorno colapsaron ayer el centro de Córdoba en una nueva manifestación en contra del proyecto la empresa Tecmed para construir un vertedero de residuos industriales en el término municipal de Baena, según las cifras oficiales facilitadas por la Policía Nacional.

Por su parte, la coordinadora comarcal antivertedero de Baena, que aglutina a 16 poblaciones de las provincias de Córdoba y Jaén, elevó la cifra a más de 20.000 personas, según su portavoz, José Sillero.

La protesta partió de las puertas de la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente a las siete de la tarde, aunque a las seis y cuarto ya se concentraban en ese lugar más de 3.000 personas.

En total, han partido de estos 16 pueblos unos 80 autobuses, según la coordinadora. El municipio más movilizado fue Porcuna, que llenó 22 autobuses, mientras que Cañete alcanzó los 10 y Valenzuela 9.

A la manifestación de ayer se unieron, junto a todas las poblaciones habituales en las protestas que se iniciaron el pasado 24 de septiembre, tres pueblos más de Jaén (Lopera, Noguerones y Monte Lope Alvarez), además de otros tres de Córdoba (Doña Mencía, Luque y Nueva Carteya).

EL PSOE, EN LA PROTESTA En la cabecera de la manifestación destacó la presencia de tres alcaldes del PSOE, Bartolomé López Aljarilla, de Valenzuela; Ana Moreno, de Porcuna, y Manuel Velasco, de Santiago de Calatrava. Este último edil sentenció que "nosotros estamos en contra tanto de un vertedero de residuos peligrosos como de no peligrosos" y añadió que "yo soy del PSOE y lo seguiré siendo, pero estoy en contra del alcalde de Baena porque nos ha metido el vertedero en nuestros pueblos y no se lo perdonaré nunca". Al margen, el portavoz de la coordinadora comarcal antivertedero consideró que "la cuestión fundamental de esta protesta es conseguir que la Junta de Andalucía dé marcha atrás" en cuanto Tecmed le presente el proyecto, previsto para la semana que viene. Además, José Sillero consideró que esta iniciativa es un "auténtico atentado a la salud y al medio ambiente de la comarca".

La coordinadora asegura también que en el caso de que la Junta no le devuelva el proyecto a Tecmed convocará una manifestación similar en Sevilla, a las puertas de la sede de la Consejería de Medio Ambiente. "Esto sólo es un paso más", agregó Sillero.

Por otro lado, la protesta de ayer produjo grandes atascos en Córdoba. La avenida de Cádiz presentaba retenciones kilométricas durante las dos horas que duró la manifestación, mientras que todos los accesos a Conde de Vallellano y a la avenida de La Victoria estaban atestados de coches.

----------------------------

Extraído del Día de Córdoba del 23/10/04

Más de 10.000 personas dicen no a la planta de Tecmed en Baena

La Coordinadora de las plataformas antivertedero anuncia nuevas movilizaciones si la Junta de Andalucía aprueba el proyecto

Las camisetas negras toman las calles de Córdoba

LOURDES CHAPARRO

Más de 10.000 personas, según la Policía Nacional y la Policía Local, aunque más de 20.000 según la organización, recorrieron ayer las calles del centro de Córdoba capital para expresar su rechazo a la instalación que proyecta la empresa Tecmed, división medioambiental del grupo ACS-Dragados –presidido por Florentino Pérez–, de una planta de reciclaje que sólo tratará residuos no peligrosos. Hasta la fecha, la iniciativa no ha llegado a las dependencias de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, departamento que será el encargado de aprobar el proyecto. A pesar de ello, el rechazo de todos los municipios de la comarca de la Campiña Este-Guadajoz y de diversos municipios de la provincia de Jaén fue ayer unánime.
Convocados por la Coordinadora de las plataformas antivertedero, vecinos de 16 municipios partieron desde la sede de los ministerios hasta el Bulevar de Gran Capitán bajo el lema No al vertedero de Baena. El alcalde de Valenzuela, Bartolomé López Aljarilla (PSOE), fue uno de los regidores que se puso tras la pancarta para protestar contra la decisión tomada por el alcalde de Baena, Luis Moreno (PSOE), y la corporación municipal el pasado mes de julio; acuerdo del que el PP se desmarcó ante la presión popular y que el PA vincula a que la planta tan sólo recepcione residuos no peligrosos. "Estoy con mi pueblo y vengo a decir, como siempre, no a cualquier tipo de vertedero a diez kilómetros de Valenzuela", alegó López Aljarilla. Su compañera de manifestación, la alcaldesa de Porcuna (Jaén), Ana Moreno (PSOE), denunció "la falta de información que tenemos acerca del proyecto". "Aunque el vertedero es de Baena está más cerca de municipios limítrofes", aseguró.

