Blogia
noticias

COAG también se opone al vertedero de Baena

Extraído del Diario Córdoba del 15/10/04

BAENA LA PLATAFORMA DICE QUE TECMED ESPERA QUE "SE CALMEN LOS ANIMOS"

COAG también se opone al vertedero de Baena

La organización rechaza que se alberguen residuos de otras zonas
Los partidos movilizarán a los jiennenses para las próximas protestas

F. EXPOSITO REDACCION 15/10/2004

La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Córdoba se unió ayer al rechazo a la instalación de cualquier tipo de vertedero en Baena al considerar que la provincia "ha contribuido con creces con los que ya hay instalados". El coordinador provincial de COAG, José Alonso Cervilla, anunció ayer que la ejecutiva provincial de la organización ha analizado la situación que se plantearía con el proyecto de planta que pretende instalar la empresa Tecmed en Baena, considerando que un vertedero que sirva para almacenar residuos peligrosos, como inicialmente estaba previsto, "afectaría a las poblaciones de la zona, tanto a sus habitantes como a las actividades agrícola y ganadera, y en especial al aceite de oliva".

COAG sólo admitiría la instalación de vertederos para los residuos sólidos urbanos siempre que cada municipio gestione sus propios residuos, "evitando que existan vertederos a los que van a parar residuos de otras zonas".

Alonso Cervilla precisó que este posicionamiento será transmitido en las asambleas que está manteniendo la organización en los municipios cordobeses. COAG se une así al rechazo mostrado hace unas semanas por Asaja al considerar que Baena y los pueblos de alrededor tienen un enorme activo en el olivar, por lo que los agricultores "no deben permitir la realización de una inversión que perjudica claramente la imagen de la zona".

REACCIONES EN JAEN El coordinador provincial de IU en Córdoba, Enrique Centella, se trasladó ayer a Jaén para pedir el apoyo de la provincia jiennense contra el vertedero. Centella indicó que municipios como Santiago de Calatrava, Higuera de Calatrava, Lopera y Porcuna "se verían claramente afectadas por un proyecto que ni tan siquiera sabemos cómo va a quedar". Centella indicó que es importante que los municipios se sumen a las plataformas y a las movilizaciones.

Por su parte, el PP de Jaén anunció ayer que propondrá en los ayuntamientos de esta provincia y en la Diputación mociones de rechazo al vertedero al considerar que dicha iniciativa es "altamente contaminante" y perjudicaría al cultivo del olivar.

Mientras, el portavoz de la coordinadora comarcal antivertedero, José Sillero, consideró que la estrategia de la empresa promotora, Tecmed, es la de "esperar a presentar el proyecto a la Consejería de Medio Ambiente hasta que los ánimos se calmen" porque "ahora la Junta se lo va a echar para atrás".

1 comentario

DE PORCUNA -

queridos paisanos pensad en el futuro de nuestros hijos y no les dejemos una herencia contaminada y muerta por ellos y por la vida NO AL VERTEDERO DE BAENA NI AHORA NI NUNCA