Blogia
noticias

Cientos de vehículos ´antivertedero´ colapsan Baena y sus alrededores

Cientos de vehículos ´antivertedero´ colapsan Baena y sus alrededores Extraído del Diario Córdoba del 18/10/04

LA MANIFESTACION DEL PROXIMO VIERNES EN CORDOBA COMENZARA A LAS SIETE DE LA TARDE

La Policía Local cifra la protesta en 320 coches, la de Castro en 600 y la coordinadora en más de mil
Los organizadores, "sorprendidos" porque sólo "queríamos llamar la atención de los pueblos"

ALFONSO ALBA 18/10/2004

Nueva vuelta de tuerca. La caravana contra el vertedero de Baena que ayer recorrió el casco urbano de la localidad y diez pueblos de su entorno se transformó en una cola kilométrica de cientos de coches.
Como siempre, las cifras de participación dependen de la fuente. Según la Policía Local de Baena, la fila no sobrepasó los 320 coches. Los agentes aseguran que basaron sus cálculos en una grabación a la entrada del pueblo. Mientras, la coordinadora comarcal antivertedero habla de más de un millar de vehículos. En cambio, la Policía Local de Castro del Río --la última población que atravesó la caravana antes de entrar en Baena-- contabilizó unos 600 coches.
A pesar del baile de cifras, el portavoz de la coordinadora comarcal antivertedero, José Sillero, aseguró que "estamos sorprendidos, porque nuestro objetivo no era ver cuántos coches conseguíamos, sino llamar la atención de los pueblos de cara a la manifestación del próximo viernes en Córdoba". La cita de este viernes se ha fijado para las siete de la tarde.
ATASCO EN LA NACIONAL De todas formas, la caravana colapsó los cascos urbanos de todas las poblaciones por las que pasó. La marcha salió a las nueve de la mañana de Baena y no volvió a esta localidad hasta las cuatro de la tarde. Antes, atravesó Albendín, Valenzuela, Santiago de Calatrava (entrando en la provincia de Jaén), Higuera de Calatrava, Porcuna, Cañete de las Torres (de vuelta a la provincia de Córdoba), Bujalance, Espejo y Castro del Río. La N-432 también sufrió retenciones de casi dos horas.
Los pasos por Cañete, Bujalance y Espejo colapsaron sus cascos urbanos, poco acostumbrados a tal volumen de tráfico. Lo mismo ocurrió ya en Baena, donde la caravana cruzó de Norte a Sur y de Este a Oeste el municipio. Todo acabó a las 17.15 horas en el parque municipal, aunque muchos participantes, reticentes a abandonar la protesta, protagonizaron una sentada a 200 metros de la casa del alcalde. El grupo intentó volver a cortar el tráfico de la N-432, pero desistió convencido por los miembros de la coordinadora, que consideraban que el objetivo estaba de sobras conseguido.
La coordinadora constató que la participación de los vecinos de Baena "ha sido un poco más pasiva", mientras que el número de coches procedentes de Jaén, principalmente de Porcuna, ha sido muy significativo.
Al margen, la coordinadora agradeció el trabajo y la comprensión de los agentes de la Guardia Civil y de las policías locales de todos los pueblos por los que pasó la caravana, excepto la de Baena. Según el portavoz de la coordinadora, los agentes baenenses "no facilitaron el paso" y "estuvieron poniendo multas".
Además, José Sillero ha vuelto a criticar al alcalde por denegar el acceso a la caseta municipal para la charla con la plataforma de Nerva "porque estaba ocupada", cuando a la misma hora de la actividad "comprobamos que sus puertas estaban cerradas".

0 comentarios