Otro de los participantes de la protesta, el primer edil de Santiago de Calatrava (Jaén), Manuel Velasco, fue el más contundente en sus declaraciones. "Soy del PSOE y lo seré siempre, pero estoy en contra de Luis Moreno por instalar el vertedero de residuos en nuestros pueblos; no estaré nunca a favor de él", incidió. Junta ellos, también estuvieron presentes el alcalde Cañete de las Torres, Diego Hita (PA), y el de Castro del Río, Juan Merino (IU). El coordinador provincial de IU, Enrique Centella, junto a la diputada de la coalición Elena Cortés, fueron otros de los políticos que tomaron parte en la manifestación contra el vertedero.

Entre pitadas y gritos constantes, la presidenta del PP en Córdoba, María Jesús Botella, acompañada por concejales del grupo en el Ayuntamiento de la ciudad, afirmó que su presencia en la manifestación respondía a su condición de cordobesa. Botella se aprendió bien la lección del presidente del PP-A, Javier Arenas, que acudió el pasado jueves a los municipios de Baena y Valenzuela, donde se sumó al rechazo vecinal. Así, Botella repitió que "Córdoba ya ha pagado su cuota de solidaridad con El Cabril; la provincia ya tiene suficiente".

Intentando dirigir los pasos de los manifestantes, el portavoz de la coordinadora de plataformas antivertedero, José Sillero, explicó que el objetivo de la iniciativa es "mostrar nuestro rechazo a la planta, en defensa de nuestra economía, nuestra salud, nuestro medio ambiente y para que Córdoba no se convierta en el basurero industrial de España". Sillero también hizo referencia a los cambios que la firma que dirige Florentino Pérez ha realizado respecto a su primer proyecto. "Tecmed no nos engaña, por mucho que ahora diga que su proyecto es un vertedero de residuos no peligrosos, cuando no es cierto". Sillero mostró su deseo de que la Administración autonómica no apruebe "este nuevo proyecto camuflaje" y anunció que si finalmente la Junta de Andalucía ratifica la planta "las movilizaciones serán más contundentes y estaremos en todos los actos para reventarlos".

El portavoz de la Plataforma Anti-Vertedero de Valenzuela, José Antonio Montilla, fue en el encargado de finalizar la manifestación en el Bulevar del Gran Capitán con la lectura de un manifiesto. Ante la llegada imprevista de los más de 10.000 vecinos –la manifestación iba a continuar por Ronda de los Tejares hasta Cruz Conde– los establecimientos tuvieron que retirar las mesas y dejar paso. En su discurso, Montilla recordó que "estamos en lucha contra el proyecto y las movilizaciones desde el mes de septiembre". Apuntó también que los residuos que albergará la futura planta de Tecmed "no se producen de forma importante en la comarca" y argumentó que "si la Junta de Andalucía aprueba finalmente el proyecto, no responderá a su política, sino a un acuerdo comercial".

3 comentarios

Anónimo -

moreno ... de ...

Anónimo -

no al vertedero.........moreno=hitler
moreno=binladen
moreno ... denuncianos a "to"
cordoba cultural y no residual

Manolo Ortega -

Muchas gracias a la Alcaldesa y a los miles de porcuneros que vinisteis a la manifestación.
un cordobés